Madness Live!

Entrevista a Champurrada: “Nos consideramos indefinibles”

29 junio, 2017 12:38 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Aunque ‘Mínimo 30’ es su primer disco, esta banda gallega enormemente popular en su tierra se fundó hace dos décadas y siempre ha dado mucho que hablar con sus directas, socarronas y divertidas canciones, que desprenden un rock and roll tremendamente fresco con una inevitable actitud punk. Roberto Mathieu, guitarrista, da más luz a las cuestiones planteadas por Diva Satánica, quien también entiende lo suyo de aquellas verdes tierras.

Champurrada

20 años sobre los escenarios y éste es vuestro primer larga duración, ¿a qué se debe?

“Lo cierto es que somos un grupo de directo y por eso nunca nos lo hemos planteado. El paso del tiempo y la demanda de nuestro público nos ha hecho decidirnos”.

Habéis tenido muchas idas y venidas, incluso os daban por muertos. ¿Qué os ha hecho resurgir una vez más de vuestras cenizas? 

“Así es, pero siempre volvemos por la amistad que nos une, por la respuesta del público y, por supuesto, por lo bien que nos lo pasamos haciendo y tocando música”.

Se os ha relacionado con el movimiento “bravú” del que forman parte bandas como Os Escornabois, Os Diplomáticos de Monte Alto… ¿Cómo os definiríais?

“Nos han relacionado en algún momento por el hecho de cantar algunas canciones en gallego, pero como se puede apreciar hay una gran diferencia en la temática de las letras. Además, también cantamos en castellano. Nosotros nos consideramos indefinibles, somos lo tocamos y tocamos lo que somos”.

En todos estos años de trayectoria, habéis abierto para grandes bandas como Los Secretos, ¿qué han aportado a vuestro sonido?

“Salvo en algún caso muy concreto, absolutamente nada. Hemos abierto para muchas bandas, pero siempre por decisión de las organizadoras de los eventos. Supongo que les gustamos y somos una opción segura”.

A pesar del riesgo de que vuestro número de oyentes se pueda ver limitado, empleáis el gallego en muchas canciones. ¿Las letras están relacionadas intrínsecamente con Galicia?

“Bueno no creo que sea así, el idioma nunca ha sido determinante en la música; aunque hemos salido muy poco, la verdad es que siempre hemos tenido una excelente acogida y el público lo ha entendido como un valor añadido. Al fin y al cabo todos cantamos los clásicos del rock en ‘guachi guachi’.”

Me ha parecido leer que la abuela de Chuvi (voz) es responsable de alguna de vuestras canciones…

“Sí, Chuvi utiliza frases y dichos de su abuela, que son, en algunos casos, únicos de la zona. También contamos hechos reales peculiares: por ejemplo, cuando los agentes de la Xunta fueron a explicarle que tenía que marcar a sus ovejas, acabó siendo “Vai tomar polo cú”; o las luchas por los lindes del terreno, que se reflejan en “Mala herva””.

‘Mínimo 30’ es el título de este primer redondo, ¿a qué os referís?

“Es una demanda que tenemos sobre la necesidad de respetar a los grupos. También es una denuncia sobre el negocio que está montado alrededor de los músicos y de su ilusión por tocar y que el público les conozca”.

“Carabás” creo recordar que es una famosa sala de fiestas en la que se dan conciertos, ¿habéis tocado ahí alguna vez?

(Risas) “Como bien dice la letra, no nos dejaron entrar, no dábamos el perfil “pijil” de la sala. Por cierto, tuvimos alguna “sugerencia” por parte de las fuerzas vivas de la ciudad para que dejásemos de tocar esa canción. También nos pasó con otra que se llama “España va bien”, que no está en el disco y que nos trajo bastante publicidad, pero nos tumbó alguna actuación”.

¿Cómo creéis que está la escena del rock en Galicia?

“Por lo que conozco, hay algunas cosas interesantes, pero como en el ámbito nacional, falta interés por los proyectos verdaderamente originales”.

¿Tenéis agenda de conciertos abierta?, ¿Pasaréis por Madrid?

“Tenemos la agenda abierta pero por el momento todos los conciertos son en Galicia y Portugal. Estamos deseando tocar en Madrid, donde siempre lo hemos pasado muy bien. Si alguien nos llama vamos corriendo”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción