El 17 de febrero de 1975 quedará para siempre marcado como el día en el que en nuestras antípodas, concretamente en Australia y Nueva Zelanda, veía la luz el primer paso en forma de disco de una de las carreras más legendarias de la historia del rock. AC/DC publicaba ‘High Voltage’ y comenzaba a escribir una trayectoria que ha llegado a nuestro tiempo tan rebosante de electricidad como el primer día. Para celebrar estos 51 años que han pasado, vamos a repasar cinco cosas que (quizás) no sabías de aquel primer disco que sería muy distinto cuando menos de un año después se publicaba en el resto del mundo.
1. Una banda de camino al éxito… y en constante construcción
Tras unas primeras grabaciones con Dave Evans como vocalista, del que hablaremos también un poco más adelante, Bon Scott entró en la banda de los hermanos Young en septiembre de 1974 para dar voz a la leyenda que estaba naciendo mientras terminaba de asentarse la base rítmica de Mark Evans y Phil Rudd, que sería responsable de los siguientes trabajos. Antes de ellos, pasaron por la banda Larry Van Kriedt, Colin Burgess y los que finalmente dejaron su sello en el disco, el bajista Rob Bailey, al que se sumaron en las frecuencias graves Malcolm Young y George Young en algunas de las canciones, y en la batería Peter Clack en “Baby, Please Don't Go” y Tony Currenti, cuyo trabajo también se prolongaría en el posterior ’T.N.T.’.
2. El destacado papel de George Young
Como adelantábamos en el punto anterior, el tercer hermano Young, el mayor, George Young, participó muy activamente en la creación del primer disco de la banda de Malcolm y Angus, tanto ocupándose del bajo de algunas de las canciones como ejerciendo de productor junto a su amigo y compañero en la banda Easybeats Harry Vanda. Los estudios Albert de Sídney fueron el escenario de la producción. “Stick Around”, “Love Song” y la propia “High Voltage” fueron las canciones que contaron con las cuatro cuerdas golpeadas por George Young.
3. La versión de Big Joe Williams
Son ocho las canciones que forman el primer disco de AC/DC, seis firmadas por Malcolm, Angus y Bon Scott, una solo por los hermanos guitarristas, y una en la que encontramos al mítico Big Joe Williams con su “Baby, Please Don't Go”, que además sería la elegida como primer single, pese a que la banda había preferido “Love Song” para tal fin, pero las radios se decantaron por esta versión del clásico del bluesman. Un error en los créditos quedó plasmado en la publicación de las ediciones en vinilo y casete del disco, ya que se atribuía a Broonzy (otro "Big" Bill Broonzy) la autoría de la canción por la versión que este realizó en 1952, siendo el autor original Williams en 1935, lo que quedaría correctamente indicado en ediciones posteriores.
Cabe destacar que la interpretación de “Baby, Please Don’t Go” en televisión, en el programa australiano Countdown, ha quedado para la historia con la imagen de Bon Scott cantando vestido de colegiala rubia, cosa que parece que no cuajó tanto como el atuendo del eterno Angus.
4. Una grabación de solo diez días
Las grabaciones han cambiado mucho en estos cincuenta años, y las de AC/DC no son una excepción. Se puede hablar de una gran marca la que lograron los australianos al grabar las ocho canciones en solo diez días libres entre conciertos. El propio Angus Young lo explicaba en el libro “Highway to Hell: The Life and Times of AC/DC Legend Bon Scott” de Clinton Walker: “En realidad, se grabó en diez días entre conciertos, trabajando toda la noche después de bajar del escenario y luego durante el día. Supongo que en ese momento fue divertido, pero no se le dio mucha importancia”.
5. La sombra de Dave Evans
Citábamos al principio la muchas veces comentada salida del grupo de su cantante original, Dave Evans, que solo dejaría para la historia la grabación de un single como “Can I Sit Next To You Girl” y su cara B, “Rockin' in the Parlour”. Pese a esto, algunas de las canciones que terminaron en ‘High Voltage’ fueron el resultado de la evolución de composiciones que habían comenzado con la participación del vocalista. “Soul Stripper”, la que solo firman los hermanos Young, es el resultado final de una canción que empezó llamándose “Sunset Strip”, con Malcolm y el vocalista como autores. De igual manera ocurre con “Love Song (Oh Jene)”, que llegó a tal fin desde una composición previa llamada “Fell In Love”, con los mismos responsables en su creación, a la que posteriormente se añadiría la letra escrita por Bon Scott.
Bis: El salto al resto del mundo
Una portada diferente, ya con el icónico Angus con su uniforme y su guitarra como protagonista principal y un rayo que apuntaba a sello reconocible de la banda, es la que presentó al mundo ‘High Voltage’ ya en mayo de 1976, recuperando solo "She's Got Balls" y "Little Lover” del primer disco original, a las que se añadían siete de los temas publicados en ’T.N.T.’, el segundo disco en Australia y Nueva Zelanda.
Atrás quedaba la portada de Chris Gilbey, de Albert Productions, que explicaba en la biografía de Bon Scott ‘Highway to Hell’ que se le ocurrió la idea de “una pequeña estación eléctrica con un perro meando contra ella. Ahora parece muy inocente, pero en aquel entonces nos pareció bastante revolucionario”. Posteriormente verían la luz a nivel internacional la versión de “Baby Please Don't Go”, “Soul Stripper”, “You Ain't Got a Hold on Me” y “Show Business” en ‘'74 Jailbreak’ de 1984, mientras que “Stick Around” y “Love Song” se incluyeron ya en el nuevo siglo en la colección ‘Backtracks’ de 2009.
- Ozzy Osbourne, sobre cómo Black Sabbath llegó a trabajar solo “para pagar a los abogados” - 17 febrero 2026
- AC/DC: Cinco cosas que no sabías de ‘High Voltage’, el primer disco (en Australia) de la gran leyenda del rock - 17 febrero 2026
- Behemoth vuelve a sufrir la cancelación de un concierto, esta vez por "amenazas creíbles de grupos cristianos” - 17 febrero 2026


