Hay muchos grupos que poseen normas internas, o directrices, si queremos llamarlas así, que les permiten dar un buen concierto y seguir dando el callo tras décadas de trayectoria. Esta peculiar manera de funcionamiento seguramente supuso algún punto de fricción con el guitarrista de la primera época Dennis Stratton, pero otros miembros como Adrian Smith a estas alturas lo han interiorizado hasta un punto que incluso lo pueden desvelar sin problemas.
En una entrevista para Chaoszine, Adrian Smith afirmó que las normas de Iron Maiden existen para que puedan “cuidarse” a sí mismos, y que surgieron del deseo de entretener a su público todo lo posible: “Es agotador. Quiero decir, creo que puedo aguantar unas cinco semanas. Pero si te gusta hacerlo, lo haces. Con Maiden, creo que hemos llegado a un punto en el que, si vamos a seguir haciendo esto, tenemos que hacerlo de una determinada manera”.
Estas eran algunas de las normas de Iron Maiden para exprimir al máximo el rendimiento sobre las tablas: “Así que no más de dos conciertos seguidos, tenemos nuestro propio avión y todo ese tipo de cosas. Nos alojamos en los mejores hoteles, ya sabes, comemos bien, y eso es algo que tienes que hacer. Hay que cuidarse para mantener la energía. Quieres ofrecer un buen espectáculo a la gente”.
Además, Smith afirmó que, contrariamente a la creencia popular, los grandes recintos no impiden que los músicos vean con claridad las caras del público, e incluso reconozcan a los fans que les siguen en todas las fechas de la gira: “A ver, no me malinterpretes. También me encanta tocar en sitios más grandes, pero eso es otro tipo de arte, y el público está lejos de ti. En cambio, cuando tocamos en pabellones, el público está cerca, así que podemos ver y reconocer a la gente. Algunas personas siguen a la banda durante toda la gira, y puedes verlas, ver sus caras cuando sales al escenario. Es bastante gracioso. Pero sí, la verdad es que disfruto de ambas cosas”.
Respecto a Iron Maiden, los británicos formarán parte tanto del cartel del Rock Imperium Festival, que se celebrará del 3 al 5 de julio en el Parque El Batel de Cartagena (entradas aquí), como del Resurrection Fest, que tendrá lugar en Viveiro del 1 al 4 de julio (puedes conseguir tickets en este enlace).
El punk me salvó la vida y el hard rock siempre ocupó un lugar especial en el corazón, al igual que el rock gótico, pero nunca me he cerrado a otros géneros. Cual buscador de oro en el lejano Oeste, agito mi peculiar colador para quedarme con aquello que particularmente llame la atención o sobresalga del resto de propuestas, pues creo con firmeza en la vieja máxima de que de todo se puede aprender, o sacar algo de provecho, como decían los antiguos.
- Entrevista a Modermain: “Es un disco más racional, con un mayor peso de las letras; había mucho que decir y había que afilar bastante el lápiz para desarrollarlo todo” - 5 febrero 2026
- El festival Rebellion, la meca del punk, celebra su 30º aniversario con UK Subs, Sham 69, The Stranglers o Die Toten Hosen a la cabeza - 4 febrero 2026
- Entrevista a Madame Babilonia: “Rosendo es el profeta del rock de este país; creo que cualquiera que tenga un mínimo de criterio estaría de acuerdo con eso” - 3 febrero 2026




Un comentario
Interesante anécdota por parte de el gran Adrian Smith para que a los históricos IRON MAIDEN con la veterania que se gastan les salga el mejor y más potente concierto.