Uno siempre recuerda la primera vez. Sobre todo si hablamos de un grupo que debuta a las tablas y no sabe muy bien lo que se va a encontrar esa noche en el local. ¿Estarán los cuatro amigos de siempre o realmente se concentrará una ingente multitud? En el caso de los australianos AC/DC, tuvieron su primer concierto durante la Nochevieja de 1973 y uno de los testigos privilegiados rememoraba aquel momento inventando canciones sobre la marcha: “No teníamos suficientes temas”.
Ese espectador de excepción era el cantante original Dave Evans, que recientemente nos desvelaba cómo surgió el nombre de AC/DC y ahora evocaba para todos nosotros ese legendario primer concierto de los de Angus Young en una entrevista para Belgische Radio Unie.
Cuando le preguntaron a Dave si todavía recordaba ese primer recital de AC/DC, esto era lo que respondía: “Sí, claro que sí. Nunca olvidas el primero. En fin, sí, lo recuerdo, por supuesto. Fue en la discoteca Chequers, la discoteca número uno de Australia, y además era Nochevieja, algo enorme. Estaba lleno hasta los topes. Había muchísima gente, una locura total. Y teníamos que salir a tocar a las 23:30 del 31 de diciembre. O sea, era el 31 de diciembre de 1973 e íbamos a pasar la medianoche para entrar en 1974. Y yo hice la cuenta atrás, todo eso, bla, bla, bla”.
Hubo un inconveniente que convirtió la noche en algo más memorable: “Lo recuerdo perfectamente porque no teníamos suficientes canciones. Teníamos que hacer dos pases. Íbamos a hacer uno y luego otro más. Y Malcolm dijo: “No tenemos suficientes canciones. ¿Qué vamos a hacer?”. Y yo le dije: “Mira, me inventaré algunos títulos de canciones y los iré anunciando durante el concierto. Tocaremos las que nos sabemos y luego simplemente anunciaré un nombre”. Le dije: “Vosotros empezad a improvisar y yo me invento la canción sobre la marcha””.
Evans ya poseía experiencia en situaciones similares: “Eso ya lo hacía cuando era niño. Le dije: “Puedo inventarme canciones ahora mismo si quieres”. Es algo que siempre he sabido hacer, crear una canción rápidamente, simplemente sale. Así que dije: “Anunciaré los títulos y vosotros empezáis a improvisar algo, y yo cantaré la canción”. Y eso fue lo que hicimos”.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Crónica de La Paloma + Los Chivatos en Bilbao: Himnos rebeldes para la Generación Z - 19 enero 2026
- Así se tomó Mike Portnoy (Dream Theater) que no le pidieran unirse a Rush para su próxima gira - 18 enero 2026
- El motivo por el que Roger Waters (Pink Floyd) estaba “resentido” con Eric Clapton - 18 enero 2026




Un comentario
Interesante anécdota por parte de Dave Evans y el primer concierto en Nochevieja de mis adoraos e históricos AC/DC en tan conocida sala australiana.