Sherpa: "Los músicos no profesionales deberían pagar para tocar"

6 julio, 2017 12:50 pm Publicado por  39 Comentarios

Sherpa-directo"Hola feisbukeros.
He decidido ponerme hoy a escribir venciendo la galbana (según Google, cansancio producido por el calor).
El tema del que quiero hablaros es algo que me tiene preocupado desde hace mucho tiempo. Sé que como suele pasar, se alborotará el gallinero con lo que quiero exponeros pero intentaré razonarlo lo mejor que pueda.
Generalmente los fines de semana hay garitos en muchas ciudades donde actúan grupos en acústico, eléctrico, playback etc,etc.
Muchos de ellos son músicos que viven exclusivamente de esa actividad, o sea, es su profesión.Pero también hay un gran número de ellos que tienen un trabajo y tocan en un grupo para divertirse porque es su hobby; hasta ahí ningún problema.
El problema es que estos últimos cobran por tocar, y ahí es donde yo veo el conflicto.
Tengo amigos- a los que aprecio sinceramente-, y también sé de otros que tienen unas profesiones remuneradísimas: abogados, ingenieros, pilotos de líneas aéreas etc. Pero que están entre estos grupos que actúan cada fin de semana cobrando el cachét habitual para este tipo de música en directo,lo que conlleva que estén quitando la posibilidad de trabajar al verdaderamente profesional.
Y me parece una injusticia, un modo de intrusismo laboral, llámese como se quiera.
Todo esto deriva de que los profesionales de la música no hemos sido capaces de organizarnos como sindicato. Si alguien con trabajo ajeno a la música quisiera actuar, no es que no cobrase, es que según mi criterio-equivocado o no-debería pagar.
Y ese canon,palabra maldita pero que bien aplicado es de justicia, ese canon iría a beneficio del sindicato de profesionales.
Si la cosa sigue así los que vivimos exclusivamente de la música tenemos los días contados.
Hala, ya lo he dicho".

Y aquí tenéis el texto de la discordia. Así es como el histórico de Barón Rojo ha arremetido contra las bandas cuyos miembros tienen trabajos externos a la escena musical, señalando que estamos ante un posible "intrusismo laboral". Sherpa incluso va más allá, llegando a afirmar que estas bandas deberían pagar un canon que iría dirigido al "sindicato de músicos profesionales". 

¿Qué opinión te merecen sus palabras?

Redacción
Etiquetas:

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

39 comentarios

  • David Jiménez (Mugak) dice:

    Creo que has olvidado de donde vienes Sherpa. Tu has cobrado bolos antes de ser lo que tu llamas "profesional" de la música, pero ahora ves el río desde la otra orilla y te encabrona que picoteen migajas de tu posible pastel. Y el hecho de ser profesional en la música es muy discutible. Hay gente con mucho talento que merece cobrar y no lo hace y se dejan su piel y su escaso tiempo en hacer bolos de tanto en tanto porque simplemente les apasiona y aun cobrando pierden dinero con ello (quien escribe estas líneas es uno de tantos que lo intenta lo mejor que puede y a los que estigmatizas con esas letras). Ya no recuerdas lo que es trabajar de 7 a 22 para vivir y sacar tiempo (restando de horas de sueño o de estar con tus seres queridos) para tu pasión que es el Rock. Ahora es solo un hobby para unos y un negocio para unos pocos. Con vuestras palabras sois capaces de reventare los sueños a aquellos que ni siquiera aun han empezado a intentar llegar. Pero lo que más pena me da es que entre demagogia y dinero olvidáis quienes sois y de donde venís. Saludos gran profesional.

  • Barman Barman Barman dice:

    Claro y el que se pone detrás de una barra en las fiestas de los pueblos debería pagar un canon a los hosteleros profesionales, anda ya!!!

  • Pablo Go dice:

    Basura, incluyendo "cachét" con tilde

  • Nando Herrera dice:

    Opino que debe vivir en exclusiva de la música y su industria, porque si la música no le diera ni para pan, se quedaría calladito mientras trabaja en otra cosa para poder mantener a los suyos.

    Lo siento, pero me parece una columpiada desvariada.

  • Jaime Camacho Pastilla dice:

    Está fuera de lugar... Vale que el músico profesional tiene que tener un caché mayor y no nos vamos a comparar... Pero yo creo que esto y los espectáculos en general van en función de la calidad y lo q se pida por ello, está claro... No obstante, por poner un ejemplo, hay partidos de fútbol de tercera regional más entretenidos y baratos que algunos de primera y sin embargo a todo el que le gusta el futbol pagaría más por ver un derby... No hay que quitar sitio a los amateurs o a las bandas emergentes para dárselo a las grandes bandas o músicos, cada uno ocupa su lugar. Usted, señor Sherpa, también haría sus pinitos como amateur alguna vez, no? Pagó entonces por ello??

  • Octavio M Ruiz dice:

    El mundo hoy funciona de otra manera. Los que nos dedicamos a la música sacamos tan poco de ella que debemos tener otras profesiones paralelas. Si gente como Sherpa, grandes históricos, no se dan cuenta de esto, poco queda que rascar entre los que no ven la música como un modo de vivir.

  • Jacin dice:

    Pues decirle a este señor que de gracias a dios de poder haber vivido y vivir de la musica,y que deje a todos los que perseguian el sueño de conseguir lo mismo y no lo alcanzaron ,pues que pasen el rato en el mundo de la farandula,y como bien dice , con el cache habitual para este tipo de actuaciones de musica en directo,no creo que sea por pasta,(porque menos mal que tienen sus currelos), sino por pura diversion, si tuvieran que vivir de ello seguramente se moririan de hambre jajjaa,sus hijos escucharian leyendas de qente que comen bocatas con jamon dentro,y no se lo creerian,jajaja

  • Daniel Sánchez Lladó dice:

    "Respect" pero desacuerdo total.

    Senzillamente, no nacería ni una sola banda nueva, si solo tuvieramos que cobrar los "profesionales". Aparte como postura deja muchos vacíos. Algunos vivimos parcialemente de la música (como el que tiene dos trabajos a media jornada), ¿cobramos o pagamos?

    Lo del mismo caché, no es del todo cierto. Una persona con una carrera y una experiencia puede tener unas exigencias que otros no podrán tener. Y, por lo poco que conozco el mundo sindical, este se sostiene o debería sostenerse por las cuotas de sus afiliados y no por cánones sobre los que no están afiliados. La tarea de los sindicatos sería, por ejemplo y legitimamente, pactar que los circuitos de salas solo contrataran a músicos afiliados.

    En mi ciudad, Sabadell, la Coordinadora de Músics, pacta la participación de músicos locales en las actuaciones y festivales que programa el municipio. Si no estás en la Coordinadora tienes menos opciones. No es un modelo con el que esté 100 % de acuerdo, pero reconozco que cumple sus objetivos de dar presencia, dignidad y condiciones a las bandas afiliadas, amateurs, profesionales y semi-profesionales.

  • Rob Wolf dice:

    Fuck you Sherpa

  • Fran Valenzuela dice:

    Por la misma regla de tres, yo le quiero preguntar a Sherpa:
    ¿Por qué los pobres pagan el mismo importe de sus entradas para sus conciertos que los que son ricos? Para eso, si hay igualdad??

  • Jester Plim dice:

    Nosotros musicos no pros sabes lo q hacemos? Te explico un finde cualquiera..para informarte. Me levanto a las 5 menos cuarto el viernes, me voy a trabajar 8 horas, me meto en una camioneta comiendo un bocata y me hago 500/600 km a veces conduciendo. Descargo, monto y toco y lo intento dar todo por q es lo q me gusta en esta vida..al dia siguiente me hago otros tantos km mal dormidos y se repite la operacion..llego a mi casa, descargo y me voy a mi casa y a las 5 menos cuarto del lunes a levantarse a currar..y encima palmo dinero ese finde. Q te parece? Hablar es facil, demasiado facil. Hacemos intrusismo segun tu no? No voy a contestarte mas porque no quiero enfadarme. Q te vaya bonito majo

    • Juanjo dice:

      Yo soy músico profesional hago lo mismo que tu describes con la diferencia de que a final de mes no se si me va a dar para salvar gastos o no y paso el mes con un bate de béisbol metido en el ano y tu tienes la certeza de que vas a cobrar tu nómina Salud!!

      • Daniel Dani dice:

        A ver si la culpa de que tu no llegues a final de mes va a ser que él tenga otro trabajo. Al igual que él tiene que llegar al trabajo y rendir después del fin de semana...digo yo.

        Yo creo que se ha columpiado al declarar esto

      • Paco Diaz dice:

        Pues haz lo mismo que Jester o que yo: búscate un curro y después de 8 horas, buscas tiempo para ensayos y demás, y si tengo la certeza de cobrar mi nómina no es porque ni tú ni nadie me pague un "canon" sino porque trabajo 40horas semanales. Y por cierto cuando toco me contratan así que también pago IRPF y SS por tocar. Sopa y teta no puede ser, que quieres ¿cobrar por tus conciertos y por los míos, como Sherpa? Y un jamón con chorreras

      • alitastropical dice:

        No te confundas, la culpa de que tú no cobres es por la situación e importancia que nuestra sociedad y gobiernos dan al arte, es un sector básicamente privado, no se dedican recursos ni apenas fondos, no hay una buena regulación ni existe una industria firme, los artistas en general somos como "autónomos abandonados", y hasta que llegas a ser profesional, tienes que recorrer un largo camino mientras te formas y coges tablas... periodo en el que eres amateur. Luego algunos logran dar el salto a la escena profesional, y otros se quedan en el camino, ya sea por voluntad suya o por el propio hermetismo de nuestra "mini-industria" que acepta miembros y diferentes estilos con cuenta gotas. A lo largo de este periodo en el que te formas como aficionado, resulta que tienes que comer y sobrevivir! y para eso, pues toca trabajar de lo que sea. Lo más jodido es cuando llegas a ser profesional, pero no perteneces a los círculos más altos, y vivir de la música se convierte en un esfuerzo sobre-humano para llegar a fin de mes, pero la culpa de eso no la tienen los aficionados, obviamente.
        El arte ante todo es LIBRE, así que lo puede y debe ejercer quien quiera y cuando quiera libremente. Que ahora venga el típico músico consagrado de turno diciendo "pobre de nosotros los músicos profesionales que nos roban el trabajo los aficionados, intrusos!!" pues es como para echarse a llorar un rato. Pero además propone este nuevo canon, -con el cual seguro que más de un directivo de la SGAE se estará relamiendo-, e intenta disfrazar su avaricia con el escudo de la justicia...penoso. Propone un sindicato que se dedique a cobrar a los que están intentando emerger. Hasta dónde yo sé un sindicato no es un banco, se crea para proteger los derechos e intereses de los miembros de un sector concreto, pero no para blindar a una minoría que ocupa toda la escena musical, y a la vez engordar sus bolsillos. Un poquito más de compañerismo y menos kapitalismo!!

  • Zaratustra007 dice:

    Tan cierto lo que dice como el ilusorio primer puesto en las listas inglesas.

  • Pipper dice:

    Nada Sherpa hombre, me dices cómo hay que hacerlo para meter 1000 euros por integrante de la banda sin que te conozca ni el tato y yo dejo mi curro... Eh, eso sí, a los 65 hay que jubilarse que estás quitando el pan a los chavales.

    Bastante jodido está el tema para que encima animen a los locales a no pagar a las bandas.

    Sherpa tío, estás mayorín, te respeto y entiendo que hace 40 años el tema sería así, pero hoy no.

    Abrazos y riffs

  • Gemma Minguillón dice:

    Todos los miembros de Iron Maiden tenían trabajos para vivir mientras hacían bolos los findes con una furgona cutre por toda Inglaterra, muriéndose de frío y pasando penurias, pero lo hacían porque era la única manera de darse a conocer y amaban la música. De seguir los consejos de Sherpa, no tendríamos a una de las bandas más grandes de todos los tiempos, que seguro no son los únicos que comenzaron así. Creo que orinaste fuera del tiesto, amigo.

  • dser dice:

    Para mí no tiene sentido. Debería de reunirse con el resto de BarónRojo, limar asperezas, tragarse el ego y disfrutar de la música.

    Cuando intentas beneficiarte del capitalismo pero haciendo uso de las luchas de clases sociales puedes quedar como el culo.

  • Javier Godoy Magaña dice:

    Este tío lo que quiere es cobrar sus conciertos y los de los demás.
    Si toca él en un concierto, cobra, porque es profesional.
    Si toca un amateur,paga un impuesto a los músicos profesionales QUE NO HAN TOCADO en ese concierto.

    Entonces, los músicos profesionales al final cobran tanto por tocar , como por no tocar.
    Cuantos más músicos amateurs, más cobran ellos, aunque no hagan actuaciones, o aunque el concierto sea a 500km, o aunque esa noche toquen ellos en otro sitio diferente.
    Es decir, este tío quiere cobrar por cada concierto que haya en España de músicos "no profesionales".
    ¿Es así sherpa?

    Y ¿Que significa "profesional"?
    ¿El que vive de la música únicamente?
    Todos conocemos "malos músicos" que viven de la música ¿ A estos también hay que pagarlos por tocar?

    Mejor aún sherpa, ¿Por que no propones un impuesto para que por cada venta de un instrumento os paguen también?
    Esas guitarras (por poner un instrumento) la podrías haber comprado tu, y un "intruso" te ha quitado tu herramienta de trabajo

  • Jorge Echegoyen dice:

    Amigo Sherpa , te tengo un gran respeto como músico y como persona pues siempre he simpatizado con tu forma de pensar o mejor dicho de tus declaraciones en la prensa sobre muchos asuntos , pero aquí creo que te has pasado un poco . Tengo amigos en bandas que tocan en el circuito , vamos a llamarlo underground , es decir por salas pequeñas y se de buena tinta que en la gran mayoría de ellas no solo no te pagan si no que es la banda la que tiene que pagar para poder tocar en la sala , además en este país casi nadie puede vivir de la música , los que vivís de la música y mas concretamente del rock sois cuatro , los demás , y tenemos casos en grupos españoles que son de sobra conocidos , tienen que tener otros trabajos para poder subsistir , la música por desgracia es un hobby para muchos de estos grupos que de seguro querrían vivir de lo que mas les gusta hacer que es tocar . Así que mas pagar a los músicos y menos mamoneo que ya tenemos de eso de sobra en las noticias todos los días .

  • Adri Psych dice:

    Sherpa,
    sintonizo muchisimo con tus letras y bastantes veces con tus
    declaraciones sobre diferentes temas. He ido a verte muchas veces,
    acústico, con banda y con la reunión de Barón 4 o 5 veces (he perdido la
    cuenta) me volaste la puta cabeza de crio con
    los barones, he comprado discos tuyos en solitario y mil cosas más que
    podría decir todas buenas. Pero como músico amateur que ama lo que hace
    como dice la palabra, pienso que la has cagado con todo el equipo
    colega. La primera declaración y la segunda me parecen sendas cagadas
    con las que nunca podré estar deacuerdo. Ya veo que no era que tenías un
    mal día, si no que lo piensas en serio. Eso del peaje a los demás, para
    un supuesto sindicato es una soberana gilipollez y perdona que lo diga
    así. Supongo que lo has pensado a fondo, pero me toca decirte que
    reflexiones, porque no tiene ni pies ni cabeza lo que dices. Un saludo y
    larga vida al rock&roll (sin peajes).

  • JPV dice:

    Me parece un comentario lamentable y desafortunado de un personaje que está acabado y pasando por un momento lamentable a nivel artístico, y que como no es capaz de levantarse porque su calidad musical no se lo permite, intenta buscar culpables en otros lados. Este tío en solitario ha sido una decadencia absoluta, y ha ido arrastrándose de un lado asi.
    Yo tengo mi trabajo del que vivo, y toco porque amo la música. Y pago por ello, pago local, pago mis instrumentos, pago mi alquiler de furgoneta pago alquileres de salas, si quiero grabar demo o disco me lo pago yo, no tengo ayudas de managers, patrocinadores, ni promotores, ni compañías... y sinceramente creo que usted es quien debería pagar a la gente que va a sus conciertos, por tener que escuchar semejante mierda.
    Saludos

    • Jose Luis Alonso dice:

      Decadencia absoluta??? Se nota que ni ha escuchado sus temas en solitario ni mucho menos ha ido a un concierto suyo en los últimos años. Ya quisieran muchos "grandes" que nos sacan un pastón en sus conciertos estar al nivel de Sherpa y su banda. Y por favor, ante todo respeto y educaciôn, si no le gusta, respete al menos su pasado y su legado. La "mierda" a la que se refiere han sido himnos para muchos miles de rockeros. Respecto al tema de las noticia, evidentemente cada cual tiene su interpretación respetable. Particularmente no me parece el mejor comentario de mi tocayo.

  • Paco Diaz dice:

    Enga yaaaa

  • Telocuido Mascotas dice:

    BUFFF!!!!...Después
    de leer atentamente la opinión
    del Sr. Campuzano, tengo que decir que soy un intruso laboral, pero
    en el otro laboral y no en el de la música!...lo digo porque he
    intentado desde siempre ke he podido vivir de la música... ahora tengo
    51 años y sigo sin poder hacerlo (moriré pobre, pero con el bajo colgado
    de mi hombro!)... No he conseguido un sueldo digno gracias a la
    música...a si ke he tenido ke recurrir a otros trabajos, en los ke me
    siento un intruso!...ejemplo:... me he dedicado al mundo del transporte
    porke... "Me gusta conducir"... y cobraba un sueldo de mierda
    arriesgando diariamente mi vida... con los años me hice autónomo... con
    la crisis perdí mi pequeña empresa... perdí mi casa... caí en la ruina
    casi total, a pesar de ser honrado y no deber nada a nadie (Sr.
    Montoro!)... pero aún así, teniendo una laaaaarga experiencia en la
    carretera y un carné de conducir para toooodos los vehículos, cuando
    kise dar de alta mi empresa me pedían el...Título de CAPACITACIÓN para
    Transportistas!!!....es increible!!!...ajajaja...porke parece ser ke no
    estaba CAPACITADO!!!... en fin!!!...A pesar de esto me he sentido
    profesional de la música muchas veces, pues antes del concierto he
    cumplido...en el escenario he cumplido...y después del concierto he
    seguido cumpliendo... por ejemplo siendo serio ante todo!!!...Por otra
    parte... entiendo ke los artistas (ya no digo profesionales), del mundo
    del expectáculo... la farándula...y otros similares... se quejen, o nos
    quejemos de, por ejemplo, el IVA tan alto en determinados
    espectáculos... a si ke no entiendo como, en el caso del Sr. Campuzano,
    artista, genio y figura donde los haya (y con todos mis respetos por
    este GRANDE)!!!...nos quiera "regalar" con un nuevo impuesto!!!....ÉL...
    que siempre ha estado en lucha contra este tipo de "asuntos". No tiene
    sentido que entre compañeros (músicos en este caso), el Sr. Sherpa tenga
    este tipo de opinión (tan respetable como otras muchas), pero que en mi
    caso, no comparto!.,,, lo resumo: Ojalá pudiese quitarle espacio,
    escenario o conciertos al Sr. Sherpa, lamentablemente me como los mocos
    en mi casa... o tengo que mirar para el techo... porque no he tenido la
    suerte o la desgracia de poder vivir de la música..." y si alguien lo ve
    fácil...que venga a ver...o mejor... a hablar conmigo"!... Abrazotes y
    respeto pa tós!!!

  • Estíbalitz Ponce Miñaur dice:

    A ver...
    Que debería de existir un sindicato de músicos? YA LO HAY. Se llama AMPOS.

    Sigamos: imaginemos que tenemos una tubería rota en casa y llamamos a un fontanero. El tío viene y no está bien preparado y nos hace una chapuza, PEEEEEERO le habíamos llamado a él porque era barato y cobraba en negro por ser colega de la prima del portero de nuestro bloque.
    Pues en la música es lo mismo, como con el resto de profesiones. Si quieres calidad, pagas por ella, y con esto me refiero a las contrataciones, no a ningún canon. Nosotros tenemos que darnos a valer, como los abogados, pilotos de aviones, etc. QUE A VECES SE NOS OLVIDA QUE LOS MÚSICOS NO LO SOMOS PORQUE EJERCEMOS, SINO QUE LO SOMOS POR TENER UNA CARRERA DE CATORCE PUTOS AÑOS A LA ESPALDA, sin contar dinerales en instrumentos, viajes, masterclasses, estancias, e incluso doctorados.
    Que contraten a quien les salga del higo. Pero, como en todo, no es lo mismo un profesional que uno que no lo es. Creo que esto último es una cuestión más preocupante, ya que no tenemos el concepto de calidad en la música.

    • Miguel Angel Villoslada Molina dice:

      Y que se diferencia un ser de luz "profesional" del resto de los músicos mortales??, en que cobra....???, Títulos, carnets??

      • Guillermo Innk dice:

        El profesional cobra, y el amateur no,
        No es una cuestión de nivel o calidad, es una cuestión de vivir de la profesión o no.

  • Alberto Zaragoza dice:

    Yo no se quien debe o no cobrar, pero sí se quien no quiere pagar.
    El pueblo es soberano y no quiere pagar 10 euros por ver a Sherpa, o a otros tantos, pero sí quiere pagar 100 por ver a Metallica o Iron Maiden.
    Y así está el panorama del rock en la actualidad.
    La cultura del todo gratis. Discos gratis (o descargas gratis) que por eso no me apetece pagar, y dedícate a tocar, (que es lo que dicen los defensores de no sentirse moralmente obligados a pagar por un cd) y más tarde, pues que tampoco voy a verte.
    Claro, cuando tú quieres cobrar caché y metes a 40 personas en un bolo, que otros lo hagan gratis jode. Y no creo que tenga que ver con Sherpa. Ni con Atlas, ni con otro montón de bandas cojonudas que hay en España. Tiene que ver con que realmente, el rock como cultura, pues... parece que no está en un gran momento...

  • Paco dice:

    Cualquier grupo to de jazz toca mejor y con más conocimiento que Sherpa. Igual debería pagar Sherpa a las filarmonicas. Que jilipilleces se llegan a oir.

  • Guillermo Innk dice:

    En Tierra del fuego Argentina se estableció por ley , un circuito profesional y otro amateur.
    El profesional se desenvuelve en circuiyos comerciales, o sea con fin de lucro y el amateur lo hace en recintos oficiales ( del estado), donde lo hace gratuitamente.
    esto permite que todos realicen la actividad, y previene el desplazamiento laboral, que se produce cuando un amateur, lo hace en un ambito comercial en forma gratuita, dejando afuera a quienes si vivimos de nuestra profesion.

  • molus alonso dice:

    No se puede ser más necio!! Quién carajo eres tú para cortar/limitar el derecho de que cada uno pueda tocar, mostrar sus creaciones, covers, playbacks, .. Y por supuesto, cobrando!! Ahora le vamos a regalar nuestro trabajo a las salas.

  • Pantoski dice:

    Cómete mis cagaos. Un artista.

  • Demonio dice:

    Deja la droga....o cambia de camello o vuelve a la droga...una de tres jajajaja.....yo llevo desde niño tocando....tengo talento y ganas pero nunca pude cuajar ni triunfar en la música pero seguiré tocando hasta el día que no pueda sostener la guitarra .....la música es arte y diversión ...lenguaje universal....antes de llegar a ser un puto negocio que estáis destrozando con este tipo de declaraciones ....si tuviera dinero pagaría por tocar porque es mi pasión ...si no voy a ganar dinero tocando no me va a importar porque si hago un directo y de 100 que vengan a verme a uno le erize un poco la piel ..yo ya me daré por satisfecho ...se os sube la fama a la chepa después de viejos ....que asco XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *