41 años del primer disco de Bon Jovi: Los cinco hitos que convirtieron a Jon Bongiovi en una estrella mundial

21 enero, 2025 8:10 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Se cumplen 41 años del seminal debut de Bon Jovi. Hablamos de uno de los discos más importantes, reputados y respetados de toda su carrera por todos sus seguidores Aún quedaban muy lejos todas las polémicas y controversias de años posteriores, pero lo que es indudable es que el éxito mundial llamaba a sus puertas. Os contamos cinco hitos y curiosidades sobre estos comienzos que posiblemente no todo el mundo conoce.

1 - De Jon Bongiovi a Bon Jovi: un nombre artístico de valor incalculable

Un joven de ascendencia italoamericana, guapo, con talento y ambicioso, llamado John Francis Bongiovi acaba liderando su propio grupo y dándole nombre, con un ligero cambio a su apellido, a la banda que cambiaría la historia del hard rock. Las primeras propuestas fueron “John Electric” o “John Victory”, acorde con el punto rockero, incluso cinematográfico, de un héroe americano del momento. Finalmente se quedó con “Jon Bon Jovi”, algo que convenció más a su protagonista, aunque le quitara parte de su ascendencia italiana, y que sí aceptó la compañía.

A nivel del nombre del grupo, aunque nos podamos creer la situación humorística en la que el propio Jon Bon Jovi, con peluca, participaba en un sketch impagable, grabado para Saturday Night Live muchos años después, sobre el origen de su nombre, la realidad es que las primeras propuestas fueron de nombres más tópicos de la época, como “Toughtalk”. A sugerencia de una empleada del ya poderoso Doc McGhee, manager del grupo en esa primera época, se quedaron con Bon Jovi, destacando desde el principio el protagonismo del cantante y compositor.

2 - Un trabajo de conserje (y recadero) y un ascenso meteórico…

…desde su New Jersey natal a Nueva York con sus canciones bajo el brazo como quien dice y todas las ilusiones e intenciones de convertirse en una estrella del rock. Pero no es oro todo lo que reluce ni por supuesto las cosas fueron fáciles para nuestro protagonista en los comienzos. De hecho, tuvo que comenzar como conserje y como chico de los recados, eso sí, en los estudios Power Station de su ya entonces reputado primo segundo (que no tío, como se ha comentado alguna vez), Tony Bongiovi.

El productor, que ya entonces había trabajado con artistas como Gloria Gaynor, Jimi Hendrix, Aerosmith, The Ramones o el propio Ozzy, además de en la banda sonora de Star Wars, acogió en su seno a Jon, le dio trabajo y le permitió trabajar en sus canciones además de grabar unas primeras demos en sus ratos libres. Esto es el comienzo, y el resto es historia, ¿verdad?

3 - "Runaway", la canción que lo cambió todo

Pese a los prometedores comienzos en su New Jersey natal con su primer proyecto, The Rest, junto a su amigo Jack Ponti (posteriormente uno de los productores y compositores más reputados del rock melódico), y de donde por ejemplo ya procede una versión primigenia de “Shot Through the Heart”, el joven John Francis aún no conseguía llamar la atención de los productores, discográficas ni de nadie relevante en la escena… hasta que llegó “Runaway”.

Fue la emisora local WAPP 103.5FM “The Apple” la que cambió el rumbo de la historia pinchándolo sin parar, incluso incluyendo la canción en un recopilatorio de bandas emergentes de la zona y ayudando a que se convirtiera en un hit primero local y luego mundial.

Ya fuera por el inmortal inicio de teclado, tratando de imitar a sus queridos Toto y su clásico “Hold the Line”, el tono pegadizo y deliciosamente comercial de la canción, compuesto a medias, por cierto, entre Jon y su amigo George Karak; o  los tonos pese a todo agudos y duros de la composición original, que gustaron por igual a las chicas poperas y a los chicos malos, detalle entonces bastante relevante, la canción fue masivamente aclamada desde el minuto uno. De hecho, sigue en los repertorios actuales de la banda; por algo será.

El caso es que esto atrajo por fin el interés del gigante Polygram (a través de su subsidiaria Mercury Records), cambio de nombre que mentábamos antes mediante, y se creó la banda a su alrededor, ya con Richie Sambora y David Bryan como puntales entonces, para grabar y editar este mítico debut de Bon Jovi hace ahora 41 años.

Como curiosidad extra, hay que comentar que en una versión inicial del tema, la que se grabó para las primeras demos, ya aparece “un tal” Hugh McDonald al bajo, que sustituyó oficialmente al recientemente fallecido Alec Jon Such en su momento, allá por el 94. Lo curioso es que, aunque no se le reconoció como miembro oficial del grupo hasta 2016, siempre ha estado de alguna u otra manera en el entorno de Bon Jovi desde entonces hasta ahora.

4 - El joven que admiraba a su vecino Bruce Springsteen

Ya hemos dicho que Bon Jovi es de New Jersey, y allí creció queriendo ser como su admirado Bruce Springsteen, entonces, y ahora, el artista de rock emergente más importante de su ciudad. El “Boss” todavía no había roto moldes interplanetarios con “Born in the USA”, aunque estaba a punto, pero sí era ya un artista más que reputado de la escena nacional desde “Born to Run” en el 75 o ya sus recientes éxitos como “The River” (1980) y “Nebraska” (1982). En este artículo en la web ya os contamos cómo se conocieron y la especial relación que siempre han tenido ambos icónicos artistas.

En el reciente documental de Bon Jovi de cuatro capítulos, “Thank You, Good Night”, y en el propio de Bruce Springsteen llamado “In His Own Words” (“Memorias” en castellano) se indaga y profundiza en esta relación de amistad, respeto y admiración mutua que se ha reforzado con los años, y el éxito estratosférico de “dos sencillos chavales de barrio” que desde New Jersey han llegado a literalmente comerse el mundo.

Jon Bon Jovi siempre ha dicho que él inicialmente quería ser como Bruce Springsteen y que fue posiblemente su mayor influencia entonces a la hora de subirse a un escenario, interactuar con el público y demás.

5 - Las giras con Scorpions y Kiss y las lecciones aprendidas

Enlazado a propósito con el hito anterior, y sin quitarle ni mucho menos valor a lo expuesto, la realidad es que Bon Jovi, artista y banda, se hicieron mayores girando en el 84 primero con ZZ Top y sobre todo luego con Scorpions, en el tramo americano de su gira, y con Kiss en Europa, como teloneros de su “Animalyze Tour”. Ambos entonces en puntos álgidos, aunque diferentes, de su carrera: Kiss estaban metidos cien por cien en su época glam, sin maquillaje y de “Kiss colores”, si nos permitimos decirlo así, además de sonando más duros y guitarreros que nunca. Scorpions, por su parte, venían de editar 'Love at First Sting', imbuidos en su gira mundial que luego daría pie al mítico “World Wide Live”, ya estaban en disposición de comerse el mercado americano y en directo no hacían prisioneros.

Jon Bon Jovi comenta que de girar con ellos en esos primeros momentos claves de su carrera aprendieron no sólo cómo comportarse y actuar sobre el escenario,  sino también  de la profesionalidad de estas bandas y, pese a todo, a cómo cuidarse para dar siempre buenos conciertos,  sin descuidar necesariamente los momentos de sexo, drogas y rock n' roll. Y, sobre todo, la fiereza y actitud de los mismos sobre el escenario, como contraste con la música a priori más suave de Bon Jovi y su gusto inicial por el AOR y el rock melódico.

No hay más que ver y escuchar la conocida actuación, en uno de sus piratas más famosos, en el “Super Rock 84” ya en Japón para comprobar todo lo que habían aprendido de sus mayores y lo que habían crecido a nivel escénico y como banda de directo en pocos meses.

Escucha 'Bon Jovi' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *