La noticia de la salida de Alissa White-Gluz de las filas de Arch Enemy en un momento en el que la banda se encontraba en uno de sus picos de popularidad nos sorprendió a todos el pasado mes de noviembre. Una nueva etapa se abría en las carreras de ambas partes, y a la espera del próximo paso por parte de los de Michael Amott, la vocalista nos presentó "The Room Where She Died” como primer single de su debut en solitario. Ahora, Alissa ha hablado sobre su principal objetivo para el futuro, lo que pasa por “hacer buena música con buena gente y disfrutarla”.
La participación de la vocalista en el podcast Extreme Vocal Institute ha servido para repasar las sensaciones que tiene ante este nuevo horizonte que se abre para ella, rodeada por músicos como el teclista Oliver Palotai (Kamelot), con el que compuso el citado primer single en cuyo vídeo llamaba la atención verla tocando la guitarra: “He estado tocando solo para componer canciones, solo para escribir lo básico de las canciones. No soy en absoluto una buena guitarrista. Mi instrumento es la voz, sin duda, pero al menos tener los conocimientos básicos de guitarra y piano me permite acompañarme lo suficiente como para componer”.
A raíz de esta curiosidad, Alissa sigue explicando los planes que tiene para el futuro: “Lo que he estado haciendo para este álbum, que me encanta, es colaborar con muchos amigos y muchos otros músicos a los que respeto y aprecio, y ver a dónde nos lleva. Es algo parecido con los directores de videoclips, pero... Creo que en enero tengo cuatro o cinco sesiones diferentes programadas con amigos, e incluso con amigos de amigos que trabajan en la industria, y me dicen: “Oh, trabajarías muy bien con ella y con él”. Así que tengo programadas sesiones en las que simplemente vamos a improvisar y ver si se nos ocurre algo interesante. Y estoy muy emocionada de que eso sea la base para el futuro de mi carrera, simplemente hacer buena música con buena gente y disfrutarla”.
La vocalista explica haberse sentido “muy humilde” en su evolución con la guitarra, y prefiere seguir confiando en verdaderos virtuosos con los que rodear su privilegiada voz: ”Diría que, quizá sea algo similar para todos los guitarristas, pero al principio me fue bastante bien y pensaba: “Sí, lo estoy consiguiendo”, y luego me estanqué tanto que pensé: “¿Ya está? ¿Esto es lo mejor que puedo hacer?”. Tienes que superar eso si realmente quieres acelerar. Pero creo que dejaré la guitarra virtuosa a muchos amigos increíbles que tengo y que ya están a ese nivel, y yo la mantendré como una herramienta para componer canciones”.
Finalmente, y con valorando los pasos que ha dado hasta ahora, desde sus inicios con The Agonist y luego con Arch Enemy antes de empezar a caminar sola, Alissa ofrece un buen consejo a todo el que quiere lanzarse al mundo dela música: “Creo que ese es el mito de “triunfar”. Nunca se triunfa. Eso no ocurre. Simplemente trabajas y, si tienes suerte, trabajas más, y si tienes suerte, trabajas con buena gente, y si tienes suerte, puedes ganarte la vida con ello. Pero todo eso es efímero, y tienes que mantenerte concentrado y seguir esforzándote, y también cuidarte, por supuesto”.
Amar la música es la clave: “Pero no hay ningún momento… quizás lo hubo en los años 80, cuando las ventas de discos eran realmente importantes, en el que una banda pudiera triunfar, vender millones de copias y entonces fuera como: “Chicos, tenéis la vida solucionada. No tendréis que volver a trabajar en vuestra vida”. Pero, por supuesto, lo haces porque te encanta la música. Pero ya no es así. Y esta industria es muy dura, muy, muy dura. Por eso creo que es aún más importante que las personas que hacen música la hagan porque les encanta hacer música. Ese tiene que ser el motivo”.
Arch Enemy arrancando nueva etapa será uno de los cabezas de cartel de la edición XX Aniversario del festival Leyendas del Rock, que se celebrará del 5 al 8 de agosto en la alicantina localidad de Villena, con los de Michael Amott liderando la jornada del jueves 6 junto a Godsmack o Dark Tranquillity. Slaughter to Prevail, In Flames y Helloween completan la cabecera de esta espectacular edición. Las entradas siguen a la venta en este enlace.
- Porretas presentan la versión 2026 de “La hemos cagao” a las puertas de arrancar la gira de su 35º aniversario - 23 enero 2026
- La emoción de Richie Sambora (ex-Bon Jovi) por los mensajes de apoyo recibidos de sus fans tras el fallecimiento de su madre: "Nos mantuvieron de pie” - 23 enero 2026
- Crítica de Incendi Kif: Potlatch - 23 enero 2026



