Madness Live!

Entrevista a Vinnie Paul: “Dimebag Darrell ha formado parte de Hellyeah desde sus inicios”

28 marzo, 2017 6:24 pm Publicado por 
1 Comentario

Tras su paso por Madrid, la gira de Korn con Heaven Shall Burn y Hellyeah hacía para obligatoria en el Sant Jordi Club de Barcelona. Pau Peñalver aprovecha la ocasión para marcarse otro logro en su bucketlist y en nombre de Mariskalrock se encuentra con la leyenda de la batería Vinnie Paul Abbott, otrora miembro de Pantera y hermano del desaparecido Dimebag Darrell. La excusa: Hellyeah presenta quinto disco, ‘Unden!able’. El objetivo: saber qué nos deparará su futuro más inmediato.

Vinnie-Paul¿Cómo te gusta que te llamen: Vince, Vinnie Paul o señor Abbott?

“Como tú prefieras. Me da igual. Mucha gente me llama Vinnie”.

Felicidades con retraso (11-3-1964).

Gracias tío. Esta siendo una semana muy buena.

LA ACTUAL GIRA

Hellyeah¿Qué prefieres grabar en el estudio o estar continuamente de gira?

“El concierto es el verdadero hábitat de un músico”

“Tocar en directo es lo mejor. Solo tienes una oportunidad de hacerlo bien. En cambio, en el estudio puedes hacer tantas tomas como quieras. El concierto es el verdadero hábitat de un músico. Tocas tu set y debes hacerlo perfecto. Nadie es perfecto, pero el desafío de intentar serlo cada noche es un subidón de adrenalina contagioso. Dar la mejor versión de ti a la audiencia cada noche es un objetivo muy peculiar”.

En Estados Unidos hacéis vuestros propios shows. ¿Por qué ser el entremés en una gira conjunta de Korn y Heaven Shall Burn?

“En Europa creo que hemos sido una banda poco entendida”

“En Estados Unidos, Canadá y Australia tenemos muchos seguidores. En cambio, en Europa creo que hemos sido una banda poco entendida. De todos modos, desde la publicación de los dos últimos discos la cosa ha mejorado. Los europeos han empezado a sentirse identificados con nuestra propuesta y nuestro sonido característico. Creo, además, que escogiendo giras idóneas como la actual, podremos llegar a más público potencial.

De todos modos, en Lille (Francia) y Reino Unido vuestros shows serán en solitario. ¿Cuándo haréis lo propio en España?

“Korn nos pidió acompañarles en estas fechas. Es casi mes y medio con ellos, pero queríamos intentar hacer algunos shows en solitario y sobretodo tocar en Reino Unido como cabezas. Queremos venir en marzo de 2018 con nuestro propio show a España. Quizás antes, pero seguro que vendremos”.

“Queremos venir en marzo de 2018 con nuestro propio show a España”

HELLYEAH

Hellyeah1

¿Cómo funciona un grupo de ex miembros de grandes bandas como Hellyeah? ¿Es una democracia?

“Somos una verdadera banda. Cada pieza aporta un papel muy importante”

“Somos una verdadera banda. Cada pieza aporta un papel muy importante. Es la primera vez que los cinco miembros del combo tocamos juntos en el estudio. Todo ha cambiado desde que se fueron dos de los miembros del principio. El núcleo más viejo aportamos lo nuestro, pero el bajo de Kyle Sanders es brutal y Christian Brady hace un trabajo extraordinario”.

En Hellyeah habláis de sangre, alcohol y amor. ¿Por qué os centráis en estos temas?

“Porque son reales. Son asuntos cotidianos que todo el mundo experimenta, eventos verdaderos como la vida misma. Chad (Gray, vocalista) habla de sus experiencias personales. Sus letras le llevan a tratar esos asuntos y nosotros estamos muy contentos”.

En ‘Unden!able’ tenemos títulos como “10-34”. ¿Quién decide los nombres de las canciones?

“Entre todos decidimos esas cosas. Por ejemplo, en Estados Unidos el código policial 10-34 se refiere cuando haya un motín o sublevación pública. Por eso la intro son sirenas de coches de policía”.

En este disco, has recuperado “I Don’t Care Anymore”, una versión de Phil Collins tocada por Dimebag. Además habéis lanzado dos versiones, una eléctrica y otra acústica. Dame las razones.

“Es bueno y curioso poder escuchar a mi hermano de nuevo allí donde vamos”

“Es una canción que nos gustaba a todos y que todos conocíamos. Hicimos la versión acústica para poder asistir a programas de radio o eventos promocionales similares. Por otro lado, teníamos la versión más heavy que pensamos que era perfecta para este disco. Estábamos a punto de acabar el disco y pensamos en hacer una versión que nos gustara a todos. Dimebag y yo tocábamos esta canción con Damageplan en directo, y siempre quisimos grabarla en estudio. La empezamos a retocar con el productor Kevin Churko y en dos semanas nos gustaba tanto como las demás y decidimos incluirla. Dimebag ha formado parte de esta banda – Hellyeah – desde sus inicios. Este tema se está escuchando mucho en la radio sobretodo en los USA y otros países, y es bueno y curioso poder escuchar a mi hermano de nuevo allí donde vamos. Con Pantera no tuvimos el mismo apoyo que ahora de las radios”.

En una época donde las reuniones están a la orden del día, ¿si Mudvayne deciden volver se acabaría el proyecto de Hellyeah?

“Eso no va a ocurrir, te lo digo sinceramente. Todo el mundo está centrado en esta banda y en ser exitoso con este proyecto. Todos estamos muy contentos y estamos centrados en este grupo”.

EL LEGADO DE VINNIE

Vinnie-Paul-y-Pau-Penalver

Vinnie Paul y Pau Peñalver tras la entrevista

¿Te consideras alumno o maestro en la batería?

“Nunca dejo de aprender cosas nuevas. Puede ser que haya dejado una marca con mis bandas anteriores, pero yo siempre estoy abierto a experimentar y aprender cosas nuevas”.

Has hablado mucho de tus influencias, pero ¿crees que tu forma de tocar ha influenciado a las nuevas generaciones de baterías?

“No quiero hablar por mí pero estoy seguro que Pantera como banda hicimos un trabajo extraordinario para el metal americano. Tuvimos una época de mucha actividad y éxito. Llegamos a mucha gente y dejamos una marca muy importante”.

Peter Criss de KISS dice que se retira. Él ha sido una de tus mayores influencias. ¿Has pensado ya en la retirada?

“Todavía me siento un chaval con zapatos nuevos. El día de la retirada llegará, pero todavía no está cerca”

“Que va. Todavía me siento un chaval con zapatos nuevos. Ese día llegará, pero todavía no está cerca. Me siento como cuando tenía 29 años. Esa sensación de momento no se va con tanta facilidad”.

¿Qué ha pasado con Big Vin Records?

“Cuando la vida se llevó a mi hermano, no sabía muy bien que haría con mi vida. Quise experimentar el otro lado de la industria musical, situarme en el lado opuesto de lo que llevaba haciendo los últimos años. Rebel Meets Rebel quería sacar disco y nadie quería publicarlo así que decidí embarcarme en ese mundo. Fue muy duro. Publique un par de proyectos más como Seventh Void con Kenny Hickey y Johnny Kelly, de Type O Negative. No conseguí mucho éxito y me di cuenta que eso no era lo mío”.

Háblame de Tres Diablos.

“Era una banda que teníamos con Dimebag y Rex (Brown, ex-Pantera y Down). Tocábamos versiones de ZZTop. Somos muy fans de esa banda desde siempre. Nos incluyeron algún tema en la banda sonora de un programa de lucha libre y también hicimos algunos temas sueltos. Era pura diversión, pero conseguimos un contrato discográfico. Hace muchos años de eso. Tocábamos en pequeños locales y fue muy divertido”.

Teniendo en cuenta quién era tu padre. ¿Has pensado en hacer un disco de country algún día?

“Creo que todos los rockeros tenemos nuestra parte country”

“Creo que todos los rockeros tenemos nuestra parte country. Algunos se lo toman en serio y se atreven. Cualquiera puede hacerlo. El mundo del metal está lleno de esos proyectos. Fíjate en Aaron Lewis de Staind, Steven Tyler de Aerosmith y James Hetfield de Metallica”.

He escuchado muchos rumores y entrevistas en las que vaticinas la salida de tu libro de recetas ‘Drumming Up an Appetite with Vinnie Paul’  pero no sale nunca. ¿Qué pasará?

“Saldrá, te lo aseguro. Queremos sacarlo antes de las próximas Navidades. Mi novia dice que sería el mejor momento para este tipo de publicaciones. Yo quiero e insisto para que salga en 2017. Tiempo al tiempo”.

Entonces te podemos llamar lo que ahora se dice un foodie.

“La comida me chifla. Me encanta todo lo que lleve picante. En Madrid me comí una carne alucinante y las tapas españolas y la paella son de mis paltos preferidos. Siempre me ha interesado la comida mediterránea”.

Los europeos sabemos que somos diferentes de los americanos, pero ¿Texas es diferente de los USA?

“Es real. Es muy grande y quizás es mejor. Es un buen lugar para vivir. Es un estado muy conservador. Siempre con Dimebag quisimos emular las bandas de Los Ángeles o Nueva York hasta que nos dimos cuenta que nosotros vivíamos en un lugar perfecto para cultivar nuestro propio sonido”.

Trump es el nuevo presidente. 3 Doors Down fueron de las pocas bandas que tocaron en su investidura. Vosotros tocasteis con ellos en Las Vegas. ¿Qué te parece? ¿Qué opinión te merece?

“Démosle una oportunidad a Trump para ver lo que es capaz de hacer”

“No me gusta opinar sobre política, pero te diré una cosa: esperemos a ver si lo hace bien, démosle una oportunidad para ver  lo que es capaz de hacer. Si lo hace bien para Estados Unidos querrá decir que lo que está haciendo es bueno para el resto del mundo”.

PANTERA

“Si vives en el pasado, nunca podrás tener futuro”

Dimebag-Darrel-y-Vinnie-Paul-en-Pantera

Dimebag Darrell y Vinnie Paul en la época de Pantera

Todo el mundo te relaciona con Pantera, pero tú siempre puntualizas todas las bandas en las que has estado. ¿Cuál es el motivo?

“Uno de mis lemas vitales es que no puedes vivir en el pasado, si no nunca podrás tener ningún futuro. Todos los proyectos en los que he estado son igual de importantes para mí. Un día cuando me jubile tendré tiempo de echar la vista atrás y darme cuenta de mis logros y echar mano de la nostalgia. Ahora estoy centrado en Hellyeah y las cosas nos están yendo muy bien. Centrémonos en eso y demos lo mejor de nosotros”.

Siempre te preguntan lo mismo sobre Pantera, pero ¿te ha pasado por la cabeza revivir la época del ‘Metal Magic’ y hacer una gira?

“Dimebag ya no está con nosotros, así que una reunión de Pantera no tendría ningún sentido”

“Es la primera vez que me preguntan eso. Muy buena idea. De todos modos, te repito lo mismo que antes: no es bueno vivir en el pasado. Además no me apetece rendir tributo a nada cuando estoy funcionando muy bien con un proyecto que me gusta y en el que siento realizado. Dimebag ya no está con nosotros, así que no tendría ningún sentido”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!

Latest posts by Redacción (see all)

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

  • riderfromhell

    VP jamás reunirá a pantera, es consecuente y fiel a su pensamiento