Oasis y Blur, Nirvana y Guns N’ Roses, Pulp y Suede… En el mundo del rock y del metal varias bandas se han visto envueltas en un clima de rivalidad o competitividad. En una ocasión, el guitarrista Alex Skolnick (Testament) tuvo la sensación de competir contra otra banda de thrash metal cuando aún estaba en Legacy.
Lo explicó con estas palabras en una entrevista con Tone-Talk: "Creo que la única vez que sentí una sensación de competencia fue después de haber estado en mi banda durante aproximadamente un año. Exodus se separó de su cantante (Paul Baloff), y ficharon al nuestro (Steve “Zetro” Souza, de la banda Legacy, anterior a Testament). Gary Holt es un gran amigo (guitarrista de Slayer y Exodus). De hecho, estoy leyendo su libro "A Fabulous Disaster: From The Garage To Madison Square Garden, The Hard Way" y acabo de llegar a la parte donde habla de eso. Y yo no sabía esto".
Continuó explicando cómo se sintieron cuando todo esto sucedió: "Aparentemente se habían separado de su cantante, Paul Baloff, que en paz descanse, de cualquier manera. No lo sabíamos en ese momento, pero en ese momento pensamos: “Oh, vienen a por nuestro chico. Están tratando de ser más como nosotros”. Así que había un poco de competencia. Pero entonces encontramos a un cantante nuevo, se llama Chuck Billy, y sigue en la banda. Y eso nos hizo sonar muy diferentes, y no podríamos haber sonado como Exodus".
Y explicó que la incorporación de Steve “Zetro” Souza fue decisiva para Exodus: "Encontraron un sonido diferente cuando incorporaron a Steve “Zetro” Souza, quien había estado en nuestra banda. Así que, solo por ese tiempo, de repente sentimos: “Bueno…”. Es como un equipo: “Oh, se llevaron a nuestro chico”. Pero aparte de eso, no… creo que todos se llevaban sorprendentemente bien, sobre todo considerando lo locos que eran todos. Era un ambiente de fiesta intensa. Éramos jóvenes y alocados... Y ahora todos somos grandes amigos".
Durante la charla, incidió en que en general, a mediados y finales de los años 80, había más camaradería que rivalidad entre las bandas y que nunca vio como competencia a las grandes agrupaciones de esa época: "Crecí escuchando a Exodus y a los primeros Metallica.
Descubrí a Metallica. Ya estaban de gira para su primer disco. Para cuando toqué en mi primer disco, Metallica ya estaba en plena expansión; ya estaban en 'Master of Puppets'. Slayer tenía algunos discos publicados; creo que 'Reign in Blood' salió el mismo año. Anthrax tenía algunos discos publicados; ya habían tenido un par de cantantes. Así que todas esas bandas, incluso Megadeth, ya estaban en plena expansión, así que nunca los vi como competencia".
Skolnick es uno de los grandes genios de las seis cuerdas de esta época. Fue alumno del virtuoso Joe Satriani, junto al gran Steve Vai y Kirk Hammett de Metallica, e incluso llegó a sostener su guitarra junto a Ozzy Osbourne.
Skolnick se unió a Testament en 1985 a la edad de 16 años y permaneció con la banda durante ocho años antes de irse en 1993 y continuar sus estudios en la New School for Jazz and Contemporary Music.
- Crítica de Enbor Arnasa: Atzinetik zeharo izorraturik - 5 enero 2026
- Bill Ward (Black Sabbath) se rinde a este batería de metal: “Creo que todos han reconocido que destaca a nivel mundial” - 5 enero 2026
- Revive el programa especial sobre Lemmy Kilmister (Motörhead) en MariskalRock Radio con el último podcast de La Choza del Rock - 5 enero 2026








Un comentario
Interesante anécdota por parte de este gran guitarrista como es Alex Skolnick hacia los históricos METALLICA y EXODUS como las primeras bandas de Thrash Metal que escuchaba.