Billy Corgan (The Smashing Pumpkins) destaca el metal frente al postureo: “Mira a Judas Priest, con un gay en el armario en los 80, y el público le aceptó tal como es”

18 octubre, 2024 11:12 am Publicado por  Deja tus comentarios

Foto: Alfonso Dávila

Durante un tiempo que para algunos no ha terminado de pasar, se consideró el rock alternativo y las tendencias grunge como rivales del heavy metal, algo que en el caso de una banda tan distinta a todas las demás como The Smashing Pumpkins parece que no solo no era una realidad, sino que su líder, Billy Corgan, abraza el metal y lo defiende frente al posturero, destacando casos como el de Judas Priest al comentar que tuvieron "un gay en el armario en los 80, y el público le aceptó tal como es".

Los prejuicios que se siguen teniendo entre el público en general hacia el heavy metal en toda su extensión, al que se ataca y se intenta ridiculizar y ocultar, no han quedado en el pasado, y Corgan, durante una reciente entrevista en el programa de Allison Hagendorf ha destacado cómo el metal ha perseverado a pesar de todo, demostrando constantemente su capacidad de unir a sus seguidores por encima del postureo y las modas y su impacto en todo el que se acerca a él, como es su caso.

"Fui bendecido", asegura Corgan. "Vi a Iron Maiden en su primera gira con Bruce Dickinson. Vi a Metallica en la gira  de 'Ride the Lightning' y a Judas Priest en el 82 en un hipódromo en la gira 'Screaming for Vengeance'. Vi a Accept como teloneros de Iron Maiden... Como se suele entender sobre mí, me importa una maldita mierda lo que piensen los demás sobre música, porque la mayor parte de los pensamientos sobre música se basan en el postureo".

El líder de The Smashing Pumpkins une todas las expresiones de los sonidos más duros en una misma forma de entender la vida: "Lo único que hace el metal, es recordarnos a todos que no a todo el mundo le importa la opinión esnob, ya estés hablando de Metallica, Rush o Mötley Crüe. Si creciste en el mundo en el que yo crecí, como tanta gente, esa música te habla de una manera muy visceral. No se supone que tenga que ser bonito".

En ese momento aparece el caso de los de Rob Halford: "Mira Judas Priest. Aquí tenemos a un gay en el armario en los años 80, que está pasando por todo tipo de tormentos internos, asustado de que si sale del armario podría hacer explotar su banda, pero de alguna manera, a través de esa lucha interior, encontró un público que le aceptó tal y como es".

También Metallica tiene un espacio especial para Billy, que asegura que una de sus canciones le salvó la vida en un momento complicado: "Se lo dije a Lars (Ulrich) cuando estuve en su show. “Fade to Black” salió cuando mi abuela se estaba muriendo de cáncer. Esa canción me salvó la vida... Cuando has tenido esos momentos con el rock, se crea una lealtad entre la banda y el fan".

Corgan recuerda las críticas que recibió por colar en sus conciertos referencias metaleras en sus inicios y cómo eran muchos los que no querían relacionarse con la idea de heavy metal: "Cuando empezamos en los 80 a tocar riffs de metal en nuestras canciones de rock alternativo, la cantidad de postureo que recibimos por ello fue... Y no quiero dar nombres, pero algunos grupos coqueteaban con el metal y lo hacían muy bien, pero siempre se consideraba que era irónico... Como: "Esto no es lo que somos, porque no queremos que se nos asocie con todas estas cosas con las que la gente solía asociarlo en aquella época... Satanás y la misoginia (risas)". Abrazamos el metal de una forma que incomodaba a la gente, y yo pensaba: "Esto es genial. Quiero incomodar a esta gente. De verdad"".

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *