Entrevista a Atreides: “Pretendemos darle más vida al heavy”

13 marzo, 2017 5:45 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Con motivo de la publicación de su segundo álbum ‘Neopangea’, David Esteban se reúne con Dany Soengas, líder de Atreides, para desentrañar todo lo que rodea a esta nueva obra de power metal melódico contemporáneo que esconde más de lo que uno puede imaginar en un principio. Literatura, filosofía, ciencia ficción, cotidianidad y mucha música aparecen en la agradable charla con el joven líder del grupo gallego.

Atreides-foto-promocional

La pregunta es obligada: el nombre de la banda, Atreides, hace clara referencia a una de las casas de la célebre saga Dune. Imagino que sois grandes admiradores de la literatura de Frank Herbert. ¿Está alguna de las canciones de vuestro nuevo disco inspirada en la literatura de dicho autor?

“En realidad sí y no. Atreides, aparte de ser una de las familias de la novela Dune, tiene su origen en la mitología griega. Me gusta la obra de Frank Herbert, pero en su día se eligió porque simplemente suena bien para una banda de heavy, power o como quieras llamarlo…”

El título de vuestro nuevo álbum,  ‘Neopangea’, se inspira en la teoría de que en un futuro los continentes chocarán formando una nueva superficie continental, ¿no es así? ¿Os basáis, sobre todo, en la ciencia y en la ciencia ficción para darle forma a vuestras letras?

“Respecto al título del disco sí, es exactamente eso. Sobre la temática de las canciones, es porque cuadró así. En ‘Cosmos’, el primer disco, era algo más acusado, pero en este no hay una temática obligada, puede cambiar en cualquier momento. La mayoría de las letras hablan de ciencia ficción, porque es algo que me gusta, pero en este LP son más directas. “Neopangea”, por ejemplo: aunque el título lleve a pensar otra cosa, se enfoca en las pequeñas preocupaciones que nos amargan cada día sin darnos cuenta de que antes o después no quedará ni rastro de nosotros. Eso te anima a preocuparte menos y a vivir más tranquilo. Y con las demás canciones, lo mismo: mezclan filosofía y ciencia sin caer en la pedantería, no soy ningún “cultureta””.

¿Qué diferencias creéis que existen entre vuestro debut discográfico y este nuevo álbum?

“Este es un LP un poco más agresivo dentro de lo que entendemos por power metal melódico. En el primero era requisito indispensable no salirse de unos cánones. En este he sido más libre componiendo, y eso se nota desde los primeros temas. Es el primer disco en el que los arreglos se hacen como banda. Existen algunos ornamentos de la voz que los hizo Iván porque se le ocurrieron mientras grabamos, al igual que las líneas de batería, las cuales cambiaron un poco respecto a la composición original cuando las arregló Adrián. Todo eso le convierte en un LP mucho más rico y completo, además de ser considerablemente más largo".

Canciones como, “Penitencia”, “Plaga capital” o “A dónde ir” suenan duras y contundentes, progresivas y por momentos thrasheras sin olvidar tonalidades power metaleras. ¿Habéis dado un paso más en la composición de las piezas?

“Soy metalero en toda su acepción, escucho mucho death, metal clásico y el thrash… bueno, me cansa, pero también me gusta. En ese sentido es un álbum mucho más personal, compuesto por la identidad de Atreides y no por medio de un género en concreto. Nadie me sabe decir exactamente a quién suena la banda y eso nos agrada”.

Con tantos destellos estilísticos tan bien conjugados en las canciones del disco, ¿qué bandas son las que os han influenciado para hacer un disco como ‘Neopangea’?

“Sería imposible enumerarlas a todas ya que, cuando arreglamos las canciones como banda, saltan a la luz, de forma inevitable, diversas influencias. Cada uno de nosotros viene de un lugar totalmente distinto y eso se acaba notando. Por mi parte, en los “esqueletos” de las canciones, diría que hay mucho de los antiguos Blind Guardian, Iced Earth, Stratovarius... Incluso bandas desconocidas por aquí, como X Japan o Versailles”.

¿Por qué llamar a la canción más lenta del disco, “Balada nº6”? Es la primera vez que os entregáis a realizar un tema de este tipo, ¿cómo os habéis sentido?

“No sé por qué elegí dicho título. Simplemente es la sexta canción y es una balada. He aprendido con el tiempo a no poner nombres muy personales a las canciones, tanto para que no me hagan preguntas incomodas, como para que todo el mundo pueda interpretarlas a su manera, hacerlas un poco propias. Ésta es como un pequeño exorcismo de malos sentimientos. Una canción muy, muy sencilla que seguro que todo el mundo comprende”.

¿Qué es más importante para vosotros, la letra o la música? ¿Qué componéis antes a la hora de darle forma a un tema?

“Lo más importante es el cuadro general, el todo. La sensación que te produce al oír todo conjuntamente. Una cosa que he aprendido al producir los discos es que cada músico se “queja” casi únicamente de su instrumento. Muchas veces el músico tiene razón en su planteamiento como instrumentista, pero como finalmente hay que darle prioridad al feeling del tema, hay que tomar decisiones con respecto a la mezcla, los arreglos… que definitivamente no gustan a todos. Ambas cosas son, por tanto, igual de importantes. Personalmente, compongo primero la música y simplemente tengo la idea de qué hablará la letra. En definitiva, el texto lo hago después”.

¿Qué expectativas albergáis con vuestro nuevo disco? ¿Tenéis planes de presentarlo en directo?

“Llevo ya algún tiempo metido en esto. Lo nuestro, el metal, sobre todo el metal más clásico, es una carrera de fondo. Lo tengo muy claro. No esperamos ningún boom. Queremos movernos mucho con este disco, conseguir mayor aceptación por parte del público de nuestro rollo y que la gente se lo pase bien escuchándonos y viéndonos en directo si les apetece. Sólo pretendemos darle más vida al heavy. Tocaremos todo lo posible en directo, pero no empezamos en serio hasta después del verano”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *