Entrevista a Korpiklaani: “Nuestro éxito no ha llegado de la noche a la mañana”

17 mayo, 2017 2:19 pm Publicado por  1 Comentario

El crecimiento de Korpiklaani ha sido inmenso en los últimos años gracias a su potente propuesta de folk metal. Llenando salas por todo el mundo, la banda finlandesa estará en la primera edición del festival Knights of Metal de Barcelona el próximo sábado 27 de mayo. El bajista Jarkko Aaltonen comparte sus impresiones con Juan José Pérez Martínez, hablando de sus planes de futuro y de su próximo DVD.

korpiklaani-2015

¿Consideráis ‘Noita’ (Nuclear Blast, 2015) vuestro mejor álbum hasta la fecha?

“Todas las bandas dicen después de cada álbum: “Este es el mejor disco que hemos hecho hasta la fecha”. En la mayoría de casos puede ser cierto, pero a veces la opinión cambia con el tiempo y los grupos se fijan en su material antiguo y pueden pensar: “¿En qué demonios estábamos pensando?” Cada vez que publicamos un nuevo disco he sentido que hemos mejorado con respecto al anterior. A veces incluso me he preocupado si es posible mejorar en el siguiente, pero siempre lo hemos conseguido. Por ahora, mi opinión no ha cambiado. Sigo pensando que cada uno de nuestros discos es mejor que el anterior, así que una respuesta simple a tu pregunta sería: sí”.

Han pasado dos años desde 'Noita'. ¿Tenéis intención de volver pronto al estudio?

““Pronto” es muy relativo, pero sí que tenemos planes. Hemos estado muy ocupados desde que lanzamos nuestro último álbum. Hemos girado por todo el mundo. He grabado y publicado mi segundo trabajo en solitario y ahora estamos trabajando en el esperado DVD. Pero una vez esté acabado, imagino que será la hora de empezar a concentrarse en el nuevo disco”.

¿Qué veremos en vuestro nuevo DVD?

“El DVD tendrá dos conciertos íntegros del festival Masters Of Rock de la República Checa, realizados en 2014 y 2016. Este último tendrá una mezcla de sonido envolvente en su totalidad. El show fue muy especial, con un par de tíos extra en el escenario; además, el setlist fue muy diferente respecto a otros conciertos que dimos en la gira, ¡así que el DVD debería ser un gran entretenimiento en todos los sentidos!”

El éxito de Korpiklaani ha sido enorme a lo largo de los últimos años. ¿Cómo os sentís al respecto?

“Por supuesto que todo éxito sienta muy bien. Y el nuestro no ha venido de la noche a la mañana. Por eso podemos saborearlo un poco más. Aún recuerdo nuestras primeras giras europeas, en furgonetas de mierda y lugares diminutos, y esas imágenes mentales siempre nos hacen apreciar todo lo que tenemos ahora. Los primeros shows fueron a pequeña escala, pero el público nos hizo confiar que estábamos por el camino correcto y que nos mantuviésemos firmes. Todo el trabajo ha dado sus frutos”.

¿Veremos alguna colaboración en vuestro próximo CD?

“Es muy pronto para decirlo. Todavía no hemos detallados nuestra hoja de ruta”.

knights-of-metal-cartel-final-17¿Qué ha aportado Sami Perttula a la banda desde su llegada en 2013?

“Bastante, la verdad. Musicalmente ha aportado mucho. Por fin tenemos un “departamento de folk” que está funcionando muy bien en conjunto, creando armonías, arreglos y complementando sus ideas para decidir cómo tiene que sonar todo. Sami también muy buena actitud y siempre está preparado cuando alguien dice: “Rápido, tenemos que hacer esto”. También está listo siempre que alguien dice: “Rápido, hay que beberse esto”.

¿Qué esperáis del tour asiático? Ha pasado mucho tiempo desde que pasasteis por última vez por países como Japón.

“Nuestros viajes previos a Japón siempre fueron apresurados, o al menos sentía que era así. Esta vez sí que me gustaría tener más tiempo para dar una vuelta, ¡incluso algún día ir a comprar vinilos! ¡Y por supuesto que también tenemos ganas de tocar delante del público japonés! China es, sin ninguna duda, algo diferente. Tuvimos una buena experiencia la última vez y espero que continuemos allí creando una carrera constante”.

Vais a vivir la primera edición del festival Knights of Metal de Barcelona. ¿Cómo os sentís al respecto?

“Estamos entusiasmados. Va a ser muy interesante. ¡Nos encanta Barcelona!”

¿Cómo es el público de los festivales españoles?

“¡Como el de las salas de España! Locos y muy ruidosos. Siempre es un placer volver”.

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *