La fecha del 30 de enero está marcada a fuego en el mundo del rock como el día en el que cuatro chicos de Nueva York decidieron subirse a un escenario para dar comienzo a una de las más importantes carreras de la historia. Hablamos del año 1973 y del primer concierto de Kiss, todavía lejos de los grandes espectáculos a los que nos terminarían acostumbrando, pero ya con la firme decisión por parte de Gene Simmons, Paul Stanley, Peter Criss y Ace Frehley de formar una banda que nunca se había visto, y la que ellos mismos querrían ver. 53 años después, queda claro que superaron en mucho sus propias expectativas emprendiendo una aventura que cambió por siempre la música contemporánea.
El Popcorn Pub de Queens, que poco después pasaría a llamarse The Coventry, tuvo el honor de servir como primer escenario a Kiss en la que fue la actuación con la que se estrenó la joven banda. Serían un total de tres conciertos seguidos en la misma sala, con el primer día dividido en dos sesiones, y no más de una decena de afortunados asistentes presenciando las actuaciones por las que la banda recibió en total 150 dólares.
El propio bajista y cantante habría sido el encargado de llamar al local para conseguir aquella primera oportunidad para el grupo que habían formado él y Paul Stanley dejando atrás el tiempo con Wicked Lester una vez encontraron a sus dos nuevos compañeros de batalla, junto a los que todavía faltaba un año para que vieran materializada su música en un primer disco, que ya sería el paso definitivo hacia el futuro gran éxito.
El repertorio completo de aquella primera noche se sabe que contó con lo que pronto empezarían a ser grandes clásicos de la banda, como “Deuce”, “Black Diamond” o “Watchin' You”, que formaban parte de sus primeras maquetas, además de temas que venían de la etapa como Wicked Lester. Tal como figura en varias fuentes, este habría sido el setlist del primer concierto de Kiss:
Primer set:
Deuce
Watchin' You
Love Her All I Can
She
Simple Type (Wicked Lester)
Keep Me Waiting (Wicked Lester)
Want You Beside Me (Life in the Woods) (Wicked Lester)
Let Me Go, Rock 'n' Roll (Baby, Let Me Go)
Firehouse
Black Diamond
Segundo set:
Deuce
Love Her All I Can
She
Want You Beside Me (Life in the Woods) (Wicked Lester)
Simple Type (Wicked Lester)
Keep Me Waiting (Wicked Lester)
Let Me Go, Rock 'n' Roll (Baby, Let Me Go)
Watchin' You
En la autobiografía “Kiss and Make-Up”, Simmons recuerda cómo se decidió a llamar él mismo al Popcorn Club y logró aquellas tres noches seguidas de conciertos: “Le entregamos una foto al club y, para entonces, ya habíamos decidido renacer como Kiss, en parte gracias a la decisión de Epic de abandonar Wicked Lester. Recuerdo muy claramente que, cuando colgaron nuestra foto en el exterior del club, Ace cogió un rotulador y escribió nuestro nuevo nombre directamente sobre la foto”.
Lo que poco más tarde seria Kiss en todo su esplendor empezaba a cobrar forma: “La manera en que lo dibujó era bastante tosca, pero se parecía a nuestro logotipo, con las dos eses como rayos al final de la palabra. No supuso una gran diferencia para el espectáculo, al que asistieron unas tres personas: la esposa de Peter, Lydia, una chica llamada Jan con la que yo salía, y una amiga de Jan”.
Gran parte de la identidad que hizo famosos a Kiss se encuentra en su imagen y sus icónicos maquillajes, que no tardarían en asentarse, como se ve en la portada del homónimo debut, pero que por entonces todavía no formaban parte principal del show. El añorado guitarrista, con su particular sentido del humor, recordaba en sus memorias “No Regrets” que aquel primer concierto no fue precisamente perfecto: “Estaba allí de pie junto a Paul y Gene, los tres luchando por hacernos un hueco en el escenario, sin saber muy bien cómo movernos ni dónde colocarnos, por lo que a veces chocábamos entre nosotros o nos enredábamos las piernas hasta parecer una serpiente de rock duro de varias cabezas”.
Ace ya destacaba el carácter y la determinación que Kiss tenía desde el primer día: “Cuando miraba al público, no veía ni una sola cara desconocida. Algunos familiares y novias, y eso era todo. Una banda menos importante se habría sentido tan humillada que habría abandonado, pero a nosotros no nos desanimó en absoluto”.
Peter Criss se suma a esta idea en su libro ”Makeup to Breakup: My Life In and Out of Kiss” sobre el primer show: “Tocamos como si el lugar estuviera abarrotado y, después, me di cuenta de que esta banda era “la banda”. Estaba muy orgulloso de los chicos. Estábamos empapados en sudor y habíamos dado el concierto de nuestras vidas para cuatro personas”.
Por su parte, Paul Stanley comentó en su biografía “Face the Music: A Life Exposed” lo bueno y lo malo de la experiencia. Lo positivo: “Siempre había querido un sonido potente, una apisonadora de dos guitarras. Como Humble Pie. Y habíamos logrado algunos elementos de eso”.
El cantante y guitarrista ya se mostraba crítico con algunos detalles: “Nos faltaba sentido de la fuerza, de la magnitud. Casi sentía como si los demás hubieran puesto en peligro a la banda. Actuaban como si fueran unos don nadie. Ace había balbuceado en el micrófono durante uno de los conciertos. Peter había dicho: “Quiero dar las gracias a mis amigos de Canarsie por venir esta noche”. Eso no sonaba a gran liga. Restaba valor a la imagen que yo quería proyectar. Había tres tipos en ese escenario de Queens que no tenían ni idea de cómo relacionarse con el público. ¿Quieres ser un artista de poca monta? Saluda a Tony y Guido. ¿Quieres ser grande? Causa una buena impresión, sin importar cuánta gente haya. Interactúa con el público como si estuvieras en el Madison Square Garden”.
Precisamente, ese sería el último escenario que iba a pisar Kiss cincuenta años después, los días 1 y 2 de diciembre de 2023, con la gran despedida de la banda cerrando el círculo que se había abierto un 30 de enero de 1973 en Queens.
- Deep Purple: Ian Gillan confirma que tendrán nuevo disco en 2026, a tiempo para sus próximos conciertos en España - 30 enero 2026
- 53º aniversario del primer concierto de Kiss: Así fue el arranque de una aventura que cambió por siempre la música contemporánea - 30 enero 2026
- Entrevista a Trovadorum: "Mägo de Oz es una referencia inevitable cuando mezclas rock y folk, sobre todo si cantas en castellano y tiras de violín y flautas" - 30 enero 2026
