La que fuera vocalista de Arch Enemy hasta el pasado noviembre, Alissa White-Gluz, nos confesó recientemente su principal objetivo para el futuro, pero también reveló algunos de los desafíos que se ha encontrado a lo largo de su trayectoria, de la que “The Room Where She Died” es el primer single de su debut en solitario. Así se expresaba sobre uno de los retos: “Me enfrenté a muchas críticas por ser mujer”.
En una entrevista para el podcast Behind The Screams, la carismática vocalista relataba algunas de sus experiencias como fémina en la escena del metal: “Me enfrenté a muchas críticas por ser mujer. Y también por ser una mujer que no tenía miedo de serlo. Ya sabes, no intenté encajar, muy pronto dejé de tratar de ser una más del grupo y pasé a pensar: “Bueno, ellos no me ven como una más. Están dejando bastante claro que me ven como una mujer, así que voy a aceptarlo””.
Alissa destacó que, a pesar de la mayor presencia de mujeres en el metal, los desafíos fundamentales siguen siendo los mismos: “Y es como… me encantaría decir que ha mejorado, pero en realidad no creo que sea así. Creo que ahora somos muchas más en la escena, lo cual es genial. Todas somos amigas y nos apoyamos mutuamente. Hablo con todas tus cantantes femeninas favoritas. Todas hablamos todo el día, ¿sabes? Pero las dificultades siguen ahí. Todavía hay muchas cosas a las que nos enfrentamos que nuestros compañeros hombres no enfrentan. Y no es solo así en la música, por supuesto, es así en todos los campos”.
White-Gluz fue sincera sobre la naturaleza continua de estas luchas y ofreció consejos a las mujeres que aspiran a dedicarse a la música: “No voy a sentarme aquí y decir que el problema está resuelto. Ya lo logré, chicos. Mirad, lo hice. Así que vosotras también podéis hacerlo. Sí, lo hice, pero fue jodidamente difícil. Y todavía es difícil. Y seguirá siendo difícil para cualquier joven que empiece ahora. Y por eso supongo que mi mejor consejo es que no tengáis miedo de ser vosotras mismas. No tengáis miedo de ser mujeres”.
Concluyó explicando por qué la autenticidad es crucial, sin importar cómo los demás puedan percibirla: “Porque si intentas ocultarlo, si intentas ser uno más del grupo, si vas en contra de tus valores para encajar mejor con los demás, no importa. La gente sigue viéndote como mujer y te tratará como tal. Y eso a veces es para bien y a veces para mal. Así que siento que tengo una gran cantidad de experiencia vivida en esto”.
Arch Enemy arrancando nueva etapa será uno de los cabezas de cartel de la edición XX Aniversario del festival Leyendas del Rock, que se celebrará del 5 al 8 de agosto en la alicantina localidad de Villena, con los de Michael Amott liderando la jornada del jueves 6 junto a Godsmack o Dark Tranquillity. Slaughter to Prevail, In Flames y Helloween completan la cabecera de esta espectacular edición. Las entradas siguen a la venta en este enlace.
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Geezer Butler desvela la “peor” portada de Black Sabbath y recuerda cómo “todos odiaban” a la banda al principio - 24 enero 2026
- Alissa White-Gluz (ex-Arch Enemy): “Me enfrenté a muchas críticas por ser mujer” - 24 enero 2026
- David Ellefson tocará completo el disco “Countdown to Extinction” de Megadeth en su próxima gira europea - 24 enero 2026



