Con solo escuchar unos segundos de su voz potente, rasgada y cruda a la vez que aterciopelada, Biff Byford es capaz de erizar la piel de muchos amantes del metal. Junto a Saxon ha demostrado su gran versatilidad, adoptando registros más dulcificados en temas como “Princess of the Night” hasta otros más agresivos como demuestra en la aclamada “Heavy Metal Thunder”. Hoy repasamos las diez canciones que han convertido a Biff Byford, que cumple 75 años, en una referente del heavy metal británico y en una leyenda absoluta del género a la que estamos deseando disfrutar este 2026 en citas como Z! Live.
10. “Wheels of Steel” – ‘Wheels of Steel’ (1980)
Empezamos fuerte con una de las canciones más representativas y populares de Saxon. Este corte tiene la gran responsabilidad de darle nombre a uno de los discos más importantes del heavy metal clásico: ‘Wheels of Steel’, su segundo trabajo, lanzado en 1980. El tema irrumpe con un riff de guitarra de lo más memorable, de esos en los que menos es más, y consigue transmitir grandes sensaciones con su sencillez. El estribillo, pegadizo y fácil de corear, se quedará en tu cabeza durante varias semanas.
9. “Ride Like the Wind” – ‘Destiny’ (1988)
A finales de los años 80, el conjunto sorprendió al lanzar una versión de un artista que no tiene nada que ver con el heavy metal, como parte de su álbum ‘Destiny’. Se trata de “Ride Like the Wind”, canción del mítico músico estadounidense Christopher Cross. La versión original es elegante, pausada y sosegada, pudiéndose catalogar como un tema de soft rock. Saxon canalizó la esencia del corte, trasladándola a su estilo y aderezándola con ritmos más fuertes, guitarras distorsionadas y una actitud más cruda.
8. “Princess of the Night” - 'Denim and Leather' (1981)
Es un tema que cumple con los parámetros claros que se buscan dentro del heavy metal británico. Con una voz de Byford más elegante y menos cruda que en otros cortes, la banda convirtió esta canción en uno de sus temas de carácter más épico y melódico, sin perder su energía ni contundencia.
7. “Denim and Leather” – ‘Denim and Leather’ (1981)
Al igual que en ‘Wheels of Steel’, ‘Denim and Leather’, cuarto álbum de la banda, llegó un año después con un tema homónimo memorable y sensacional. Con este corte, Biff Byford rindió homenaje a los fans del metal, a su estilo de vida, su apariencia y al sentimiento de unión y comunidad que genera este género musical. La canción celebra la unidad, la pasión y la lealtad de los metaleros, convirtiéndose en un tema que todo fan del heavy metal debe incluir en su catálogo de canciones.
6. “Heavy Metal Thunder” – ‘Strong Arm of the Law’ (1980)
Es imposible resistirse a incluir otro corte de este disco, ya que estamos ante un himno que es toda una oda a la fuerza y energía del heavy metal. Biff Byford adopta un estilo crudo, contundente y desgarrador, con el que nos invita a sacudir nuestro cuerpo y llenar nuestras cabezas con los “truenos de heavy metal”.
5. “Crusader” – ‘Crusader’ (1984)
Con esta canción, Saxon nos deleita con una combinación que mezcla épica, melodía y fuerza vocal. La letra narra historias de cruzadas medievales, caballeros y batallas, reflejando un estilo cinemático y heroico que se convirtió en un sello de la banda durante esta etapa. De hecho, más allá de la música, este enfoque también puede apreciarse en la propia portada del disco.
4. "Motorcycle Man" – ‘Wheels of Steel’ (1980)
El título lo dice todo y nos adelanta que estamos ante una alegoría de recorrer el asfalto sobre dos ruedas. Al darle al play, el contundente y memorable riff de guitarra se mezcla con el sonido de una motocicleta, generando una verdadera apología para ponerte tu chupa de cuero y quemar la carretera.
3. “Power and the Glory” – ‘Power and the Glory’ (1983)
Con frases como “Put me to battle, I'll follow the sound of the gun” (Ponme en la batalla, seguiré el sonido del disparo), nos queda claro el tono combativo y épico de la canción. Es difícil olvidar la sensación que provoca el solo de guitarra, la primera vez que suena en tus auriculares. El instrumental, clásico y efectivo, viene acompañado de un Byford que derrocha contundencia y fuerza a cada paso.
2. “Solid Ball of Rock” – ‘Solid Ball of Rock’ (1991)
Dejamos atrás nuestros queridos años 80 para entrar en una nueva década, demostrando que el legado de Byford ha trascendido, generando hitos incluso en los años 90. Esta canción, respecto a las que hemos mencionado previamente, tiene una seña de identidad completamente diferente. Esto se debe, principalmente, a la producción, que suena mucho más refrescante y moderna. Sin embargo, el sonido clásico de los 80 conserva una magia absolutamente irremplazable.
1. “747 (Strangers in the Night)” – ‘Wheels of Steel’ (1980)
Para poner el broche de oro, nos hemos reservado uno de los mejores temas de Saxon. La canción te conquista nada más darle al play, gracias a su colorido punteo de guitarra. Arranca con contundencia, para luego desembocar en un bellísimo arpegio, que le da un respiro a la fuerza inicial del tema. Biff Byford ofrece una interpretación elegante, encajando a la perfección con este sensacional instrumental. La letra cuenta la historia de un vuelo nocturno en un Boeing 747.
- Iberia Festival suma a Sekía a su edición de 2026, en cuyo cartel ya figuraban Evaristo (La Polla Records) y Reincidentes - 16 enero 2026
- Rat-Zinger muestra su lado más combativo con "Jóvenes promesas de la delincuencia", primer single y videoclip de su próximo disco: "Es rock duro, punk y mala leche” - 16 enero 2026
- Delalma suma a Carlos Escobedo (Sôber) a su catálogo de voces de ‘Santa’ y ‘Compaña’, en el que ya lucían José Andrëa (ex-Mägo de Oz), Ronnie Romero (ex-Rainbow) y Tete Novoa (Saratoga) - 16 enero 2026
