Se compara el impacto que este álbum produjo en la escena más vanguardista del heavy metal con el que, cinco años antes, provocaron Metallica con la edición de su emblemático 'Black Album', y no es exagerado hacer tal afirmación. Más allá de falsos tópicos sobre si fue el álbum que inició el llamado nu metal, es absolutamente incontrovertible el hecho de que, a raíz del lanzamiento de 'Roots' el 20 de febrero de 1996, Sepultura se convirtió en una banda que entró desde entonces por derecho en la historia del género como uno de los grupos que abrió un camino más rico y fecundo de evolución y de fusión del rock fuerte con los ritmos y las músicas más ancestrales, en gran medida cerrando el círculo que inició el blues en su progresiva transformación hacia el rock. La historia de este álbum ya es sobradamente conocida, pero, con toda seguridad, no tanto lo que Mariano Muniesa indagó en su día para sus libros y reportajes varios sobre este disco y que aquí, ahora, nos comparte.
1. Un álbum que nació de una película
“La historia de ‘Roots’ comenzó cuando vi una película llamada ‘Jugando en los campos del Señor’ en el verano de 1992, si no recuerdo mal”, aseguraba Max Cavalera. “Trataba sobre dos misioneros que van a la selva tropical amazónica y tienen que enfrentarse a las tribus indígenas, que en principio les eran muy hostiles. Fui con Gloria y al salir del cine le dije: "Probablemente pienses que estoy loco, pero me gustaría grabar un disco conceptual con las tribus brasileñas". Quería profundizar en las raíces de la música brasileña. Gloria respondió: "Es una gran idea, pero no tenemos ese dinero. ¿Cómo lo vas a hacer?". Bien, siempre he sido muy testarudo cuando se me mete una idea en la cabeza y de alguna manera, solucionamos el tema del dinero y el concepto creció años después. Hablé con la directora brasileña de asuntos indígenas. Hay cientos de comunidades y ella nos dirigió hacia la tribu Xavante, que es más abierta a la gente blanca y a la música. ¡A un grupo de melenudos no se les habría permitido acercarse a otras tribus!".
"Jugando en los campos del Señor" es una coproducción hecha entre Estados Unidos y Brasil estrenada en 1991, protagonizada por Tom Berenger ("Platoon", "La sombra del testigo", "Breaking Point") y Darryl Hannah ("1,2,3…Splash", "Wall Street", "Kill Bill") y dirigida por el cineasta argentino Héctor Babenco, quien adaptó a la gran pantalla la novela del mismo nombre del escritor Peter Matthiesen publicada en 1965.

Su argumento cuenta la historia de un grupo de misioneros que se instala en las profundidades de la selva amazónica con la intención de evangelizar a los indios Niaruna del Brasil. En el transcurso de la trama, tendrán que enfrentarse tanto a la resistencia de los indígenas como a unos mercenarios que tienen órdenes de masacrar a la tribu. Por si alguien tiene interés en verla, esta disponible para alquiler o compra digital en Google Play y también se encuentra listada en la plataforma MUBI.
2. La inspiración de una danza clandestina revolucionaria
Una de las cosas que más llamó la atención a los miembros de Sepultura y a su equipo cuando conocieron en profundidad a los Xavantes, hasta el punto de que incluyeron imágenes de esta práctica en el videoclip de “Roots Bloody Roots” fue el llamado “jogo de capoeira”, un arte ancestral indígena que combina lucha, danza, música, rituales y filosofía en un "juego" creado por esclavos africanos procedentes de Angola en Brasil. Como arte marcial, la capoeira utiliza principalmente patadas, codazos, rodillazos y cabezazos en un estilo de lucha ritual, semejante a una suerte de danza en el que en lugar de bloquear cada ataque del oponente, el objetivo es fluir con su movimiento hasta encontrar el momento oportuno para un ataque sincronizado.
El ritual se acompaña con música ejecutada con instrumentos tradicionales africanos como el berimbau o el reco-reco en el centro de un círculo cuya circunferencia conforma el público que asiste a ver la lucha. Una vez que comienza el jogo, los músicos empiezan cantando una ladainha, (canción ritual de inicio) y posteriormente un corrido, una canción de llamada y respuesta, que se transmite a los músicos y se toca durante el resto del jogo.
Como manifestación cultural, fue un medio para asegurar la supervivencia de las tradiciones africanas bajo la dura esclavitud impuesta por la colonización portuguesa. La capoeira, cuya práctica fue prohibida y duramente perseguida durante la dominación colonial fue una forma de revolución en sí misma. Con el tiempo, se ha convertido en un arte afrobrasileño único que ha seguido evolucionando a lo largo de los años.
3. La guerra (que no fue) entre Sepultura y Ross Robinson
“Me enteré por casualidad de que los Deftones escuchaban ‘Chaos AD’ constantemente cuando grabaron su primer álbum, así que es increíble que todo diera un giro de 360 grados”, comenta Max. “Yo los estaba descubriendo y ellos ya habían descubierto lo que hacíamos. Lo mismo con Korn. Les encantaba ‘Chaos AD’. Supongo que Ross entró en escena para producir a Sepultura por ese motivo”.
Conocido principalmente por su trabajo en el debut de Korn, Ross Robinson no parecía a priori la opción más obvia como productor para Sepultura, sobre todo por su reputación de comportarse como un paranoico durante las sesiones de grabación. “Era famoso por lanzar cosas contra el cristal de la cabina y crear caos a su alrededor en el estudio”, dice Max. “Con nosotros no fue así. Éramos a esas alturas gente que ya teníamos un background, no unos chicos tiernos de Los Angeles que ni se imaginaban lo que era una favela. Sabíamos lo que hacíamos y tuvimos una idea muy clara para el concepto de ‘Roots’. Creo que Ross estaba más sorprendido que nosotros cuando se dio cuenta de los claras que teníamos las cosas”.
A pesar de los absurdos rumores que determinada prensa sensacionalista esparció para dar a entender que Ross Robinson y Sepultura estuvieron a punto de llegar a las manos durante la grabación de ‘Roots’, eso nunca fue así. "Se aseguró de que grabáramos actuaciones en vivo realmente impactantes", continúa Max. "Estaba listo para grabarlo todo, cualquier error o improvisación. La cinta siempre estaba encendida, así que grabó un montón de cosas geniales y todo sonaba realmente en vivo. El ejemplo perfecto es “Spit”.
Pese a las diferencias culturales y lo extraño de la situación, tanto Sepultura como la tribu Xavante se lo pasaron genial grabando juntos, sobre todo cuando el productor de la banda protagonizó un inesperado episodio cómico que muestra el buen entendimiento que hubo entre ambas partes. Habla de nuevo Max Cavalera: “Cuando escuchas “Itsári”, a mitad de la grabación se oye reír a los indígenas. Estábamos sentados en un círculo de 60 indígenas, nosotros en el centro, y Ross intentaba animarlos, así que corrió a su alrededor agitando una rama de árbol y se cayó de culo. Todos los indígenas se echaron a reír de ese tipo loco que se cayó de culo. Pero él se lo tomó tan bien como ellos”.
4. Las cintas con la grabación de la música étnica de Brasil se enterraron bajo tierra
La idea más extraña que surgió durante las sesiones de grabación del álbum provino del propio Max Cavalera, ante el asombro del propio Ross Robinson. "Enterramos las cintas máster bajo tierra", dijo entre risas. "Supongo que quería capturar las vibraciones terrosas de la grabación. Estábamos en las montañas. Todo el lugar parecía una sesión de fotos de Black Sabbath, con un gran bosque. Era una locura. Así que dije: “¡A la mierda, enterremos las cintas!”. Y para mi sorpresa, Ross estuvo de acuerdo y permitió que etuvieran bajo tierra durante 24 horas. Cuando Andy Wallace las recibió para hacer las mezclas finales, estaban llenas de tierra y de mierda. Pero gracias a Ross, todo sonó crudo, básico y demoledor”.
5. Sepultura siempre negó que ‘Roots’ fuera el disco pionero del nu metal
Fue un fenómeno que no creó escuela ni marcó un antes y un después porque desde el principio no fue un nuevo concepto, ni una nueva forma de entender el heavy metal ni de fusión con otros estilos. Lo que hicieron Limp Bizkit y Disturbed era un cliché comercial para vender gorras y zapatillas de Nike, camisetas de baloncesto, vaqueros talla 68 y calzoncillos de cuadros, con una propuesta sonora que fue (mal) copiada hasta la saciedad y que acabó siendo abandonada precisamente porque no tenía nada realmente sólido detrás. Por tanto, y aun cuando la acotación o definición de lo que a comienzos de los 2000 se denominaba nu metal pueda ser muy elástica, no cabe en modo alguno incluir a un grupo de la personalidad y el background de Sepultura en esa etiqueta.
Y los primeros que se desmarcaron abiertamente de esa asociación que determinada prensa musical hizo de los de Sao Paulo con ese sub-género fueron los propios Sepultura. “Algunos periodistas creo que no entendieron bien un disco como ‘Roots’”, aseguró Max Cavalera hace algunos años. “Para mí, ‘Roots’ es un disco muy heavy. Creo que temas como “Straighthate”, “Spit”, “Ambush” y “Endangered Species” eran tremendamente thrashmtaleros, rápidos y brutales. No creo que ‘Roots’ sea un disco de nu metal”.
De hecho, creo que es todo lo contrario: es más bien cavernícola. Es más simple: afinación más grave, pero riffs más simples. Percusión muy potente. En esencia, para mí es un disco especial, sin duda. No diré que es mi favorito, porque es como elegir a tus hijos; no está bien poner a unos por delante de otros. No quiero elegir entre los discos de Sepultura; me gustan todos. Pero para mí, ‘Roots’ es como... es una idea genial, una inspiración casi espiritual. Nació en el momento justo. Y era una idea loca que tenía en mente: grabar con indígenas brasileños y llevar eso al metal. Y creo que fue muy ambicioso y muy valiente”.
Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
- 30 años de "Roots" de Sepultura: Cinco curiosidades sobre el disco pionero en mezclar metal con música étnica brasileña - 19 febrero 2026
- Entrevista a Adrian Smith (Smith/Kotzen): “Queremos conectar con la gente de la manera más directa posible” - 23 diciembre 2025
- Crónica de Black Sabbath con Ozzy Osbourne en Birmingham (Back to the Beginning): La emoción de vivir la historia en directo - 9 julio 2025

