
No son pocos los momentos en nuestra existencia vital en los que se finiquita una etapa y se abre otra. Cambios que suceden en ocasiones sin desearlo ni tampoco vislumbrarlo, pero ante los que conviene no hacerse mala sangre, sino aceptarlos como un proceso puramente natural inherente al desarrollo personal. Abracemos todo lo que suponga un enriquecimiento y desechemos cualquier atisbo de toxicidad.
Ese mensaje es precisamente el que quiere transmitir el compositor cordobés Álvaro Guerrero en “Quema lo mejor”, el primer single que publica en dos años y que ya se puede escuchar en todas las plataformas de streaming. Este lanzamiento supone además un nuevo capítulo en su trayectoria tras la ruptura de su anterior proyecto con banda, Same Fire.
Una circunstancia personal que ha influido sobre todo en la letra de la canción, pues, según el propio autor, plasma “frustración de ver cómo un grupo se termina sin que puedas hacer nada para evitarlo, después de más de un lustro compartiendo escenarios, anécdotas y experiencias”. La tendencia natural después de un golpe es ponerse en pie y ese aspecto de superación también se recoge en cierta manera: “Era la canción ideal para decir que he vuelto a hacer canciones, porque también recoge la sensación de estar empezando de cero permanentemente”.
En lo musical, podríamos englobar “Quema lo mejor” entre lo más destacado del indie patrio, con referentes tan inmediatos como Love of Lesbian o Viva Suecia, entre otros nombres. No cuesta demasiado imaginarse a una multitud entonando el estribillo a pleno pulmón en cualquier festival veraniego multitudinario.
Otro motivo por el que este single supone un punto y aparte en la carrera de Guerrero es que se trata de su primera incursión en “un estilo más moderno”, puesto que desde 2016 su catálogo se ha construido en base a la música de raíz norteamericana en la senda de Ryan Adams, Jason Isbell o Glen Hansard. Nunca es tarde para abandonar la zona de confort.
Aparte de este interesante proyecto en solitario, Álvaro Guerrero ha formado parte de la banda Same Fire entre 2016 y 2021 como guitarrista y corista, además de participar en la banda sonora original de la película “Tu hijo”, compuesta y producida por Fernando Vacas. En la actualidad también es miembro del grupo de pop rock After, con los que ha editado varios trabajos de estudio.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Entrevista a Modermain: “Es un disco más racional, con un mayor peso de las letras; había mucho que decir y había que afilar bastante el lápiz para desarrollarlo todo” - 5 febrero 2026
- El festival Rebellion, la meca del punk, celebra su 30º aniversario con UK Subs, Sham 69, The Stranglers o Die Toten Hosen a la cabeza - 4 febrero 2026
- Entrevista a Madame Babilonia: “Rosendo es el profeta del rock de este país; creo que cualquiera que tenga un mínimo de criterio estaría de acuerdo con eso” - 3 febrero 2026


Un comentario
Muy buen tema por parte de el cordobes ALVARO GUERRERO.