Madness Live!

Entrevista Snagora: “Nada puede superar la adrenalina del directo”

6 junio, 2017 6:47 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Hay esperas que, aunque resulten prolongadas, bien merecen la pena cuando al final, se saldan con un resultado tan irrebatible como el que exhibe el primer trabajo de estudio de este sólido quinteto malagueño, bautizado adrede ‘Larga espera’. En vísperas de su señalado concierto en la Sala Eventual Music de Málaga, este sábado 10 de junio, el vocalista Francis “Fran” Romero departe con Jorge García Martínez-Arrás y no oculta las altas expectativas depositadas en el futuro de la banda.

Snagora

¿Qué significa Snagora? ¿Cuál es el origen del nombre?

“Snagora es un nombre propio, es lo que define nuestra unión como amigos y como músicos de un mismo proyecto. No está escrito en ningún idioma concreto, ni tiene ningún otro significado que no sea el de definir a esta familia. El origen del nombre se remonta a cuando Juan Antonio Romero “Matute”, siendo aún un crío, decidió unir una serie de letras que sonaran tan bien, que pudieran ser el nombre de una banda de rock. Años más tarde adoptamos ese nombre”.

¿Cuál es la ‘Larga Espera’ a la que os referís con el título de vuestro último trabajo?

17992138_1659408187410377_2325899619617280484_n“La larga espera ha sido la de nuestros seguidores, la de poder reunir las condiciones que nos permitieran grabar un trabajo digno y a la altura de lo que se esperaba de nosotros. Podíamos haber grabado alguna otra maqueta o algún disco debut hace 7 u 8 años, pero preferimos esperar y seguir siendo una banda de directo exclusivamente. Mejor eso a tener grabaciones de las que más tarde nos pudiéramos arrepentir. Hemos estado trabajando para alumbrar lo mejor que pudiéramos parir, por lo que tener este disco en nuestras manos ahora mismo nos da un horizonte hacia el que miramos con expectativa”.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación y producción del álbum?

“La grabación ha sido realizada en Málaga por Paco Requena en su estudio. Para las voces nos trasladamos a estudios Artesonao en los Montes de Málaga. La mezcla y masterización decidimos ponerla en manos de nuestro colega Sergio Cascales, y para ello tuvimos que enviarle el material a Guadalajara (Mexico). Él se encuentra trabajando para la universidad de allí y, además, contaba con un buen equipo. Hemos aprendido mucho en este proceso y hay cosas que tendremos en cuenta en el siguiente álbum”.


“Realmente tratamos de construir nuestro propio sonido; es nuestra más alta meta, pero por supuesto tenemos influencias”.


¿Cuál es la dinámica creativa en el seno de vuestra banda?

“Bueno, no hay nada prefijado, componemos con diferentes fórmulas. La manera más habitual es partir de alguna idea que suele traer alguno de los guitarristas (Juankar o Jomi) o el bajista (Matute), en forma de riff o incluso algo más avanzado con una estructura ya de canción. Entre todos vamos modificando, transformando o quitando las partes que no nos convencen o no nos gustan, añadiendo arreglos. El batería (Lima) dota al tema de las partes de percusión y yo voy construyendo melodías o líneas vocales, para al final escribir la letra. Todo el proceso es supervisado y dado por bueno por los 5 integrantes de la banda”.

Vuestros referentes en el metal clásico de nuestro país son bastante evidentes. ¿Hay algún grupo reciente que también os inspire?

“Realmente tratamos de construir nuestro propio sonido; es nuestra más alta meta, pero por supuesto tenemos influencias  y  admiramos a muchas grandes bandas que ha dado nuestro rock. Además, hay un amplio abanico que nos da inspiración. Te podría decir nombres tan dispares como Leño, Legión, Triana o Sangre Azul. En cuanto a alguna banda actual, cada uno tenemos nuestras preferencias, y escuchamos diferentes cosas. Desde Hora Zulú o Reincidentes, a Angelus Apatrida o Soziedad Alkoholika. También te diría que nos fijamos mucho en el panorama internacional y que  algunas bandas en las que coincidimos todos son Queensryche, Talisman, Aninhilator o Scorpions. Aparte de rock, también oímos blues, celta, flamenco  o clásica, por decirte algunas cosas”.

¿Qué papel juegan las letras en Snagora?

“Uno fundamental, no nos valen letras triviales, queremos comunicarnos, necesitamos decir que pensamos, como nos posicionamos y qué sentimos respecto a multitud de cuestiones. Esto no quiere decir que nos cerremos a una temática concreta”.

“La Larga Espera” es vuestro debut discográfico tras años de actividad sobre el escenario. ¿En qué tesitura os encontráis más cómodos?

“No creemos que haya nada que pueda superar la adrenalina del directo. Aún así, grabar es necesario, es la forma de llevar a todo el mundo lo que haces. Pero danos unas tablas y tendrás  a Snagora en bruto”.

¿Qué necesita el panorama de nuestro Metal nacional a día de hoy?

“Apoyo por parte de promotores, más espacio en los programas culturales de ayuntamientos y comunidades, salas para tocar, más pubs que apuesten por lo nuestro y menos restricciones en las leyes que asfixian y agotan a los que apuestan por la música en directo”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción