BLACK SABBATH: SIGUE LA GUERRA ENTRE OZZY OSBOURNE Y BILL WARD
21 abril, 2015 11:35 am 2 ComentariosLa mecha la detonaba el batería, que fue apartado cuando la banda se reunió con Ozzy Osbourne al frente al no llegar a un acuerdo entre ambas partes y a quien algunos rumores situaban tocando solo parte de los repertorios. Desde 2012, Black Sabbath ha girado por numerosas lugares del mundo con Tommy Clufetos a las baquetas mientras el percusionista original guardaba un silencio que saltó por los aires con las declaraciones de las que nos hicimos eco en esta noticia.
Como era de esperar, Ozzy Osbourne, principal aludido de los certeros dardos verbales lanzados por Ward, que continúa su carrera al margen, no tardó en responder. Lo hizo rechazando la posibilidad de disculparse con él tal y como le pedía por haber declarado en 2012: “No creo que Ward pudiera haber hecho el concierto, para ser honestos. Tiene un increíble sobrepeso. Un batería tiene que estar en forma. Ya ha tenido dos ataques al corazón. No quiero ser responsable de su vida”. Estas fueron las recientes palabras del siempre elocuente Madman:
“Nunca he querido discutir esto en un foro público, pero las declaraciones de Bill no me dejaron otra opción que responderle sinceramente.
Wow, Bill, ¿de qué coño vas? No puedo disculparme por comentarios u opiniones que debí de hacer durante la rueda de prensa del disco y la gira del ‘13’ de Black Sabbath. Físicamente, sabías que estabas jodido. Tony (Iommi, guitarrista), Geezer (Butler, bajista) y yo mismo no pensamos que pudieras haber hecho un repertorio de dos horas con un solo de batería cada noche, así que tomamos la decisión de mover ficha. Con las circunstancias que rodeaban a Tony, sentimos que el tiempo no estaba de nuestro lado.
Bill, deja esta cortina de humo sobre un “contrato infirmable” y seamos honestos. En el fondo, sabías que no eras capaz de hacer el disco y una gira de 16 meses.
Por desgracia para ti, nuestro instinto fue correcto, ya que estuviste en el hospital varias veces durante 2013. Tu última hospitalización fue para una cirugía en el hombro de la que ahora dices que te acabas de recuperar. Esto hubiera significado que nuestra gira mundial habría tenido que ser cancelada. Así que, ¿cómo puede ser que todo esto sea culpa mía? Para de hacerte la víctima y sé honesto contigo y con tus fans.
Bill, llevamos un largo camino, paremos esto antes de que se nos vaya de las manos.
Que dios te bendiga.
Con amor, Ozzy”.
Desde luego, el punto de vista de Ozzy está en las antípodas del de Bill Ward. Si el primero no se mordió la lengua, el percusionista lo hizo aún menos y no demoró su turno de réplica:
“Nunca has querido discutir en un foto público PERO lo hiciste cuando realizaste estos comentarios públicos durante tus entrevistas para el álbum ‘13’ y la gira. Yo solamente respondía en consonancia. No olvides por qué he hablado. Si hubieras hablado conmigo y compartido tus opiniones en privado, no estaríamos en estas hoy.
Estaba listo y en forma para grabar. Sabía que iba a necesitar ponerme en mejor forma para los conciertos, de igual manera que necesité hacerlo y lo hice en el pasado. Estaba empezando mi régimen de trabajo para estar preparado para la gira. No me habría comprometido con una gira extensa si no creyese que podía ir adelante con ella. Y no le hubiera hecho eso a nuestros fans.
La cirugía del hombro no era inmediatamente necesaria ni una emergencia ni algo que me cohibiera en términos de tocas la batería en Black Sabbath. No era nada así. Podría haber elegido operarme después de haber finalizado el tour, pero como no llegó a suceder, lo programé para otoño de 2013. Mi otra operación sí, fue inesperada, ¿pero quién de nosotros sabe qué curvas le deparará el camino? Habiendo tenido que cancelar recientemente vuestros propios shows, pienso que pueden entender eso y no condicionar a alguien al “qué pasaría si…”.
El contrato infirmable es una cortina de humo, claro que sí. He sido honesto con nuestros fans en lo que yo represento. Vuestras opiniones sobre mí son completamente inmateriales, no tienen ninguna relación con mi razón de no participar. El contrato infirmable, esa es. Me pregunto si algo de esto hubiera ocurrido de haberlo firmado. Imagino que hubiéramos hecho un álbum y una gira con la formación original en lugar de esto.
Hey Oz, esto no va a funcionar. Puedo verte y leer tus declaraciones. Tío, vamos, tío.
Bueno, no esperaba que respondieses a mi petición para que te disculparas. Por cierto, es bastante fácil mirar atrás y ver realmente lo que fue cierto y lo que no. Me he dado cuenta de que incluyes a Tony y a Geezer en estar completamente de acuerdo con eso de mis condiciones de salid. No podría haber tocado dos horas de repertorio con un solo de batería. En primer lugar, nunca he oído nada sobre un show de dos horas con un solo de batería. Pero te estoy preguntando a ti, no a ellos: ¿Por qué seguiste trabajando en el estudio conmigo? ¿Por qué fuimos a Inglaterra a ensayar en agosto de 2011? ¿Por qué continuamos ensayando en otoño? ¿Por qué hicimos el anuncio de 11/11/11? ¿Por qué me llamaste a finales de enero de 2012 para pedirme que regresara a Inglaterra para seguir con los ensayos? ¿Por qué, si tan poco sano estaba, seguiste contando con migo de todos modos? Sabes por qué, Oz, porque estaba bien. Estaba tocando, estaba bien para ir hacia adelante. No tuve ningún problema de salud hasta el 22 de octubre de 2013.
Oz, podría haber tocado en 2012 y hasta el 22 de octubre de 2013. La operación de hombro fue opcional. Era poca cosa y necesitaba llevar una hombrera. Estaba bien, podría haber seguido sin cirugía. Pero escúchate, devolviendo duro el golpe. No me creo ni una sola palabra.
No soy un enemigo. La eternidad lo mostrará y lo servirá como prueba. Nada de eso, Oz. No voy a aceptar otra jodida cosa salvo que inicialmente fui al estudio con sobrepeso para girar, pero no con sobrepeso para grabar. Estaba bien para grabar. Y todos vosotros sabéis cuánto me esfuerzo en ello, especialmente cuando me preparo para girar. Vuestro miedo anticipatorio os cogió por lo huevos, qué coño cortina de humo sobre un contrato infirmable.
Sí, seamos honestos. Yo lo fui en mi comunicado del miércoles 15 de abril. No voy a seguirte la corriente, nunca lo he hecho. No me jodas con la sinceridad y la honestidad. No he hecho otra cosa que decirles la verdad a los fans.
Tío, te lo montas muy bien. Lo siento, no puedo devolverte el amor, Oz. Puse mi cariño hacia ti en algún lugar a salvo en mi corazón en 2012 cuando empezaron tus cuentos. Es difícil querer a alguien que piensa que está diciendo la verdad cuando hacer falsas proclamas, comentarios elitistas o, simplemente, planea declaraciones groseras. Eso se te aparece Oz, en tus sueños, en tu vida diaria. Yo estoy limpio y no tengo nada de lo que dudar. Todas mis acciones han sido de lealtad, honestidad y mentalidad abierta.
Que te vaya bien, viejo amigo. Es triste que no podamos volver a la carga por los fans una vez más. He leído tus especulaciones, y tus “qué pasaría si…”, tus dudas. Estoy tan lejos de ser una víctima como del mismísimo infierno".
En estos días, Bill Ward fue también preguntado por la norteamericana RollingStone sobre si se encuentra en un buen estado de forma para reunirse con Black Sabbath y estas fueron sus palabras: “Desde luego que sí. No tengo ninguna duda en mi mente. Sé que ellos han sugerido que toque medio concierto, pero no quiero tocar solo medio concierto. Soy muy capaz de tocar un jodido set list completo de Black Sabbath. Este asunto de la salud ha sido muy cacareado, y es cierto que tuve una enfermedad del corazón, y es cierto que me puse enfermo un par de años antes de esto. Pero cuando sale el tema de la salud, lo más importante fue que realmente traté de cuidarme. Cada día, siempre afronto el día y me digo: “¿Podría tocar hoy un concierto sin importar lo que me ocurra?”. Y la respuesta siempre es: “Sí, soy mucho más duro de lo que esos tíos jamás podrán ser”.
Entrando en materia sobre el asunto del sobrepeso, Ward afirmó: “Lo cierto es que tenía sobrepeso para tocar en directo, pero no para el estudio. Podía grabar canciones con el peso con el que llegué. Todos esos tipos sabía que llevaba a cabo un régimen de ejercicio realmente riguroso. En agosto de 2011 empecé a perder peso porque, en este punto, pensé: “De acuerdo, estamos probablemente a cinco o seis meses de hacer una gira”. Cuando estábamos en Inglaterra, andaba seis millas antes del desayuno, hacía pesas, andaba posiblemente entre dos y tres millas por la tarde y tocaba como tres o cuatro horas al día”.
El batería también fue cuestionado por lo que, a día de hoy, consideraría un contrato “firmable”: “Quería ganar algo más del dinero del que obteníamos en el pasado por los conciertos en festivales. Pensé que sería algo así como 80.000 dólares por festivales, algo que escucho anhelar a todo el mundo ahora, pero esa cantidad no es demasiada pasta cuando te encuentras tocando en festivales. Y para el resto de conciertos entre medias, estaba preparado para negociar de manera correcta y apropiada. También me gustaría ser incluido en alguna publicación y quiero que mi nombre e imagen tengan un contrato seguro, porque ambos han sido un problema en el pasado. He sido pagado con una tarifa plana por mi nombre y mi imagen, y hemos estado peleando con abogados para intentar tener un contrato correcto para usarlos. Esto lleva coleando durante jodidos años. Por desgracia, simplemente no funcionó (…). También quería una pequeña parte de acción a la hora de publicar (ingresos por ser compositor). Esa solamente un gesto de buena fe que viniese a decir que “tocar la batería significa componer”. Si estás desarrollando una canción, estás componiendo. No toco ritmos, odio hacerlo. Soy un batería de orquestación. Soy un batería musical. Soy un batería visionario y lo he sido durante mucho, mucho, mucho tiempo. Buscaba reconocimiento. Nada de lo que he pedido es exorbitante, equivocado o desfasado. Pensé que era realmente muy razonable”.
Así las cosas, la polémica está servida y sigue coleando. Mójate: ¿Veremos alguna vez a Black Sabbath con Bill Ward de nuevo a la batería? Visto lo visto, no parece probable…
- Helloween agota las entradas de pista para su concierto en Madrid en 2025, único del año en España - 21 noviembre 2024
- Albertucho estrena la nueva versión y videoclip de “El pisito” junto a La Pegatina poco antes de su concierto especial en Madrid - 21 noviembre 2024
- Tempvs estrena el videoclip de "Deseo y electricidad", la afilada canción que da nombre a su primer trabajo - 21 noviembre 2024
2 comentarios
Yo creo que tanto WARD como OZZY son ya demasiado mayores para ir desacreditándose el uno al otro y más en este extenso comunicado de cada uno.Lo que tengo seguro es que el nombre de BLACK SABBATH menea mucha pasta y cada cual al final del asunto quiere pillar su tajada y punto!!!