BOIKOT A PUNTO DE SACAR DISCO. LES VISITAMOS EN EL ESTUDIO
24 septiembre, 2012 12:43 pm 4 ComentariosSe ha hecho esperar pero por fin está visto para sentencia el nuevo álbum de Boikot que, con el título de ‘Lágrimas de Rabia’, verá la luz el próximo 1 de octubre. Han pasado cuatro años desde la salida de su anterior trabajo, ‘Amaneció’, pero este tiempo no ha sido una travesía por el desierto. De hecho, se han hinchado a tocar en directo, la gran vocación de una banda con el suficiente bagaje y recorrido para como, según ellos mismos reconocen, no tener que sacar un disco cada año. Además, en los últimos meses sus seguidores han podido disfrutar del goteo de videoclips con adelantos del nuevo disco. A los ya conocidos de “Naita Na” (con la palpable colaboración de una banda turca amiga Boikot llamada Bandista), “Sin Tiempo Para Respirar” (con partes grabadas en Caracas), “Lágrimas de Rabia” y “Sexo, Drogas y Rocanrol”, se les suma hoy mismo de uno de los temas del disco que calarán más hondo, “Instinto Animal”.
Hace escasas jornadas, tuvimos la oportunidad de colarnos en los Estudios Oasis de Madrid, donde Kosta Vázquez, guitarra, voz y ahora también productor a tiempo completo de Boikot; desempeña su labor y donde la propia banda registró las grabaciones de su nueva obra, de la que pudimos escuchar por vez primera otros cuatro temas, de los trece en total que conforman el redondo, que no se estrenarán hasta el mes próximo cuando salga a la venta el disco. Se dio cita para la ocasión el grupo al completo, con los que se mantuvo un coloquio permanente y distendido en un ambiente de cordialidad con unos músicos que trasladan a su obra su honestidad y cercanía fuera de los escenarios, donde muestran su simpatía natural.
El primer corte que nos reproducen es “Golpear de Pie”, una canción en la que se advierte desde el primer instante la esencia de unos Boikot que mantienen su frescura y la energía que los vientos del tiempo no han sido capaces de arrastrar. El tema arranca a golpes de guitarra para desarrollarse sobre una trepidante base de hardcore melódico. Feroz y eléctrica, la movidísima canción anima a enfrentarse a esa clase dominante política y económica que, hoy más que nunca, tensa la soga sobre el pueblo. En la onda sonora de muchos pasajes de ‘Tus Problemas Crecen’ o ‘Despaldas al Mundo’, frases como “sin retroceder, pararles los pies, estamos llenos de rabia” invitan a no claudicar y suponen, en boca del cantante y bajista Juankar, un grito a la esperanza.
“Gasolina, Vidrio y Mecha” es el elocuente título que recibe la segunda canción que nos exhiben, en una onda completamente distinta dentro de un disco que si por algo se caracteriza es por su diversidad. No les gusta encasillarse, huyen de etiquetas y confiesan atreverse con todo bajo el socorrido y para ellos fructífero pretexto de “¿Por qué no?”. Su versatilidad y capacidad para abarcar diferentes elementos, impregnados siempre de ese sello musical inconfundible de Boikot, queda patente en una canción cuyo mensaje conciso, explícito y subversivo contrasta con una naturaleza musical alegre en la que los vientos de metales e incluso de una gaita, hacen aparición recordando irremediablemente a las particularidades de su anterior edición, ‘Amaneció’. Una letra muy actual y contestataria se enfoca desde una perspectiva festiva a la par que contundente, algo típica pero muy adictiva, que tiene toda la pinta de funcionar en directo de maravilla. Un directo en el que no contarán con la participación de “Txikitín”, trompetista de SKA-P que les venía acompañando en los últimos tiempos y que pronto se embarcará de nuevo de gira con su aclamada banda de origen. Boikot, por su parte, ya está en búsqueda de alternativas, aunque, aclaran sin despeinarse, que la tecnología está para usarla, así que no escatimarán en ello si es preciso.
La tercera composición que tenemos ocasión de escuchar es “Acompáñame”, uno de esos temas que hasta ahora no habían tocado de lleno, que no es otro que agradecer y rendir homenaje a toda la gente que les apoya y les sigue allá a donde van. Moviéndose en terrenos más próximos al punk rock americano, con sus clásicos coros y en una onda muy accesible, parece claro que formará parte de sus repertorios en actuaciones venideras.
En una coyuntura más compleja, tanto a nivel letrístico como a nivel musical, se sitúa uno de los temas más conseguidos y elaborados que ha parido Boikot en los últimos tiempos. Bautizado como “Enloquecer”, la canción trata el tema de la lucha armada de pretensiones nacionalistas o independentistas desde una óptica interpretativa de la que se pueden obtener dos conclusiones. La primera es la legítima reivindicación de todos los pueblos a decidir libremente su propio futuro y autodeterminación y la segunda que el objetivo compartido por todos es el poder vivir en paz. “Un idioma universal, el poder vivir en paz, el derecho a respetar la identidad y la voluntad” reza el estribillo sobre una cuestión espinosa de la que Juankar comenta que no interesa que se hable de estas cosas porque “hay gente que busca siempre el conflicto”. El propio vocalista afirma que “la venganza es un cáncer” y afirma que la violencia no es el camino para la consecución de estas metas, pues siempre acaban sufriendo multitud de inocentes. Musicalmente, la canción no se queda atrás, pues incorpora meticulosamente multitud de arreglos, guitarras acústicas aquí, violines allá y una intensidad variable que, todo junto, le confieren una expresividad y emoción particulares entre lo escuchado.
Como colofón a la muestra que Boikot nos tenía preparada de lo que se avecina, pasamos a otra sala de los fantásticamente equipados estudios para visualizar parte del DVD que acompañará al disco. Éste contiene, bajo la edición del guitarrista y voz Alberto Plá, todos los videoclips, el making-off del que da título al trabajo y dos documentales, titulados “Lágrimas de Rabia” y “Sin Fronteras”. El primero trata acerca del episodio de la guerra civil española con una clara intención de preservar la memoria histórica. El segundo, que es el que vemos en su totalidad, es un interesante y ameno documento audiovisual sobre las aventuras y desventuras de la banda fuera de nuestras fronteras en los últimos años. Grecia, Japón, Suiza, Italia, Bosnia, Caracas, Quito, Buenos Aires, México… Y así un ingente número de lugares por los que Boikot han compartido su talento y en los que se han empapado de diferentes realidades sociales siendo plenamente consecuentes con los mensajes que desprenden sus canciones.
‘Lágrimas de Rabia’ resulta un título bastante dramático, acorde con los tiempos convulsos que acontecen y encuadrado en una portada no menos lúgubre (aunque tremendamente efectiva y agraciada); pero los miembros de Boikot dejan claro que, con todo, son canciones de esperanza las que se cobijan en la que es ya su undécimo álbum de estudio.
Texto y foto: Jason Cenador
LISTADO DE TEMAS
1- Sin Tiempo Para Respirar
2- Enloquecer
3- Lágrimas de Rabia
4- Gasolina, Vidrio y Mecha
5- Golpear de Pie
6- Naita Na
7- Botes de Humo
8- Quiero Volver
9- Sexo, Drogas y Docanrol
10- Que No Nos Vengan a Engañar
11- Instinto Animal
12- Acompáñame
13- Mi Ciudad Ruidosa y Gris
- Efemérides de la semana 20/01 - 26/01: Van Halen, Kiss, Guns N’ Roses, Judas Priest, Helloween, Dream Theater, Mägo de Oz, Los Suaves… - 20 enero 2025
- Def Leppard ofrece un concierto sin Vivian Campbell e incorpora a este guitarrista en su lugar - 20 enero 2025
- Leo Jiménez dice que Yngwie Malmsteen es el mejor compositor de melodías: “Que te parezca un engreído insoportable déjalo a un lado” - 19 enero 2025
4 comentarios
Seguro que será un gran plastico!!!
Simpatizantes de extrema izquierda: ya estáis corriendo a comprar el disco. Por cierto: ¿sabéis que la ruptura de Boikot con su primer cantante, Ronko, fue por MOTIVOS POLÍTICOS, dentro de las historias que se montan los comunistas madrileños?
Vete hacer apología del politiqueto (dante 21) con tu perro.DAS PENA!!!
Esta gente son unos monsergas. Son indiscutibles como músicos, pero las letras se hacen ya pesados, coño que parece que estás leyendo el Mundo Obrero con música.