Madness Live!

70 cumpleaños de Ronnie Wood: El pájaro loco gamberro de los Rolling Stones

Blog: Mariano Muniesa

1 junio, 2017 10:31 am Publicado por 
Deja tus comentarios

Ronnie-Wood-portada-rolling-stones

Allá por el verano de 1982, la ya desaparecida revista Rock Espezial editó al hilo de la actualidad que generaron los conciertos en Madrid de los Rolling Stones un número extra monográfico sobre el grupo en el que el legendario crítico y escritor Oriol Llopis, uno de los periodistas que más brillantes páginas ha escrito sobre sus satánicas majestades, se refirió a Ronnie Wood hablando de lo que significó su entrada en los Rolling Stones como el mejor trabajo que iba a hacer en su vida un pájaro loco muy profesional.

A la hora de saludar y felicitar a Woody, a nuestro entrañable y querido eterno “nuevo” Stone el día que cumple 70 años, no se me ocurre definición mejor. Así que con tu permiso, querido Oriol, te copio el titular y hechas las presentaciones, empiezo a narraros la vida y aventuras de este gran músico, que encarna como pocos el auténtico espíritu, aristócrata y barriobajero a un tiempo, del rock´n´roll.


Un gitano en la corte del rey Arturo

Ronnie Wood, nacido el 1 de junio de 1947 e inscrito oficialmente en el registro con el nombre de Ronald David Wood, nació en el seno de una familia de Hillingdon, un distrito situado al oeste de Londres de extracción social muy baja. De hecho, no son pocas las fuentes sobre su biografía que afirman que la familia de su padre proviene de los llamados “gitanos del agua”, gitanos ingleses que vivían en grandes barcazas surcando los ríos británicos, y que de ahí le vino la afición por la música y sobre todo, por la pintura. Ya de niño, antes de interesarse por la música, recordaba que dibujar y pintar le fascinaba, llegando a ganar varios concursos escolares e incluso un premio de dibujo infantil a nivel nacional que organizó la BBC.

Pero al mismo tiempo, asegura que de niño bien fuera con motivo de algún cumpleaños, aniversario, fiesta de navidad o fuera cual fuera la ocasión, en su casa siempre había música. Cualquier ocasión era válida para que se juntasen con sus guitarras, sus violines, sus acordeones y un viejo y destartalado piano que su padre compró a un anticuario que vendió su tienda y se pasaran horas y horas tocando viejas canciones populares. Como le sucedió a infinidad de jóvenes ingleses de su generación, el blues y el rock´n´roll le envenenó, con lo cual y habida cuenta del ambiente familiar musical y bohemio en el que creció, no tardó en aprender a tocar la guitarra con la idea de intentar llegar a ser músico profesional.

Las primeras aventuras: The Birds, The Creation y The Jeff Beck Group

Así, a los 16 años Ronnie se unió como guitarrista a su primera banda semi-profesional, The Birds, un combo de Rhythm´n´Blues que tocaba habitualmente en el Ealing Club– justo donde los Rolling Stones habían empezado a hacer sus primeras actuaciones- y con los que, todavía con el nombre de The Thunderbirds, llegaron a telonear varias actuaciones de una gira inglesa de Chris Farlowe en 1965. Tras su aparición en el celebérrimo programa de televisión ‘Ready, Steady, Go!’, obtuvieron su primer contrato discográfico con el sello Decca, -el mismo de los Stones– para editar sus primeros singles, entre ellos el relativamente exitoso “Leaving Here”, versión muy personal que The Birds hicieron del clásico de Holland-Dozier-Holland que salió a la venta en la primavera de 1965 y que a finales de los 70 versionaron a su vez Motörhead a modo de homenaje a The Birds, grupo por el cual Lemmy sentía gran admiración y a los que vio en directo más de una vez, según cuenta en su autobiografía.

Después de haber teloneado algunas giras por Inglaterra de los Who y haber sacado algunos singles más a lo largo de 1966, a comienzos de 1967 The Birds se separaron. Ronnie y su compañero de grupo, el bajista Kim Gardner formaron entonces un grupo cuya existencia no superó ni siquiera un año de vida, The Santa Barbara Machine Head, pero que no obstante grabaron algunos singles para el sello Inmediate Records, que dirigía el manager de los Stones Andrew Loog Oldham. Aunque en Inglaterra pasaron completamente desapercibidos, curiosamente este grupo sí logró por el contrario cierta repercusión en Alemania, donde sus singles entraron en las listas oficiales de ventas. A destacar que en este grupo, que era ya un grupo de blues progresivo, que se movía en la misma onda musical que unos Traffic, unos Cream o unos Yardbirds, tenía en sus filas como teclista a Jon Lord, poco tiempo después uno de los líderes musicales de Deep Purple. Eventualmente, Ronnie Wood también integró alguna de las últimas formaciones de The Creation antes de su separación oficial en 1968.

Una de las razones por las que este grupo tuvo una efímera vida musical fue que casi al mismo tiempo que se formó, entre enero y febrero de 1967, Jeff Beck, que había dejado meses a los Yardbirds, dio forma a su propio proyecto musical, The Jeff Beck Group, en principio con la idea de convertirlo en un supergrupo para el cual contaba con Jimmy Page y Keith Moon, pero ante la negativa de Moon a dejar The Who y de Page a hacer lo propio con los Yardbirds, formó el grupo con Rod Stewart como cantante, en un primer momento con Ansley Dunbar en la batería –pronto pasó a ocupar su puesto Micky Waller– y Ronnie, que dejó la guitarra para tocar el bajo. Así nuestro hombre formó parte de una de las bandas a las que se debe el nacimiento del Hard Rock y cuyo álbum de 1968, ‘Truth’ es una de las piedras angulares de los orígenes del Heavy Metal.

Jeff-Beck-Group

Jeff Beck Group (1968)

Woody grabó también el segundo disco del Jeff Beck Group en 1969, ‘Beck-Ola’ y giró frecuentemente con la banda sobre todo por Estados Unidos. De hecho, algunos autores, como Terry Rawlings, conocido biógrafo de Ronnie, asegura que en junio de 1969, cuando se tomó la decisión de que Brian Jones no continuara en los Stones, ya se pensó en él como posible sustituto y hubo incluso algún intento de contactar con él, pero al encontrarse de gira por los USA con el Jeff Beck Group, y ante la urgencia de encontrar un nuevo guitarrista pronto para reanudar los compromisos de giras, optaron por Mick Taylor.

Sin embargo precisamente en el transcurso de esa gira por Estados Unidos, Jeff Beck decidió disolver el grupo por sus crecientes y cada vez más agrias disputas con Rod Stewart, al que acusaba de estar más preocupado por su incipiente carrera en solitario que de dar el cien por cien para el grupo y de provocar la misma reacción en Ron Wood, que fue el guitarrista de su primer álbum en solitario, ‘An Old Raincoat Won´t Ever Let You Down’. Para la historia queda el dato de que el grupo se rompió justo en la víspera de su anunciada actuación en el Festival de Woodstock de 1969, hecho del cual Jeff Beck se arrepintió después al ver la repercusión que tuvo aquel evento y que según el propio Woody “yo tardé mucho tiempo en perdonarle. Woodstock iba a ser el concierto más importante de la gira, iba a significar nuestra consagración y el muy cabrón nos dejó tirados y rompió el grupo cuando ya teníamos hasta los billetes comprados para viajar a Nueva York el día siguiente. Perdimos una magnífica oportunidad de haber formado parte de un evento que hoy por hoy sigue siendo de los más grandes de la historia del rock nada más que por su orgullo y su vanidad. Al menos me consuela que cuando años después he vuelto a coincidir con él, ya habiendo dejado atrás el pasado, me ha reconocido que fue una cagada por su parte haber roto el grupo en ese momento”.

De vuelta a Londres, Ronnie Wood y Rod Stewart contactaron con Ronnie Lane, bajista de los Small Faces, el cual les dijo que Steve Marriott, guitarrista y cantante del grupo había decidido marcharse del grupo para formar otro proyecto musical, que sería Humble Pie. Los tres pensaron que podía ser buena idea formar un nuevo grupo juntos y así, uniéndose el resto de los Small Faces, es decir, Kenny Jones en la batería e Ian McLagan en los teclados y volviendo Ronnie a coger la guitarra, nacería en el otoño de 1969 Faces.

Nuevos rostros para el rock´n´roll y un okupa de los Stones

El 1 de marzo de 1970 se editó el primer álbum de los Faces, ‘First Step’, al que seguirían en en 1971 ‘Long Player’ y sobre todo, ‘A Nod Is As Good As A Wink To A Blind Horse’, el disco que marcó entre finales de 1971 y comienzos de 1972 el momento de mayor éxito comercial, popularidad masiva y repercusión de esta banda, que marcó como pocas la personalidad del rock británico de la primera mitad de los años 70.

Ron-Wood-y-Mariano-Muniesa

Ron Wood y Mariano Muniesa

En esos años giraron frecuentemente por Inglaterra, Europa y Estados Unidos, destacando nuestro Ronnie como un guitarrista que cada vez adquiría más prestigio tanto como ejecutante como en su faceta de compositor dentro del magnífico tándem que montó con Rod Stewart a la hora de escribir canciones.

Pero hacia finales de 1972, surgió el mismo problema que había surgido con el Jeff Beck Group; el éxito de la carrera paralela en solitario de Rod Stewart creó fricciones y discusiones internas cada vez más conflictivas dentro del grupo, que se saldaron con la marcha de Ronnie Lane, que fue sustituido por el bajista de los recién separados Free, el japonés Tetsu Yamauchi. Con Tetsu grabaron el que sería el último disco de los Faces, ‘Oh, La, La!’ editado en 1973, pero ya en una atmósfera enrarecida a pesar de su éxito comercial y en la que los propios miembros del grupo, incluido el propio Ronnie Wood, intuyeron que el final de Faces sería solo cuestión de tiempo.

En esa etapa final de Faces Ronnie hizo una estrecha amistad con Keith Richards, con quien era muy frecuente verle tomando copas en la discoteca londinense Tramp, hasta el punto de que en noviembre de 1973 Keith y su familia se instalaron en la mansión de Ronnie en Londres, The Wick, y se quedaron varios meses a vivir allí. De hecho, la primera versión en maqueta de un clásico de los Rolling Stones como “It´s Only Rock´n´Roll”, se grabó en diciembre de 1973 en The Wick, más de un año antes de que Mick Taylor abandonase el grupo y sin que a Woody se le pasara por la cabeza en ningún  momento que iba a formar parte de los Stones. También en ese momento Ronnie empezó su carrera como artista en solitario, grabando y editando en 1974 su primer disco, ‘I´ve Got My Own Album To Do’, en el que contó con las colaboraciones de David Bowie, Rod Stewart y los propios Stones, más concretamente Mick Jagger, que grabó varios coros en muchas de las canciones del álbum y de Keith Richards, que igualmente grabó varias guitarras y voces en este álbum. La buena relación y la creciente amistad entre Ronnie Wood y los Stones creada en este periodo resultaría decisiva para que en 1975, se le propusiera oficialmente entrar en el grupo.

Del peor ataque de amnesia de la historia a la pacificación de la tercera guerra mundial

Diciembre de 1974: La oficina de prensa de los Rolling Stones en Londres hace público un comunicado en el que se confirma que Mick Taylor ha dejado oficialmente de ser guitarrista de los Stones.

Obviamente, a partir de ese momento se disparan todos los rumores y especulaciones sobre quien será el nuevo guitarrista del grupo, y durante varios meses los Stones, que se encontraban entre Londres, Amsterdam y Munich grabando lo que se editaría en 1976 como ‘Black And Blue’, probarán con diferentes guitarristas para cubrir la plaza vacante, pues contrariamente a como se podría pensar, Ronnie Wood no fue la primera opción a pesar de que a los pocos días de hacerse pública la marcha de Taylor se desplazó a Munich para ayudar a los Stones a continuar con la grabación del nuevo disco. Woody será el nuevo Stone básicamente porque fue un candidato, digámoslo así, de “consenso” entre Mick Jagger y Keith Richards, quienes tenían sus propios favoritos, como Harvey Mandel, guitarra de Canned Heat que era el preferido de Mick pero al que Keith rechazaba, o Wayne Perkins, cuya trayectoria al lado de gente como Joe Cocker, Steve Winwood o Leon Russell le hacía aparecer como un más que adecuado reemplazo y contaba con el apoyo de Keith, fue Mick Jagger en cambio quien le vetó. Así que finalmente, a finales de marzo de 1975 se le ofreció a Ronnie Wood entrar en el grupo, aún a pesar de que por contrato aún seguía siendo miembro oficial de unos Faces ya disueltos en la práctica, motivo por el cual aunque se le anunció como nuevo guitarrista del grupo, no se le anunció como miembro oficial de la banda hasta febrero de 1976, cuando Faces se separaron definitivamente.

rolling-stones-1976-primera-foto-oficial-con-ron-wood

Primera foto oficial de Ron Wood con The Rolling Stones (1976)

El 1 de mayo de 1975, subida toda la banda a un camión que recorrió durante tres horas aquella lluviosa mañana el centro de Manhattan y tocando en directo una y otra vez “Brown Sugar”, Ronnie Wood hizo su primera actuación pública como miembro de los Rolling Stones. Un mes exactamente más tarde, Ronnie debutó con ellos en directo  el 1 de junio en Baton Rouge, Louisiana, en el primer concierto del Tour Of The Americas 1975, en lo que pudo haber sido el debut más desastroso de un músico en directo de toda la historia del rock. Extremadamente nervioso ante esa primera prueba de fuego, abrumado por la responsabilidad de lo que significaba ser el nuevo guitarrista de los Rolling Stones, en cuanto salió al escenario con el resto del grupo y empezaron los primeros compases de “Honky Tonk Woman”, según recuerda el propio Ronnie, “me sobrevino algo parecido a un ataque de ansiedad y me quedé literalmente en blanco. Llevaba tres meses ensayando todo el repertorio, sabía a la perfección todas las canciones y de pronto… ¡no me acordaba de nada y tenía las manos atenazadas! Como pude, le dije a Charlie que diera unas vueltas más a la entrada de la canción y me acerqué a Keith. “Keith, joder ¡dame el tono, no se cómo empezar!” Keith me miró como si fuera a asesinarme, pero me dio el tono y entonces me desbloquee y todo se arregló. Empecé a tocar y a partir de ahí todo el concierto fue como la seda, pero… aquel minuto o minuto y medio fue de los peores que he pasado en mi vida”.

Todos aquellos que conocen o han vivido próximos al entorno más íntimo de los Stones coinciden en afirmar que Ronnie Wood no fue solo una más que acertada elección como guitarrista, sino que el grupo encontró en él a un compañero, a un amigo, a alguien que por su carácter y su personalidad encajó a la perfección en ese complicadísimo puzzle que es un grupo como los Stones, un grupo con personalidades muy fuertes y con frecuencia en tensión. Ronnie, conscientemente o no, siempre ha ejercido de mediador, cuando no en ocasiones de negociador entre Mick y Keith, y la amistad que mantiene con este último asegura que es de las más estrechas y fuertes que ha tenido nunca en su vida. En directo, es un apoyo sólido y fuerte para la banda y aunque obviamente apenas ha tenido alguna opción de incluir alguna de sus composiciones en los discos del grupo, su participación siempre ha dotado de una energía y una fuerza innegable a cada grabación, como puede escucharse especialmente en discos como ‘Some Girls’ (1978) o ‘Tattoo You’ (1981).

Todo el grupo reconoce que Ronnie Wood que jugó un papel absolutamente fundamental a mediados-finales de los años 80, cuando el enfrentamiento personal entre Mick y Keith parecía que iba a ser irreconciliable y con ello, la ruptura de los Stones podía ser un hecho más que factible. Ronnie convenció a Keith, que hacía más de un año que no hablaba con Mick de que le llamase por teléfono y de que aclarase todos los malentendidos, declaraciones sacadas de contexto y exageraciones que había publicado la prensa sobre su enfrentamiento. Tras esa conversación propiciada por nuestro hombre, en el otoño de 1988 Mick y Keith se reconciliaron y empezaron a trabajar en las canciones que posteriormente compondrían el álbum ‘Steel Wheels’.

Luces y sombras, brillos y claroscuros

Ron-Wood-cuadro-rolling-stonesParalelamente a su trabajo en los Rolling Stones, Ronnie Wood ha seguido editando discos en solitario de gran nivel y en los que siempre se ha rodeado de músicos de contrastada calidad y experiencia. A su primer disco de 1974 siguió justo un año después ‘Now Look’ (1975), y entre los más destacables ‘Gimme Some Neck’ (1979), disco en el que contó con la colaboración de Mick, Keith y Charlie de los Stones, Mick Fleetwood, Dave Mason y Jim Keltner y cuya versión de “Seven Days” de Bob Dylan llegó a entrar en listas americanas, ‘1,2,3,4’ (1981) en el que participaron entre otros Carmine Appice en la batería, Ian McLagan y Nicky Hopkins como teclistas o el guitarrista Woody Watchel, quien años más tarde formaría parte de los X-Pensive Winos de Keith Richards, ‘Slide On This’ (1992) o ‘Not For Beginners’ (2001).

Ha compuesto música para bandas sonoras de películas, caso de la BSO del film canadiense ‘Mahoney´s Last Stand’ (1972) junto a su compañero en Faces Ronnie Lane, en 1987 formó con el legendario bluesman Bo Diddley los Gunslingers, con lo que giró por Europa y actuó en España en el verano de 1988 y es ampliamente conocida su faceta como artista plástico, diseñador y pintor, realizando al año varias exposiciones de sus cuadros por galerías de todo el mundo. Como escritor, hasta la fecha tiene tres libros en su haber: una breve colección de anécdotas autobiográficas titulada ‘The Works’, ilustrada con sus propias ilustraciones y pinturas, un libro de arte de edición limitada titulado ‘Wood On Canvas: Every Picture Tells A Story’ y su célebre autobiografía de 2007 ‘Ronnie’, escrito en colaboración con su yerno Jack MacDonald y Jeffrey Robinson y editada en España por Global Rhythm bajo el título de ‘Memorias de un Rolling Stone’.

También ha tenido relación con el cine más allá de las bandas sonoras  haciendo algunos conocidos cameos, como el de su fugaz aparición en ‘Nueve semanas y media’ en una galería de arte y llegó a tener amistad con Groucho Marx, del que siempre contaba que la primera vez que se lo presentaron en Nueva York en 1975, Groucho le espetó: “Lleva usted el peinado más estúpido  que he visto en mi vida”, para preguntarle un rato más tarde: “¿Es usted una persona o un pollo?” 

La vida de Ronnie  también ha tenido episodios oscuros y ha atravesado por momentos difíciles, en especial cuando entre 1983 y 1986 su adicción a las drogas le puso en una situación en la que Mick Jagger consideró la posibilidad de proponer al grupo su sustitución. A finales de los 90 tuvo que someterse a diversos tratamientos de rehabilitación para alcohólicos e incluso en 2002, en vísperas de la gira de celebración del 40 Aniversario de los Rolling Stones, ‘Licks’, fue Keith Richards quien declaró que Ronnie no podría continuar en el grupo si no controlaba sus excesos con el alcohol.

Ronnie-Wood-pintura

Enamorado de Ibiza – Mariskal Romero le vio en el verano de 1987 tocar en un pub con una banda de amigos ingleses para la numerosa colonia británica de la isla- y habitual muchos veranos del mítico disco-pub Las Dalias, actualmente reside durante largas temporadas en Barcelona, donde no es difícil verle de vez en cuando por el barrio gótico, y más de una vez se le ha visto en la grada del Camp Nou animando en partidos de liga de campeones al FC Barcelona, equipo del que al igual que su amigo Rod Stewart, se declara seguidor.

Gamberro y entrañable, tipo desenfadado y divertido, rockero hasta la medula y Stone hasta lo más profundo de su personalidad, Woody, nuestro querido Ronnie Wood cumple 70 años. Felicidades, querido amigo. Y gracias por todo lo que nos has dado, pintor loco despeinado –así es como le suele llamar Mick Jagger cuando le presenta en directo- … y lo que te queda por darnos.

Mariano Muniesa

Mariano Muniesa
Sígueme

Mariano Muniesa

Periodista Musical at Mariskal Rock & La Heavy
Mariano Muniesa acumula una larga trayectoria en el periodismo musical tanto en prensa escrita como en radio y TV. Ha dirigido programas en las principales cadenas de radio del pais (Cadena 100-COPE, Onda Cero, SER-40 Principales) en 40TV-Canal Plus y Onda 6 TV y es autor de numerosos libros biográficos y ensayos sobre el mundo del rock: Rolling Stones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Metallica, Barón Rojo, AC/DC y un largo etcétera.

Descubre su blog La Comuna: http://marianomuniesa.blogspot.com.es/
Mariano Muniesa
Sígueme
Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: , , , , ,

Esta entrada fue escrita por Mariano Muniesa