Madness Live!

Crónica de Prophets of Rage en Londres: Predicando en el viejo continente

16 junio, 2017 7:29 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Brixton Academy, Londres.

El pasado martes desafiamos a la mala suerte para recibir a una de las visitas más esperadas. La ocasión traía a Brixton, en el sur de Londres, a Prophets of Rage, en la que es su primera gira europea. Para quien no lo sepa, la banda está formada por los integrantes de Rage Against the Machine (RATM) a excepción de Zack de la Rocha, cuya voz es reemplazada por B-Real de Cypress Hill y Chuck-D, además de DJ Lord, ambos de Public Enemy.

Prophets-of-Rage-directo-Londres-2017

La sala estaba casi llena cuando las luces se apagaron y cesó la música de fondo. Fue entonces cuando apareció DJ Lord en solitario y, tras presentarse, se situó tras la mesa. El DJ ocupó el escenario por algo más de cuarto de hora en el que mezcló temas clásicos, tanto de hip-hop como de rock. Incluso llegó a pinchar el himno americano, durante el cual se llevó la mano al corazón (dado el contexto, el gesto se podía interpretar como irónico incluso provocador) y la audiencia respondió con una sonora pitada, que seguramente era la reacción buscada. Tras el particular show del DJ, la banda al completo subió al escenario, todos con el puño en alto. Llamaba la atención especialmente B-Real, que salió ataviado con gafas de sol y una kufiyya (una especie de pañuelo que los hombres llevan en la cabeza en algunos países musulmanes, como por ejemplo Arabia Saudí) durante todo el concierto.

Sin mediar palabra comenzaron a sonar los redobles, distorsión y golpes de bajo que caracterizan el comienzo de “Testify”. Los primeros en reconocer el tema saltaban excitados, a los que se uniría el resto de la sala en los acordes más reconocibles del comienzo de la canción. Cambio de guitarra y “Take the Power Back“. Durante su solo, Mr. Morello levantó su guitarra revelando en el reverso de la misma un papel en el que se podía leer “Fuck Trump”, lo que provocó aun más aplausos de los que ya recibía por su destreza.

A este tema le siguió otro clásico de RATM, “Guerrilla Radio“, también muy celebrado desde sus primeros acordes. Por primera vez se dirigió B-Real a los asistentes para explicar que esta es su primera gira europea y que lanzaran un nuevo disco en breves. Para presentar a la banda y el nuevo álbum tocaron a continuación el corte que será el primer single, llamado “Unfuck The World”. Cuenta con las mismas características que las canciones de RATM: rítmicas pesadas y repetitivas estilo Morello, letras que encajan en el ritmo a modo hip-hop, como no podía ser de otra forma, y estribillos que invitan a seguir el ritmo con la cabeza. Se puede apreciar la influencia, pero las bandas no se confunden entre sí. Tras escuchar el nuevo tema, la audiencia mostró una aprobación que palideció en comparación al escuchar los primeros acordes de “Bombtrack“, otro clásico que puso a la audiencia a mover la cabeza al compás, seguido de “People of the Sun“, tema que abre el conocidísimo plástico ‘Evil Empire’.

Prophets-of-Rage-directo-Londres-2017-Brixton

Era el turno de escuchar el primer tema de Public Enemy de la noche. La canción elegida fue “Fight the Power“, que adquiere un enfoque interesante bajo el estilo RATM. Tras esta, se quedaron solos en el escenario B-Real, Chuck-D y DJ Lord para ejecutar un medley que intercaló temas temas de Public Enemy y Cypress Hill. Así comenzaron con “Harder Than You Think“, “Dr. Greenthumb“; la primera canción de Cypress Hill de la noche, “Can´t Trust it“; “Insane in the Brain“, “Bring The Noise“, “I Ain´t Goin´ Out Like That“, “Terror Dome“ y “Jump Around“. Para esta última, B-Real hizo que la audiencia se sentara en el suelo y prometió que sabría lo que hacer cuando sonaran los primeros compases del tema. Y así fue.

Tras este corto concierto de hip-hop dentro del concierto de Prophets of Rage, los instrumentistas asaltaron el escenario para interpretar “Sleep Now in the Fire“. La sala se convirtió en una sauna llena de gente en éxtasis musical y bañada en sudor que saltaba al son de la música, empujándose los unos a los otros. Es justo decir que la diferencia en la reacción del público era palpable cuando los cortes que sonaban eran de RATM.

Por primera vez, el Sr. Morello se dirigió a la audiencia para pedir un aplauso en honor al recientemente fallecido Chris Cornell, con el que compartió escenarios bajo el nombre de Audioslave. El público respondió con una de las ovaciones más sonoras, generales y sostenidas en el tiempo que ha presenciado un servidor. De hecho, cuando bajó un poco de intensidad, Morello aprovechó para anunciar que “Like A Stone“ sería el próximo tema y así comenzar a tocar. El micrófono permaneció solo iluminado por un foco, y fue el público el encargado de cantarlo. Tras el tributo a Chris Cornell, volvieron a la carga con “Know Your Enemy“, tras la cual Morello retó a DJ Lord a un duelo en el que los dos mostraron sus habilidades de scratch. A continuación, otro tema nuevo llamado “The Party is Over“, en la que se echó de menos más solos marca de la casa. A continuación, le siguió la primera canción en la que colaboraron RATM y Cypress Hill: “How Could I Just Killed a Man“, que contó con un sonido realmente contundente.

Para cerrar el concierto, “Bulls On Parade“ y “Killing in the Name“, probablemente los temas más famosos y reconocibles del repertorio. Con ellos, la audiencia terminó de entregar la energía que le quedaba en forma de pogos, cantos y demás pruebas de afecto hacia la banda. Así acabo una velada en la que asistimos al nacimiento de una coalición que puede traer de vuelta muchos buenos recuerdos a nostálgicos, así como sorpresas en forma de nuevas composiciones. Habrá que esperar hasta el inminente lanzamiento de su primer álbum.

Texto: Miguel Ángel Galindo
Fotos: Jesús Figueirido

Prophets of Rage encabezará el cartel del Download Festival Madrid el próximo 24 de junio.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción