Bill Wyman dice que tendría que haberse ido de The Rolling Stones “mucho antes”: “Mick Jagger y Keith Richards eran totalmente ricos, pero Charlie, Ronnie y yo apenas llegábamos a fin de mes”

14 diciembre, 2024 10:40 am Publicado por  1 Comentario

Ronnie Wood y Bill Wyman juntos sobre el escenario en Londres, 2012.

Una figura fundamental en la trayectoria de The Rolling Stones fue el bajista Bill Wyman, que se unió a ellos cuando todavía eran la banda de blues de Brian Jones en 1962 y permaneció tres décadas en la mítica formación. Sin embargo, el veterano músico dijo recientemente que tendría haberse ido “mucho antes” debido a motivos económicos: “Mick Jagger y Keith Richards eran totalmente ricos, pero Charlie Ronnie y yo apenas llegábamos a fin de mes”.

En una entrevista para Classic Rock, Wyman dijo que no debería haber esperado a que se calmara la disputa entre Mick Jagger y Keith Richards que había impedido a la banda salir de gira: “Bueno, debería haberlo hecho mucho antes... En los ochenta. Aguanté hasta el final tres giras en el 89 y el 90 (tres etapas de la gira ‘Steel Wheels’/’Urban Jungle’), después de siete años de nada, y acabé con un descubierto bancario de 200.000 libras, porque no ganábamos nada. Mick y Keith eran totalmente ricos, así que no les importaba, pero Charlie, Ronnie y yo apenas llegábamos a fin de mes. Ronnie empezó a hacer arte para alimentar a su familia”.

El plan de Wyman era poder dedicarse en el futuro a otros campos: “De todos modos, empecé a tocar con ellos con la esperanza de que solo fuera un par de años, porque quería hacer muchas otras cosas. Quería hacer arqueología, escribir libros, hacer fotografía, quería jugar al críquet benéfico, quería hacer todas esas otras cosas. Y treinta años después sigo queriendo hacerlas, la verdad”.

La decisión de abandonar del bajista no sentó bien en un inicio: “Así que al final me alegré mucho de irme. Lo cual no les gustó en absoluto y se negaron a aceptarlo. Dijeron: “No te has ido”. Cuando estaban haciendo el plan para el año siguiente, dije: “Bueno, no tiene sentido que lo discuta, porque me voy”. Y me dijeron: “No te vas”. Les dije: “Me voy, me he ido”. Y no me creyeron. Pasaron dos años, y estaban reuniendo a la banda de nuevo para hacer un nuevo disco en el 94. Me dijeron: “¿Sigues en la banda?”. Dijeron: “¿Todavía estás en la banda?”. Les dije: “Me fui hace dos años””.

Algunos miembros de The Rolling Stones intentaron que cambiara de parecer: “Mick y Charlie intentaron disuadirme, benditos sean, pero yo no quería. Simplemente lo dejé todo. Despejé el aire. Dejé una carrera, un matrimonio terrible... Me casé de nuevo y formé los Rhythm Kings con Georgie Fame y Gary Brooker, solo por diversión”.

Irse antes es también lo único que Wyman menciona cuando se le pregunta por cualquier posible arrepentimiento que pueda tener respecto a su vida en general. No obstante, señala que hubo algún resquicio de esperanza: “¿Arrepentimientos? Debería haberme ido antes. Tendría que haberme ido en los ochenta, cuando todo se estaba desmoronando. Pero, por supuesto, fue una suerte que esperara, porque tuvimos esos maravillosos quince meses en el 89/90 haciendo la gira por América, Europa y la primera gira por Japón. Tocamos ciento veinte conciertos en quince meses ante siete millones y pico de personas”.

Wyman agradecía las experiencias vividas: “Fueron treinta y un años gloriosos, porque viajé, conocí y toqué con gente maravillosa, tuve recepciones fantásticas, grabé grandes discos. Y no lo cambiaría, pero todo lo demás desde entonces ha sido igual de bueno, si no mejor, para mí”.

El último disco hasta la fecha de The Rolling Stones, ‘Hackney Diamonds’, volvió a contar con la colaboración de su legendario bajista Bill Wyman. Sus Satánicas Majestades cerraron el pasado julio la gira de este álbum y ya miran a Europa de cara a 2025.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *