Desde su paso por bandas como The Valentines hasta su consolidación como vocalista de AC/DC, el salvaje y carismático Bon Scott siempre será recordado como uno de los grandes frontman de la historia del rock. Su frenética vida estuvo marcada por vivencias de lo más surrealistas, que difícilmente borrarán de sus recuerdos quienes tuvieron la fortuna de codearse con él.
El número 55 de la revista Rock Candy ha analizado en profundidad uno de los discos clave en la carrera de AC/DC: 'Highway To Hell' (1979). Además, incluye una entrevista exclusiva con Tony Platt, el ingeniero de mezcla de este álbum y del aclamado 'Back In Black' (1980). Bon Scott falleció el 19 de febrero de 1980, por una intoxicación etílica aguda, justo cuando estaba en la cumbre de su carrera.
Platt habló sobre este duro mazazo con el editor de Rock Candy, Howard Johnson: "Siempre es difícil saber cómo te va a afectar algo así, pero hay una frase que para mí resume lo que significó la muerte de Bon. Tuve una conversación con Malcolm Young poco después del fallecimiento de Bon, recordando todas las tonterías que solía hacer. Había un montón de historias de cómo Bon solía desaparecer al final del concierto para meterse en líos y después reaparecer para el siguiente show a 300 kilómetros de distancia. Nadie sabía cómo había llegado allí, ni qué había estado haciendo. Y Malcolm me dijo que todos se habían acostumbrado a que Bon siempre apareciera. Y me dijo: "Ahora tengo que acostumbrarme a que ya no va a aparecer"".
El ingeniero recordó cómo fue trabajar junto al productor Robert John “Mutt” Lange en 'Highway To Hell' y 'Back In Black', y explicó que le dio consejos de cómo debían sonar: "Las sobregrabaciones que los chicos tuvieron que hacer al principio del proceso de mezcla me ayudaron bastante porque estábamos todos sentados charlando y escuchando mientras se hacía. Me hice una idea de lo que buscaban. Mutt insistió en que quería que sonara como si todos estuviéramos en la misma habitación. Para mí, el mayor talento de Mutt es tener una visión clara para un proyecto. El trabajo que había puesto en las canciones en cuanto a arreglos se centraba en la cohesión y en conseguir unos graves potentes y contundentes".
Y continuó hablando específicamente sobre el sonido del bajo: "El bajo es prácticamente una sola nota de principio a fin en "Highway To Hell", así que realmente necesitabas ese sonido de bajo redondo que se mantuviera ahí... Había trabajado en mucha música rock en el estudio de Basing Street, pero también en mucha música reggae, así que ya sabía la mejor manera de equilibrar los bajos para que sonaran realmente presentes todo el tiempo".
El próximo 9 de julio, el legendario cantante de AC/DC, Fraternity y The Valentines, Bon Scott, habría cumplido 80 años. Para conmemorar este hito se celebrará un evento por todo lo alto, acompañado de merchandising especial.
- “Bon Scott (AC/DC) solía desaparecer al final del concierto para meterse en líos y después reaparecía para el siguiente show a trecientos kilómetros” - 31 marzo 2026
- Crónica de The Dead South + Benjamin Dakota Rogers en Madrid: Cánticos hacia el lejano oeste - 31 marzo 2026
- Suru anuncia un concierto en Madrid junto a Bleeding Abyss y se prepara para grabar nuevas canciones - 31 marzo 2026

