Aprende a tocar la guitarra con una sola mano tras un ictus: “No podía imaginarme la vida sin hacer música”

6 enero, 2025 3:27 pm Publicado por  1 Comentario

Sufrir un accidente cerebrovascular supone una de las peores cosas que le podría suceder a un músico veterano debido al complicado proceso de recuperación. El guitarrista de Queen Brian May ha conseguido salir delante de tan duro trance, pero también conocemos otra bonita historia de superación donde un músico ha aprendido a tocar la guitarra con una sola mano tras un ictus. Esto fue lo que le llevó a poner remedio a su situación: “No podía imaginarme la vida sin hacer música”.

Según informa BBC, Tony Romaine en 2022 no se encontraba bien, pero se obligó a tocar un par de veces en Inverness, donde había actuado regularmente durante mucho tiempo. Sin embargo, sus problemas de salud no hicieron más que empeorar.

Así lo relataba: “Al día siguiente al concierto tenía jornada de descanso, así que me senté en el sofá y pedí comida para llevar. Cuando llegó la comida para llevar, me costaba moverme, pero pensé que estaba cansado y que no me encontraba bien. Nunca pensé que fuera algo parecido a un ictus”.

Optó por restar gravedad al asunto: “Cuando todo el mundo se iba a la cama, me dije a mí mismo que me quedaría allí un rato más y me tumbé. Lo siguiente que recuerdo es que no podía moverme. Fui a gritar y me di cuenta de que tampoco podía hablar. Estuve toda la noche tumbado, despierto y pensando: “¿Qué demonios está pasando?””.

A la mañana siguiente, Lynn, la mujer de Tony, bajó las escaleras y encontró a su marido en el estado descrito, por lo que llamó a una ambulancia. Por desgracia, los médicos dijeron que no podían deshacer el coágulo en el tronco encefálico que había causado el ictus: “El día que ingresé le dijeron a mi familia que tal vez no estaría aquí mañana. Tenía problemas para respirar y me estaban metiendo y sacando tubos”.

Tony pasó unas semanas en el Hospital Raigmore de Inverness y luego fue trasladado al Hospital Comunitario RNI para cinco meses de rehabilitación y fisioterapia. Aunque en un principio la atención se centró en ayudar a Tony a volver a andar, él pensaba en su capacidad para tocar la guitarra: “Lo primero que me dijo la fisioterapeuta fue que solo quería que me sentara. Le dije: “No sé cómo hacerlo”, así que me ayudó, y al final conseguí sentarme al borde de la cama. Ese fue el comienzo. Pero para ser sincero, estuve pensando en la música desde el primer día que estuve en el hospital. En ese momento me pasaban muchas cosas por la cabeza, pero pensaba que tendría que cancelar conciertos e intentaba averiguar cómo iba a hacerlo”.

Tony, que al principio incluso era incapaz de tragar tras el ictus, declaró que su deseo de tocar música era increíblemente fuerte: “No podía imaginarme la vida sin hacer música. Cuando la gente me decía que probablemente no podría volver a tocar, no lo escuchaba. Probablemente había una parte de mí que decía: “Os demostraré que os equivocáis”, pero tenía que volver a tocar”.

Tony hizo progresos en la terapia, aprendiendo poco a poco a andar de nuevo. Pero la mano y el brazo izquierdos no le funcionaban, así que tenía problemas para volver a tocar: “No tenía ni idea de cómo iba a hacerlo. No es que pudiera ir a un profesor de guitarra, pero una vez que descubrí un par de técnicas se convirtió en cuestión de practicarlas, que era algo más fácil”.

Tony consiguió volver a aprender viejas canciones e incluso compuso material nuevo. El mayor paso que dio fue actuar en el Rose Street Foundry de Inverness durante 30 minutos, su primer concierto en dos años: “Estaba absolutamente agotado. Al final me levanté de la silla de ruedas y me temblaban las piernas. Pero cada vez tengo más aguante, espero hacer una hora y media, quizá dividida en dos sets de 45 minutos, en mis próximos conciertos”.

Los próximos conciertos de Tony serán para causas benéficas. Tiene previsto recaudar fondos para Chest Heart and Stroke Scotland, en agradecimiento por toda la ayuda que le han prestado en su rehabilitación, y su próximo concierto será a beneficio de la organización benéfica The Oxygen Works de Inverness: “Cuando estuve en el hospital vi a gente que se había rendido, y eso me entristeció mucho. Lo entiendo, es algo terrible por lo que pasar, pero no me gustaría que nadie se rindiera, quiero que la gente sepa que se puede salir adelante”.

PARA LEER MÁS:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *