Conocer el funcionamiento por dentro de una banda con varias décadas de trayectoria nos aporta una diferente perspectiva, algo que aprendimos cuando el guitarrista Adrian Smith nos desveló las normas de Iron Maiden para dar un buen concierto. Fue el mismo veterano músico el que también nos explicó por qué en La Doncella no hay espacio para la improvisación y los “solos largos”.
En una entrevista para Chaoszine, Smith comparó las experiencias de tocar con Iron Maiden y Richie Kotzen. Aseguró que con los primeros apenas existe margen para explayarse a nivel instrumental, algo que no sucede en los shows más íntimos que suele desarrollar con Kotzen.
Estas eran sus palabras: “Normalmente hacemos una prueba de sonido, así que bajamos al local por la tarde y tocamos un par de canciones. Entonces, alguien puede decir: “¿Por qué no probamos esto al final de esta canción?”. Un par de cosas que Richie y yo hicimos… escribimos esta parte de armonía para una de las canciones que acabamos de tocar. No está en el disco. La hicimos en directo y funcionó genial. Así que la trabajamos en la prueba de sonido”.
Con Steve Harris y compañía, la dinámica era por completo diferente: “Con Maiden no hacemos prueba de sonido, así que la posibilidad de improvisar no es tan grande. Además, con Maiden tienes las señales de iluminación, los telones, todo va bang, bang, bang. Tiene que ir a tiempo. Tiene que ser igual cada noche. Pero si estás tocando en un club, puedes improvisar. Es un poco más espontáneo”.
Al mismo tiempo, Smith comentó que su compañero de fechorías es más bien improvisador. Esto se nota especialmente cuando se trata de los solos, que el guitarrista ha aprendido a mantener más cortos durante sus años en Maiden: “Richie es muy de improvisar. Si vas a ver sus conciertos en solitario, hace un solo y puede seguir durante cinco o diez minutos, desarrollándolo cada vez más. A lo largo de mi carrera solo he tocado con Maiden, así que el solo siempre son 16 compases, y punto. Tienes que decir lo que tengas que decir en 16 compases. No hay solos largos durante muchísimo tiempo. Así que es algo en lo que estoy empezando a meterme un poco más, porque Richie y yo sí cambiamos algunas cosas en directo para darnos quizá un poco más de margen para explayarnos, ¿sabes?”.
Respecto a Iron Maiden, los británicos formarán parte tanto del cartel del Rock Imperium Festival, que se celebrará del 3 al 5 de julio en el Parque El Batel de Cartagena (entradas aquí), como del Resurrection Fest, que tendrá lugar en Viveiro del 1 al 4 de julio (puedes conseguir tickets en este enlace).
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Crónica de La Paloma + Los Chivatos en Bilbao: Himnos rebeldes para la Generación Z - 19 enero 2026
- Así se tomó Mike Portnoy (Dream Theater) que no le pidieran unirse a Rush para su próxima gira - 18 enero 2026
- El motivo por el que Roger Waters (Pink Floyd) estaba “resentido” con Eric Clapton - 18 enero 2026






Un comentario
Interesante anécdota por parte de el gran Adrian Smith y el porque en IRON MAIDEN no hay solos de guitarra tan largos ni improvisaciones.