Hace apenas diez días descubrimos una de las noticias más inesperadas del año, la despedida de los escenarios con un último disco de estudio por parte de Megadeth. Dave Mustaine no dejó lugar a dudas al anunciar la noticia: “Es nuestro último disco de estudio. Hemos hecho un montón de amigos a lo largo de los años, y espero veros a todos en nuestra gira de despedida mundial”. Con Chris Takestraw a la producción, también responsable de ‘The Sick, The Dying… And The Dead’! (2022) y ‘Dystopia’ (2016), será el primer (y último) álbum con la formación compuesta por Dirk Verbeuren a la batería, James LoMenzo al bajo y Teemu Mäntysaari a la guitarra.
Con apenas un primer tramo de gira europea confirmada para otoño, no tenemos más detalles de cómo se desenvolverá este tour ni qué canciones sonarán para despedir por todo lo alto a una de las más grandes bandas de thrash metal de la historia. Lo que sí que sabemos es que, en principio, David Ellefson no participará en ella por muchas ganas que tenga.
Así lo ha manifestado en su propio videopodcast “The David Ellefson Show” al ser preguntado por su opinión sobre la despedida de Megadeth: “Es muy importante porque, por supuesto, me evoca años y años de pensamientos, sentimientos y emociones, algunos geniales y otros no tanto. Siempre digo que estos discos de oro de la pared solo los tengo colgados porque tengo un podcast y quedan bien de fondo (risas), pero cuando miro a ellos, ‘Countdown To Extinction’, ‘Peace Sells’, ‘Beavis and Butt-Head’, ‘Rust In Peace’… Todos tienen su historia”.
De esta forma, en modo nostálgico, el bajista continúa recordando su historia con la banda que pudo llamar “hogar” durante décadas: “En los 90, compartimos una historia mucho mejor. La banda era más compacta, el management era consistente y la música, creo, era colaborativa. Alcanzamos nuevos hitos, exploramos un nuevo territorio el cual solo podíamos imaginar en nuestros sueños y logramos nominaciones a los Grammy, festivales y poder girar por todo el mundo sin problemas. Fue genial. En medio de todo eso, por supuesto, se sucedieron adicciones, rehabilitaciones, tours cancelados y millones perdidos. Y dado que las cosas se desarrollaron como lo hicieron, no estoy formando parte de la despedida final de algo que yo mismo empecé, lo que, como podréis imaginar, no es algo por lo que esté muy feliz. Y digo esto mientras me sigo sintiendo agradecido por lo que fue, porque en cierto punto tienes que saber lidiar con todo esto, porque así es la vida”.
Refiriéndose a la grave lesión que sufrió Mustaine en 2002, que le causó daños nerviosos graves en el brazo y la mano izquierdos y le impidió tocar la guitarra durante un tiempo, Ellefson decía: “Mira, siento que Dave Mustaine puso fin a nuestra amistad en 2001, y eso fue todo. Y lo hizo de forma muy ruidosa, muy pública. Lo firmó personalmente. Dijo que nunca volveríamos a tocar juntos. Y eso es todo. Así que a partir de ahí, yo seguí adelante. Y aprendí de 2002, con el daño nervioso en su brazo que acabó con su carrera, y luego, dos años después, hay un nuevo álbum con nueva banda, nuevas condiciones económicas, y yo no formo parte de ello, demandas para resolver asuntos comerciales, todas esas cosas, hay toda una historia detrás de todo esto. Estuve fuera, luego de repente volví, y fue genial. Él y yo intentamos limar asperezas, y creo que lo conseguimos. Fue generoso conmigo. Las cosas iban bien”.
Ellefson dejaba claro que en la actualidad no forma parte de la banda: “Pero, mira, para que Dave lo deje o se retire, debería decir adiós... Ni siquiera sé si se va a retirar. Básicamente está diciendo que Megadeth se ha acabado... ¿Me gustaría formar parte de ello? Sí, claro. ¿Quién no querría. Soy un miembro fundador. Estuve más de 30 años. ¿Va a suceder? Quién sabe. Es demasiado pronto para saberlo. No sé qué tienen planeado. No tengo ni idea de qué se trata. Acaban de hacer un anuncio al respecto”.
El bajista recordaba un ejemplo reciente: “¿Creo que debería haber algún tipo de despedida en la que todos puedan participar? Bueno, fíjate en el concierto “Back To The Beginning” con Black Sabbarh. Mira, lo hicieron muy bien. Trajeron a los cuatro miembros originales de Black Sabbath. Trajeron a todo el mundo. Estaba Jake E. Lee, el antiguo guitarrista de Ozzy Osbourne. Ahora bien, ¿estaban todos allí? No. Había algunas personas clave, como Bob Daisley, que no estaban allí. Pero, en su mayor parte, reunieron a mucha gente”.
Ellefson ponía la pelota en el tejado de los miembros actuales de Megadeth: “Y hablando de Black Sabbath, reunieron a los cuatro miembros originales, el núcleo, y se despidieron. No solo se despidieron ellos, sino que todo el mundo pudo despedirse de ellos. Y creo que cuando te despides, es importante que puedas decir adiós y que todos puedan decirte adiós. Creo que esa es una parte importante. Pero eso es lo que pienso yo. Ya no estoy en la banda. No tengo nada que decir al respecto. Así que eso es solo mi opinión. Es solo la opinión de un tipo, sinceramente”.
PARA LEER MÁS:
- David Ellefson (ex-Megadeth) revela por qué decidió cortarse el pelo en los noventa: “No tenía nada que ver con Metallica”
- David Ellefson (ex-Megadeth) compara la muerte de Ozzy Osbourne con la de la reina Isabel II de Inglaterra
- Toca el solo de “Tornado of Souls” de Megadeth al estilo de un bolero y nos deja con la boca abierta - 18 octubre 2025
- Eric Clapton regresa a España tras más de dos décadas y confirma conciertos en Madrid y Barcelona - 18 octubre 2025
- Lars Ulrich (Metallica) menciona el clásico de Deep Purple que le marcó cuando lo escuchó de niño - 18 octubre 2025
2 respuestas
Como uno de los miembros fundadores y más conocidos de los históricos MEGADETH el gran David Ellefson deberia de estar en esta gira de despedida.
Cuántas palabras para no decir nada.