Bruce Kulick (ex-Kiss) revela lo que no soporta de los guitarristas modernos: "Tienes que caminar antes de correr"

20 enero, 2025 11:52 am Publicado por  Deja tus comentarios

Escuchar a los que hicieron algo antes que tú siempre es más que recomendable, y en el mundo de la música se hace todavía más literal la expresión, ya que la impulsividad de la juventud puede llevar a que olvides elementos clave en la interpretación, como ha destacado recientemente el guitarrista Bruce Kulick, que fuera miembro de Kiss durante doce años, afirmando que "tienes que caminar antes de correr" y dejando claro lo que no soporta de los guitarristas modernos.

El gran océano de Internet se ha ido llenando de ejemplos de virtuosos músicos que cada vez tocan a más velocidad y con más precisión en unos ejercicios realmente atléticos que pueden terminar dejando a un lado el sentimiento, un aspecto que ha destacado Kulick en la entrevista concedida a AM/FM Magazine: "Yo estaba en mi mejor momento atlético cuando tenía unos 30 años, y cuando tienes 70 ya no es tan fácil. Tienes que tener eso en cuenta, también. Ahora, creo que los chicos jóvenes obviamente tienen una tremenda coordinación muscular y todo eso. Realmente, va a estar a su favor ser más joven, pero tienes que caminar antes de correr".

El que fuera guitarrista de Kiss entre los años 1984 y 1996 ofrece un buen consejo para los nuevos "shredders" que se lanzan a correr sobre el mástil de sus instrumentos: "No soporto ver a gente que intenta precipitarse. Creo que muchos músicos no prestan suficiente atención al vibrato o al fraseo. Siempre me he enorgullecido de estudiar a gente como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Jeff Beck y Jimmy Page, y a veces donde no tocas es tan importante como donde tocas".

No falta otro gran ejemplo entre los virtuosos que, además de tocar rápido, aportaron sentimiento y personalidad en su sonido: "Ahora, si me admiran a mí o a Eddie Van Halen o a músicos así, tienen que saber que todos hemos sacado nuestro vocabulario musical de algunos de esos músicos que acabo de mencionar".

Una combinación de virtuosos se pone sobre la mesa: "Vi un vídeo en el que Eddie Van Halen, al principio, cuando despegaron, estaba haciendo una entrevista en el backstage, y estaba tocando “Crossroads” de Cream para el entrevistador. Y seguía sonando a Eddie Van Halen, pero la tocaba nota por nota, y tenía todo el fraseo musical de Clapton con un vibrato que era un poco híbrido entre Eric y Eddie".

Kulick termina su reflexión: "No se toca así de bien sin hacerlo propio y sin sentir algo así como: "Esto me conmueve y sé cómo interpretarlo". Por eso me parece que hay que prestar atención a esos elementos clave. Esos músicos conmovieron a la gente a nivel emocional porque lo que tocaban tenía mucho sentimiento".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *