Axl Rose (Guns N' Roses) en 5 frases polémicas: cruzando las líneas rojas
6 febrero, 2018 3:47 pm 1 ComentarioAmado y odiado a partes iguales, lo que está claro es que el líder de Guns N’ Roses no deja indiferente a nadie. Con una carrera cargada de éxitos y siempre polémico en sus declaraciones, con motivo de su 56º cumpleaños, hemos querido recordar 5 frases que han contribuido a forjar su fama.
“Not In This Lifetime”
Así de contundente se mostraba Axl Rose en 2012 cuando fue preguntado a la salida del Hotel Chateau Marmont (Califonia) por la posibilidad de una reunión con la formación clásica de Guns N’ Roses: "No en esta vida".
Parece que unos cuantos millones de dólares le hicieron cambiar de opinión y superar las discrepancias personales tras más de dos décadas de ruptura. Su relación con Slash era frecuentemente calificada como una de las mayores enemistades en la historia del rock.
La frase fue elegida como el nombre de su gira de reunión. Sus cifras han sido escandalosas: ya lleva más de 240 millones de dólares recaudados. ¿Quién no iba a hacer las paces por ese precio?
“Cuando digo que soy un chico blanco de pueblo, simplemente estoy diciendo que no soy mejor que ninguno de los que menciono en la canción".
Alcanzar la cima con el abrumador éxito de 'Appetite for Destruction' significaba estar en boca de todo el mundo; cualquier cosa que ocurriera a su alrededor sería objeto de crítica mediática. El segundo álbum de la formación angelina, 'GN’R Lies', contenía la canción “One in a Million”, por la que Axl Rose fue tachado de racista y homófono al incluir las palabras niggers y faggots, términos despectivos para negros y homosexuales respectivamente, o expresiones como "spread some fucking disease".
Las letras no hacían mucha gracia ni a Slash, cuya madre es de raza negra, ni al dueño de su discográfica, David Geffen, quién era homosexual. "Solamente diré que no estaba a favor de la canción y rechacé tocarla en los conciertos”, comentaría más tarde Slash; aun así, la tocó en un par de ocasiones en 1988.
En un intento de evitar todo este aluvión de polémica, la portada del disco incluye un texto a modo de disculpa previa: “Esta canción es muy simple y extremadamente genérica o generalizada, mis disculpas a aquellos que puedan sentirse ofendidos”. Hay más: esto es lo que comentó Axl para la revista Rolling Stone en 1992: “Lo más importante sobre "One in a Million" es que hizo que la gente pensara en el racismo. Mucha gente pensó que estaba hablando de razas enteras o sectores de personas y no era así. De hecho hubo una disculpa en el disco y nadie lo ha reconocido todavía”.
¿Quizá sea este el motivo de que mucha gente empezara a odiar a Guns N’ Roses?
“Mantén a tu mujer a raya”
Con esta simpática respuesta contestó Axl Rose a Courtney Love en los MTV Video Music Awards de 1992. Todo empezó cuando Guns N’ Roses y Nirvana se cruzaron tras el telón y Courtney Love bromeó diciendo que Axl debería ser el padrino de su hija Frances, a lo que este respondió enzarzándose con Kurt Cobain: "Keep your woman in line”.
Por si no habían tenido suficiente esa noche, Dave Grohl echó más madera al fuego acercándose al micrófono tras terminar la interpretación de “Lithium” para gritar “Hi, Axl! Where's Axl?”.
Las desavenencias entre ambos grupos no acabaron aquí, ya que cuando Axl fue preguntado por lo ocurrido esa noche, contestó: “Courtney es una p***. Kurt no es más que un niño antisocial, antipático y desagradable”. La respuesta de Cobain no se hizo esperar: “Tenemos que pedirle un favor a nuestros seguidores: si son racistas, homofóbicos o machistas, no compren nuestros discos ni vengan a nuestros conciertos. Seguro que cuando los Guns se hicieron famosos el gobierno los investigó, pero descubrieron que no podían ser una amenaza para nadie”.
25 años después, ya no queda ningún rencor entre Dave Grohl y Axl Rose. Es más, el líder de Foo Fighters le prestó su famoso “Trono del Rock” a Axl cuando se fracturó el pie durante el concierto sorpresa de Guns N’ Roses en el Troubadour de Los Ángeles.
"Gracias a la patética seguridad. ¡Me voy a casa!"
La carrera de Guns N’ Roses ha estado marcada por excesos e incidentes, pero si hay uno del que seguro que todos los fans se acuerdan es el ocurrido el 2 de julio de 1991 en Saint Louis.
Ese día, los norteamericanos estaban tocando en el Riverport Anphitheatre y las cosas no empezaron bien. La seguridad a la entrada del recinto fue completamente deficiente: por poner un ejemplo, el bajista Duff McKagan recibió el impacto de una botella durante la actuación, la cual tenía que haber sido requisada en la entrada. Por otra parte, en la primera fila se encontraba un miembro de un grupo de moteros que parecía estar empeñado en sabotear el concierto. Después de llamar la atención de Axl Rose durante toda la noche, sacó una cámara de fotos y comenzó a fotografiar al grupo.
Durante la decimoquinta canción del setlist, “Rocket Queen”, Axl Rose se dirigió a los guardias de seguridad apostados en primera fila gritándoles: "Hey, take that! Take that! Now, get that guy and take that!", en relación a que le quitaran la cámara de fotos. Cuando los guardias hicieron caso omiso dijo que lo haría el mismo: “I'll take it, goddamn it!”. Saltó del escenario literalmente hacia el individuo y se enzarzó a golpes. Posteriormente subió al escenario, estrelló el micrófono contra el suelo y soltó la famosa frase antes de largarse: “Well, thanks to the lame-ass security, I'm going home!”.
La reacción de los fans al corroborar que realmente no iban a volver al escenario fue la protagonizar una verdadera batalla campal ocasionando daños superiores al millón de dólares y destruyeron por completo el equipo de la banda. El resultado fue el arresto de 15 personas y más de 60 fueron hospitalizadas con heridas de diversa gravedad.
Recordando el suceso tiempo más tarde, Axl lo recordaba así: "Piensan que todo sucedió porque yo no quería que me sacaran fotos. Lo de la cámara fue la gota que colmó el vaso, pero el problema era con la seguridad. Tenía un extraño pensamiento de que algo no iba bien, ¿por qué esa pasividad en la seguridad? No sentía que estuviéramos en el mismo equipo".
Como nota curiosa, en el libreto de los álbumes 'Use Your Illusion', pusieron en la sección de agradecimientos un cariñoso “Fuck You, St. Louis!”.
“With your bitch slap rappin' and your cocaine tongue"
Estaba provocadora frase (que traducida viene a ser "Con tus golpes de zorra y tu lengua de cocaína") aparecía en el diseño interior de la portada del vinilo del 'Appetite for Destruction', ya que inicialmente iba a ser incluida en este disco pero no se acabó a tiempo.
Cuatro años más tarde, la frase fue rescatada en la canción "You Could Be Mine", perteneciente al álbum 'Use Your Illusion II'.
But you're way out of line
With your bitch slap rappin'
And your cocaine tongue
You get nuthin' done
I said you could be mine
You could be mine"
- Crítica de The Golden Lips: Lo que nace del reptil - 12 noviembre 2024
- Crónica de Marcus King en Madrid: La destilación más pura del blues - 5 noviembre 2024
- Crítica de Klogr: Fractured Realities - 5 noviembre 2024
1 comentario