El que fuera vocalista de Iron Maiden a mediados de los complicados años 90, tomando el relevo de manos de Bruce Dickinson y devolviéndoselo a este a finales de la década, Blaze Bayley, dio un gran susto a sus seguidores y a la escena del rock en general hace un par de años, en marzo de 2023, cuando se supo que había sufrido un infarto y que se había tenido que someter a un siempre alarmante cuádruple bypass. Tras una larga recuperación, Blaze ahora se sincera sobre lo que más le está costando: “Los malos hábitos están volviendo poco a poco”.
Blaze nos cuenta cómo vivió toda la situación que le llevó a tener que pasar por el cuchillo del cirujano y nos informa de su actual estado de salud a sus 62 años a través de la entrevista concedida a los portugueses Metal Global: “Soy muy afortunado, la verdad. Las enfermedades cardíacas son de esas cosas que te pillan por sorpresa. Sientes que te falta un poco el aire, que te cuesta un poco más hacer algunas cosas, pero no le das mucha importancia, y con el tiempo se va acumulando y, de repente, tienes un infarto. Es como: ¿cómo ha podido pasar esto?”.
El vocalista recuerda cómo fue su paso por el hospital: “Nada más llegar, te meten en una sala increíble donde te hacen radiografías y te examinan mientras hay otras personas en la sala y todo eso, y lo miran todo y dicen: "No, no son los stents. Va a necesitar cirugía. No, aquí no podemos hacer nada por usted”. Te llevan a la sala. Esperas al cirujano”.
Tras la operación, Bayley asegura encontrarse recuperado y celebra la mejora que ha experimentado, ya que el cirujano se encontró con un corazón algo particular: “Me hicieron un cuádruple bypass y me he recuperado bien. Tuve un pequeño contratiempo, porque, cuando ya estaba lo suficientemente bien como para hacer ejercicio y era seguro hacerlo, sufrí una lesión en la rodilla que me retrasó unos cinco meses. Pero, aparte de eso, ahora he recuperado la fuerza y me he recuperado bien. Descubrieron que tenía un corazón anormal, ya que el lado izquierdo era más pequeño y, de alguna manera, no funcionaba del todo bien. Por lo tanto, el lado derecho había estado soportando toda la carga. Me dijeron que, con la nueva “tubería”, podría notar una mejora. Y así es: en comparación con cómo estaba antes, ahora tengo mucha más energía”.

No tardan en aparecer en su discurso los inconvenientes, y es la dieta lo que está suponiendo un verdadero reto para Blaze, que asegura que le cuesta más alejarse del chocolate que lo que le costó dejar el alcohol: “Lo peor para mí es la dieta, intentar mantener el peso. Conseguí perder mucho peso cambiando mis hábitos y sin hacer nada de ejercicio. Conseguí perder 13 kilos sin hacer ejercicio, solo comiendo de forma sensata y como debería haber comido siempre. Los malos hábitos están volviendo poco a poco, así que tengo que intentarlo de nuevo. Pero eso es todo. Dejé de beber hace tiempo y al principio fue difícil, pero con el paso de los años se ha ido volviendo cada vez menos difícil y todo ha ido bien. Para intentar mantenerme sano, es mucho más difícil dejar el chocolate, el azúcar, las galletas, los donuts, los rollos de salchicha, las tartas... Es mucho más difícil dejar eso que dejar el alcohol”.
Blaze explica que no le costó tomar la decisión de dejar de beber: “No era un alcohólico empedernido, pero por mi salud mental, pensé: “Tengo que dejar de beber porque ya he bebido suficiente. Ya soy mayor. No necesito beber más”. Pero luego, dejar de comer pasteles y todas esas cosas... Empiezo a sentir: “Oh, ahora me siento genial. Mis rodillas están mejor. Ahora todo va mejor. He perdido todo este peso”. Y luego, poco a poco: “Oh, solo voy a tomar ese pequeño capricho”. Y luego: “Dios mío. Parece que voy a tener un infarto. ¡No!””.
El discurso de Bayley se dirige a los que apunta incluso como culpables del empeoramiento de la salud global: “La industria alimentaria y las grandes empresas farmacéuticas son absolutamente cómplices de hacernos engordar y provocarnos enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Sin duda. Pueden demandarme. Porque es absolutamente cierto”.
Una mirada atrás en el tiempo se cuela en su mensaje también para apuntar a un sorprendente supuesto culpable en parte de lo que le pasó: “La época más saludable en el Reino Unido fue durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la gente tenía que racionar la comida, por lo que no había mucha. La gente estaba en su mejor momento de salud: menos infartos, menos accidentes cerebrovasculares, menos enfermedades, menos obesidad, menos de todo. Y luego, cuando teníamos —y esto es lo peor—, decían: “Oh, esto es lo mejor desde el pan de molde”, que es una expresión. El pan de molde es lo peor. El pan hecho en una fábrica es una de las peores cosas para nuestra salud, y nos dijeron: “Oh, ¿es lo mejor?”. No, es lo peor. El pan debe ser hecho por panaderos temprano por la mañana, no en una fábrica. En fin, esa es mi opinión. Tuve un infarto y creo que en parte es culpa suya. No sabía que el pan blanco era venenoso”.
PARA LEER MÁS:
- Blaze Bayley explica por qué nunca criticó a Iron Maiden tras su salida citando a Judas Priest, Black Sabbath y Deep Purple
- Blaze Bayley (ex-Iron Maiden) se sintió "completamente destrozado" por la muerte de Paul Di'Anno: "Fuimos a muchos sitios juntos”
- Steve Harris recuerda cuando Iron Maiden volvieron a ser “unos perdedores” y explica su decisión de despedir a Blaze Bayley
- Simon Wright, de tocar junto a AC/DC en estadios a versionarlos junto a bandas tributo - 30 septiembre 2025
- Resurrection Fest abre la venta de abonos para su edición de 2026, con Iron Maiden, Limp Bizkit o Marilyn Manson al frente - 30 septiembre 2025
- Modermain lanza “Perturbeitor”, nuevo disco de la banda del portadista Ramone (Extremoduro, Marea), con diez cañonazos de rock nutritivo y sin domesticar - 30 septiembre 2025
Un comentario
Y yo por mi parte me alegro de que todo saliese bien para el gran BLAZE BAYLEY y a dia de hoy siga haciendo conciertos tan potentes con su buena banda en solitario. Como disfruté en primera fila hace unos años de su cañera actuación en el BARCIA METAL FEST jienense.