Blas de Lezo Invictus: “La gente ha descubierto a un héroe olvidado a través del rock”

29 mayo, 2017 2:17 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La Sinfonía del Uro decidió embarcarse en una arriesgada, pero original propuesta con el CD + DVD ‘Blas de Lezo – Invictus’. Tanto con este larga duración como con el espectáculo que llevarán a cabo el 13 de junio en el Nuevo Teatro Alcalá, pretenden acercarnos a la vida del almirante que titula la obra, uno de los héroes olvidados de la historia española. Sergio Lara, guitarrista y líder, es el encargado de acercarnos a la idea y al proyecto a través de las preguntas de Anna Moher.

blas-de-lezo-invictus-directo

Descubres a este personaje y decides crear el espectáculo musical y CD + DVD ‘Blas de Lezo – Invictus’, que aúna teatro, música y visualizaciones. ¿Por qué se opta por este rumbo cuando podría haber sido un disco conceptual, por ejemplo?

“Es un disco conceptual, lo que sucede es que vamos un paso más allá. El disco es la historia de la vida de este héroe y para representarlo se nos quedaba corto solo hacerlo con música, por lo que añadimos otras disciplinas artísticas para completarlo, tales como el teatro, el cine o el esgrima, por lo que es muy parecido a una película donde nosotros ponemos la banda sonora en directo. Todo esto está incluido en el DVD y en el espectáculo que representamos”.

¿Cuánto tiempo tardasteis en componer todas las canciones y grabar?

“En componer la música alrededor de 1 año, grabando un par de meses y tardamos en darle forma a todo, incluido el guión y cuadrar todo el espectáculo, 3 años”.

¿En qué os inspiráis para que con el instrumental se llegue a transmitir la vida de Blas de Lezo? A través de la representación escénica y las visualizaciones es fácil mostrarla, pero, ¿cómo se hace a través de la música y sin letra?

“La música es un arte, y como tal está hecho para transmitir sensaciones. Dramatismo, épica, miedo, valentía… todo eso se puede transmitir a través de la música. Cuando escuchas una banda sonora te transporta a algún lugar, a un determinado contexto, y te hace soñar… Solo así puede hacerse. De todas formas, el CD-DVD viene acompañado de un gran libreto donde se cuenta la vida de Don Blas de Lezo y viene explicado cada capítulo al que ponemos música”.

¿A cargo de quién corren cargo las representaciones escénicas (texto, coreografías…)?

“A cargo de Antonio Ramón Barrera, que es el director artístico”

¿Cómo se eligió a los actores?

“Ese tema también lo llevó nuestro director artístico”.

El CD + DVD salió el 14 de abril, ¿por qué no sacarlo después de la actuación del Nuevo Teatro Alcalá el 13 de junio en lugar de antes?

“Porque el sacarlo antes nos permite que la gente conozca la música y la historia con más profundidad”.

¿Habéis cambiado algo con respecto a la primera vez que se representó el musical en abril de 2016 en el teatro Buero Vallejo de Alcorcón?

“Claro, el espectáculo se ha mejorado en todos los aspectos, tanto técnicos como artísticos”.

¿Qué es lo más difícil de llevarlo al directo?

“Coordinar a toda la gente en el escenario. Somos 10 músicos, 3 actores y 2 espadachines, más los audiovisuales y el resto del espectáculo. Es una tarea difícil pero después de trabajar mucho lo hemos conseguido”.

Sergio-Lara-Blas-de-Lezo-Invictus

Sergio Lara durante la rueda de prensa de presentación de 'Blas de Lezo - Invictus'

De los 13 capítulos que ofrecéis de la historia de este “héroe olvidado” español, ¿cuál os llamó más la atención cuando lo investigabais?

“Toda su vida es apasionante porque no tuvo ni una sola derrota, pero el episodio más emocionante se da cuando empieza su enfrentamiento contra el Imperio Británico. En 1741 con tan solo 6 barcos y 3.000 españoles se enfrenta a 186 navíos y 27.000 ingleses y contra todo pronóstico vence, por lo que gracias a él se habla español en toda Sudamérica. También su figura, puesto que con tan solo veintiséis años el joven Blas de Lezo era ya tuerto, manco y cojo. Todas heridas de guerra que no le impidieron convertirse en uno de los mejores marinos y estrategas de la historia”.

¿Qué recepción está teniendo el CD + DVD?

“Muy buena, a la gente le esta encantando el formato. Ha descubierto a un héroe olvidado a través del rock y del espectáculo que ofrecemos. Además, el CD-DVD está hecho en un formato de lujo y con todo tipo de detalles acerca de la vida de este gran héroe”.

¿Os ha llegado alguna persona que haya descubierto a este marino gracias a vosotros y os lo haya hecho saber así?

“Muchísimas. Me atrevería a decir que la mayoría de la gente que nos sigue no tenía ni idea que existía este personaje, una figura fundamental en el desarrollo de la historia de España y un héroe olvidado injustamente”.

Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *