Billy Idol explica el uso de esvásticas por parte de los primeros punks: “Prácticamente eran comunistas”
8 mayo, 2025 5:33 pm Deja tus comentariosDesde la perspectiva tanto actual como de la sociedad y la política de las últimas décadas, pensar en que los primeros punks usaran un símbolo adoptado por el nazismo como las esvásticas para formar parte de su iconografía puede resultar cuanto menos chocante, pero todo tiene una explicación, y ha sido Billy Idol quien recientemente ha ofrecido su punto de vista sobre este curioso hecho: “Prácticamente eran comunistas”.
La gran evolución que Billy Idol fue experimentando en su carrera tuvo como punto de partida la escena punk, formando parte de una banda como Generation X desde mediados de los 70, y ha sido durante su reciente participación en el podcast Turned Out a Punk donde ha explicado aludiendo a la siempre provocadora idea de la expresión artística punk ese curioso uso de las esvásticas en los inicios del movimiento.
Idol nos lleva a una actuación de Siouxsie and the Banshees como teloneros de Sex Pistols en París, recordando que él se unió a una de las primeras formaciones de los de Siouxsie Sioux: “Fue una locura, porque en Francia se celebraba algo así como el final de la Segunda Guerra Mundial, y Siouxsie llevaba puesto su traje de vigilante nocturno con la esvástica, y estaba volviendo locos a los franceses de izquierdas porque no entendían que era una especie de performance artística. Como eran prácticamente comunistas, pensaban que era anticomunista y no se daban cuenta de que formaba parte del arte punk”.
El vocalista recuerda que tuvieron prácticamente que escapar del lugar ante el enfado del público: “En cierto modo nos escapamos cruzando el escenario. Los Pistols habían subido al otro lado del escenario y nos fuimos al backstage para escapar del público. Se estaban enfadando mucho”.
La tendencia conservadora que tomaba el gobierno británico en la época recibía como respuesta el provocador uso de estos símbolos sin intención aparente de relacionarlos con el nazismo, como sigue explicando Idol que ocurría entre la más rebelde juventud londinense ante la incomprensión de gran parte de la sociedad y algunas audiencias: “No entendían el aspecto de performance artística del punk a la manera londinense. Reflejábamos en la sociedad británica lo que nos estaban haciendo al llevar este tipo de símbolos políticos. Vivienne Westwood combinaba la esvástica con símbolos comunistas, como el de Karl Marx. Y todo eso era un poco un “que os den” hacia las fuerzas conservadoras en Inglaterra que estábamos en cierto modo sintiendo que se estaban volviendo fascistas. Así que dijimos: “Si os vais a volver fascistas, nosotros os lo devolveremos””.
Idol termina su explicación consciente de que ni el paso del tiempo ha conseguido hacer que mucha gente entienda aquella particular simbología, aunque el efecto de provocación era precisamente el que se buscaba: “Era un aspecto artístico de nuestra forma de vestir que la gente no entiende ahora. No entienden ese aspecto de la forma de vestir del punk rock. Era una especie de reflexión sobre los poderes fácticos. “¿Esto es lo que queréis que seamos? ¿Queréis que seamos fascistas? ¿Qué tal si nos vestimos así para asustaros?” Y funcionó”.
PARA LEER MÁS:
- Entrevista a Pain: "Somos como Billy Idol pero con anfetaminas"
- Ozzy Osbourne vuelve al estudio y regraba con orquesta y coro "Gods of Rock N Roll", su canción junto a Billy Morrison (Billy Idol)
- Billy Morrison (Billy Idol), Corey Taylor (Slipknot) y Steve Vai unen sus fuerzas en "Incite the Watch"