Madness Live!

Crónica de Cosquín Rock 2017: Talento argentino

9 marzo, 2017 10:33 am Publicado por 
Deja tus comentarios

Comencemos esta humilde crónica con algunos números: 80 mil personas, 50 años del rock nacional, 17° edición del festival más convocante del país, 12 años de la partida de Norberto “Pappo” Napolitano -el mejor guitarrista que ha nacido por estas tierras-, 10 horas de bus para llegar desde Buenos Aires, 9 hectáreas para recorrer, 7 escenarios e incalculables litros de Fernet.

José Palazzo (creador y custodio del festival) y compañía ya nos tienen muy acostumbrados a tres días de puro rock en medio de las bellas sierras cordobesas. Un lugar maravilloso que cada febrero, con la llegada de los feriados de Carnaval, arde del mejor rock. Este año fue el primero en el que el Cosquín Rock se volvió un festival itinerante, como a él le gusta llamarlo, y tras el desembarco en Guadalajara (México) ya planea hacerlo en Lima (Perú) en septiembre de este año. Un gran puente entre las bandas de rock argentinas y las locales: éxito asegurado, como se vio con el intercambio argentino-mexicano que protagonizaron Panteón Rococó, Las Pelotas, Cuca, Guasones y Eruca Sativa.

cosquín-rock-2017-escenario

Esperemos que pronto se escuchen rumores de un Cosquín Rock España; si se me permite dar consejos para esa hipotética empresa, Carajo no puede faltar. Pero como para matizar esa espera, en la carpa de prensa de este CR17 se anunció el desembarco de otro mítico festival, en este caso el BA Rock, para febrero del 2018 en el antiguo Palacio de los deportes. Expectativa para el regreso de este gran festival que después de 35 años llega en septiembre 2017 y meses después llegará a España con una grilla que les estaremos contando por aquí en breve.

El-buen-salvaje-Pablo-Pendanx-cosquín-rock-2017

Foto: Pablo Pendanx

Pero volvamos a lo que hemos vivido en este CR17. En muchas otras oportunidades les he hablado del festival Cosquín Rock en la Heavy Rock o aquí en MariskalRock.com, y este año hemos tenido que volver, pues había mucho que festejar… porque 50 años no se cumplen todos los días. El rock argento está de fiesta y qué mejor lugar para soplar las velas.

El escenario principal tuvo durante los tres días a bandas tales como La Beriso, Ciro, Skay, Los Fabulosos Cadillacs, Guasones, Las Pelotas, Rich Robinson de los Black Crowes, Carl Palmer (de ELP), Attaque 77 o Los Violadores, entre decenas de otras. También hubo otros escenarios por los que no solo pasaban bandas, sino que hubo espacio para diferentes actividades artísticas (teatro, stand up, circo) y deportivas (skate y bmx).

Pero vamos a lo que nos interesa.los-antiguos-cosquín-rock-2017 El escenario temático heavy abrió con El Buen Salvaje, una banda relativamente nueva con muchos shows de gran calibre en sus espaldas que mostró material de sus 3 discos, destacando su último ‘Multitud al acecho’. Los hemos visto abrir para Guns N’ Roses, versión 2014; también para Living Colour y Deep Purple en sus visitas a Buenos Aires. Un futuro muy prometedor para este quinteto de jóvenes con mucha influencia de lo mejor del rock clásico, que fue el aperitivo perfecto para el disfrute de todos aquellos que ingresaron temprano al predio.

Luego llego el momento de Los Antiguos, una de las bandas más esperadas por aquellos que ya los conocían y una gran sorpresa para los que no. Su carismático líder Pato Larralde crea un ambiente que pasa del stoner más puro al heavy más salvaje, volándonos las pelucas a todos los presentes. público-cosquín-rock-17Pocos temas, pero de una intensidad demoledora, hicieron de este corto set algo super recomendable y los consagraron como una de las revelaciones del festival.

Ya con mucha más gente acercándose al escenario temático llegaría el momento de Plan 4, otra banda que sobresale por la energía de la voz de El Canario Javier Compiano, ex Raíz. Plan 4 subió la temperatura del ambiente unos cuantos grados y el pogo agitó las sierras, mientras los curiosos que se asomaban iban sumándose al headbanging.
Cuando los últimos vestigios de sol caían sobre las sierras, fue el momento perfecto para homenajear al Carpo, Norberto “Pappo” Napolitano, quien hace doce años falleció, pero que estará presente siempre en todo lugar donde suene un buen rock and roll.

Lovorne-cosquín-rock-2017La Naranja sonó primero, con Boff en guitarra (ex Riff), luego Lovorne – la banda de su hijo Luciano- armó un set lleno de emoción con la presencia de Vitico y la imagen de Pappo en las pantallas gigantes. Los riffs de “Que sea rock”, “Fiesta cervezal” y el mítico clásico “Sucio y desprolijo pusieron todo patas arriba; luego, en el set propio de Viticus, hicieron lo propio “No obstante lo cual”, “El forastero” y “Macadam”. Tres bandas de rock que nos dieron un bello regalo para hacer memoria del talento que hemos perdido.

Entrada la noche subiría Horcas para los miles que ya pastaban por el escenario temático metal. Walter Meza, su voz y líder, dejaria un mensaje de apoyo a los docentes que se encuentran en huelga luchando por un salario justo. “Aguante el heavy metal argentino” gritó y desplegó una seguidilla de sus mejores canciones, que fueron más que bien recibidas por las huestes del metal más clásico, esos que estaban vestidos de punta en negro desde que el sol picaba fuerte sobre el recinto.

Viticus-cosquín-rock-2017

Viticus

La mesa estaba servida: la entrada había sido muy suculenta pero el plato principal estaba por llegar. Los Carajo, la banda que mejor suena en la actualidad, generaría el pogo más grande del día. Repasaron varios clásicos, más las novedades incluidas en ‘Hoy como ayer’, ese repaso que realizó la banda de manera audiovisual por sus primeros 15 años. El cierre fue demoledor con el clásico medley de Pantera. El Canario de Plan 4 subiría para ponerle su voz a “Cicatriz” y rendirle tributo a otro grande que nos dejo hace poco: Lemmy de Motörhead habrá sacudido la cabeza, intentando no volcar su Jack Daniels, frente a la poderosa versión que hicieron de Ace Of Spades.

horcas-cosquín-rock-2017La única banda internacional invitada para esta ocasión fue Exciter, aunque su actuación quedo marcada por el enojo de su guitarrista frente a algunas contingencias técnicas, lo que hizo que abandonara el escenario antes de tiempo. Sus compañeros se quedaron un momento en escena sin reaccionar y se despidieron varios minutos antes del tiempo previsto, pidiendo disculpas al público presente. El fernet parece que no es para cualquiera.

Carajo-cosquín-rock-2017

Carajo

El cierre de la noche y del escenario temático fue para Malón. Temas clásicos como “Malón mestizo” o “Castigador por herencia” se fundían con covers de Hermética (imposible pensar en que eso no suceda) como “Tú eres su seguridad” o “Soy de la esquina”, y hasta de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota – “Vencedores vencidos”- y Horacio Guarany – “Si se calla el cantor”-, quien falleciera hace pocos meses.

Un gran punto final para una tarde noche que incluyó desde propuestas de metal más modernas a las más clásicas, todas ellas de alta calidad y con un público que supo en cada una de ellas disfrutar y dejar disfrutar al de al lado.

¡Hasta el año que viene, CR!

Texto: Gastón Moreno
Fotos (menos El Buen Salvaje): Fede Closs

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción