Entrevista a Playa Cuberris: “Somos un soplo de aire fresco en el fast food musical”

8 marzo, 2017 4:03 pm Publicado por 
Deja tus comentarios

Playa Cuberris dan un paso adelante para construir el LP ‘Entrar a matar’ (Entrebotones, 2016), toda una declaración de intenciones en el que reformulan su sonido para apostar por las canciones por encima de todo, sin olvidar el rock como cimiento inquebrantable. Josep Fleitas conversa con el vocalista Peto Girón para repasar la trayectoria de la banda y ver qué nos tienen deparados en el futuro.

Foto-playa-cuberris-2017

Debo decirte que vuestro disco me ha gustado: es de esos LPs que pones en el coche y no se hace pesado o largo. Tiene muchos matices y eso siempre es bueno, porque muchas veces piensas que esto sólo lo puedes encontrar en  productos que vienen de fuera de nuestras fronteras. Felicidades.  

“Muchas gracias por el cumplido. Creemos que hemos hecho un ábum con un discurso que es un poco heterogéneo, pero que tiene un hilo conductor: la intención de coger lo mejor de cada década del rock y traducirlo a nuestra forma, modesta. Es un orgullo que te haya gustado”.

Nacisteis como proyecto en 2012 y un año más tarde sacasteis ‘Bienvenidos a ningún lugar’, que tuvo una muy buena respuesta a través de las redes con algunos vídeos que colgasteis.

“Lo hicimos a través de un crowdfunding que iniciamos dentro del pequeño circuito que teníamos recorrido; creo que tuvo una acogida… por lo menos no fue un desastre absoluto. Empezamos arrancando con los videoclips, todo autoproducciones, amigos de amigos y demás. Fue un trabajo que, dentro de su línea amateur, intentamos llevar con los mejores medios posibles dentro de nuestro pequeño abanico de influencias”.

Con ‘Bienvenidos a ningún lugar’ llegasteis a tocar parte de este cielo de la fama: girasteis, tuvisteis muy buenos conciertos, buenas críticas, un buen álbum… ¿Qué os ayudo más? ¿El hecho de obtener éxito mediante las redes y daros a conocer de una forma más mediática así o el éxito obtenido directamente por vuestro primer álbum? Su alcance os permitió incluir un tema en el ‘Canciones contra el hambre’…

“Fue un orgullo estar en el recopilatorio aquel que compartíamos con artistas que siempre nos han gustado mucho, como Xoel López, Dover y demás; gente que siempre hemos respetado. ‘Bienvenidos a ningún lugar’ lo que tuvo fue una pequeña proyección que empezó con las redes. Ese pequeño gesto altruista fue determinante a la hora de sacar el proyecto. Lo mejor que salió de ahí fue una gira que hicimos de festivales de mediana y pequeña difusión, pero que empezó a acostumbrar el germen de lo que es Playa Cuberris. Fue un disco un poco más reflexivo, un poco más intimista… Con este segundo trabajo estamos en otra línea de fuego; estamos apostando por algo más mundano que conecta con un poco más de facilidad, me atrevería a decir”.

Estos tres años de evolución se notan mucho en madurez y en consolidación, pero también existe una re-fundación de estilos… Me gusta mucho esas sombras que podemos vislumbrar de bandas como Platero y Tú, añoradísimos, pero también esas partes más alternativas que pueden representarse en “Quizá” o en “Locos de atar”…

“Tenemos una serie de influencias que están muy marcadas en este LP: canciones como “Quizá”, como has mencionado, pertenecen un poco a la cuna noventera de Seattle: Pearl Jam,  Alice In Chains… Luego tenemos otros temas que tiran un poco más al tipo sureño, un poco de The Faces, un poco de The Crowes (Ndr: The Black Crowes). Es un álbum que tiene un discurso rockero que funciona como hilo conductor a través de los once cortes pero siempre intentando, como dices, adaptarlo a un discurso contemporáneo. Creo que nadie puede inventar nada a día de hoy: todo está hecho. Lo que nosotros hacemos es una reinterpretación, me gustaría decir honesta, de todo ello”.

En el panorama nacional parece que la carne está prácticamente vendida, porque continuamos viendo los reflejos de las grandes bandas, de las bandas tradicionales, por decirlo de alguna manera… Desgraciadamente, hay bandas que están olvidadas en el circuito; siempre hay bandas que despuntan, no sin esfuerzo, no sin sufrir, como es vuestro caso, pero que a la vez saben buscar su lugar… ¿Dónde sería más fácil situar vuestro lugar? ¿En el ámbito del hard rock o en el alternativo?

“Este disco tiene un contenido de rock bastante evidente: la propia portada es un guiño a The Clash y, la contraportada, un guiño a Hendrix en Monterrey… Es un plástico de rock en el que hemos intentado poner un lenguaje que los amantes del género sabrán identificar claramente, para que digan: “Esto es lo que a mí me gusta” o “Se asemeja a lo que yo escucho”. También tenemos una parte que hay aceptarla: una serie de baladas que tiran un poco más al pop. Por otro lado, hay un público que el único punto en común que encontrarán será el gusto por las canciones. Por nuestra parte, hacemos temas más allá de los estilos y tenemos la filosofía de que la canción es lo que impera sobre todo. La canción manda y Playa Cuberris siempre lo ha tenido muy claro en ese sentido. No nos gusta encasillarnos: tenemos un público bastante generalista, hay que darle un poco de tiempo y saber por dónde van a ir los tiros. Por ahora diría que es un público genérico que encuentra, como decía antes, el punto en común en el gusto por las buenas canciones: algo que últimamente en el fast food musical e industrial que hay hoy en día en torno a la música, creo que se echa de menos. Es un soplo de aire fresco en ese sentido”.

En breve se va a cumplir vuestro 5º aniversario y volveréis a recurrir un poquito a las nuevas tecnologías, a Internet, a poner un par de vídeos… ¿Crees que estos dos vídeos que tenéis representan fehacientemente lo que congrega todo el álbum?

“Como bien dices, las redes sociales juegan un papel fundamental hoy en día y el contenido audiovisual es una forma de package del propio producto. Empaqueta muy bien la onda que quieres llevar en el término musical. Hemos hecho una apuesta arriesgada: “Luces de Neón”, con Jacob Santana a la dirección, fue un videoclip un poco arriesgado… Es un plano secuencia que dura tres minutos y hay interacciones de treinta y pico actores. Fue muy difícil sincronizarlo: hicimos muchas tomas hasta dar con la adecuada. No es un videoclip al uso: es una forma de despuntar, en el sentido de que hay que arriesgar, hay que apostar, hay que intentar ofrecer a un público que tiene un discurso muy manido una visión alternativa del concepto artístico de la banda. Nos estamos rodeando de un equipo adecuado en ese sentido que ha salido un poco de los clichés habituales, de lo que se refiere al nivel estético, videoclips y demás…”

Es ese aspecto más técnico, habéis contado con la colaboración de Eduardo Molina… ¿Ha sido fácil encontrar el punto medio entre Playa Cuberris y Eduardo Molina?

“Eduardo es un amante del rock, un tío que es fan de Jack White, de los riffs poderosos, de los ritmos pesados… El disco se ha impregnado de cierto modo en ese sentido… Pero Eduardo ante todo es un melómano y tiene una cierta debilidad por la canción en sí misma. Ha sabido respetar el germen de cada canción y reconducirlo bajo su directriz, siempre con el respeto hacia lo que tenía entre manos. Es un LP que ha sido simbiótico en ese sentido; ha habido una complicidad especial entre el productor y el artista. Por eso hay luces y sombras en el lanzamiento: hay un discurso que tiene algo que decir al respecto”.

¿Qué sería lo que más destacarías de ‘Entrar a Matar’ y por qué habéis decidido apostar por Entrebotones?

“‘Bienvenidos a ningún lugar’ fue una autoproducción. Cuando empiezas a trabajar con gente que te viene a ayudar como Eduardo Molina o Entrebotones, te dan una visión, un punto de perspectiva que hace falta., porque en el fondo tú y tu concepto artístico siempre está un poco manido por tus propios intereses. Una visión alternativa siempre te da perspectiva. Todo el mundo necesita de un ayudante y en ese sentido estamos muy cómodos; creemos que estamos formando una familia bastante consolidada en ese sentido, que apuesta por nuestro proyecto”.

“”Furia nuclear” es un comienzo entre el hard rock y el sleaze. Una reivindicación del rock and roll.

“La verdad es que nos inspiramos un poco en los Beatles para hacerlo. Francamente, tenía ritmo, una forma especial de romper, los parámetros de la métrica… Son guitarras pesadas y hay muchas capas grabadas. Es una canción de rock al uso pero con un estribillo que apunta, no diría al mainstream, porque nunca me ha gustado ese término y porque es confuso… Respeta el aspecto pop al igual que lo hacían los Beatles”.

En ese ámbito, hay otro tema que también curiosamente es el que cierra el álbum, “Viejo Amigo”, con un reencuentro de sonido…

“”Viejo Amigo” es curioso. Diría que es el tema más estándar del disco, con ritmos pesados, muy marcados y riffs agresivos. Es el tema más rockero y lo consideramos un buen cierre que se sale un poco de la línea, pero tiene un punto de modernidad que está inspirado en los Arctic Monkeys, en los que la melodía no es tan poderosa como el propio riff… La guitarra manda en esa canción y yo creo que hacía falta eso. No escuchamos muchas guitarras eléctricas últimamente en la radio y si en una canción impera la guitarra eléctrica y un riff determinado, es interesante”.

Para promocionar el álbum me imagino que bueno ya tenéis pensado hacer algunos conciertos… ¿Qué es lo que está programado? ¿Vais a estar acompañando o acompañados por alguna banda? Háblame de vuestros planes de gira.

“Estaremos el 10 de marzo en el café Feliche en Valladolid, el 11 en la Beat Club de Segovia y luego tenemos la joya de la corona, que es la presentación en la sala El Sol de Madrid el 1 de abril. También podemos adelantar que ya estamos confirmados en algunos festivales como el Fasse-Rueda, compartiendo cartel junto a artistas que nos gustan mucho como Quique González. La verdad es que estamos muy contentos. En el fondo, el escenario es el espacio natural del artista y ahí es donde queremos estar”.

¿Tenéis alguna propuesta para girar con alguna banda?

“Venimos de hacer un tour de ocho fechas en las que  hemos estado teloneando a bandas cuyos géneros iban desde el blues rock hasta el rhythm and blues. Ahora estamos saliendo un poco a capa y espada a defender las canciones en solitario. Los festivales, por supuesto, son un escaparate, una exposición que ayuda mucho a los proyectos emergentes como el nuestro, pero también hay que saber defender tus canciones en la carretera y con un público que no sea fácil; salirte un poco de la zona de confort. Considero que ahí reside el verdadero reto”.

Viendo la evolución entre ‘Bienvenidos a ningún lugar’ y ‘Entrar a matar’, espero que no tengamos que esperar otros tres años hasta el siguiente disco.

“Podemos avanzar que ya estamos trabajando en un tercer álbum. Nos estamos remontando a la parte más primigenia del rock, que hace falta. Las emisoras necesitan guitarra y los conciertos necesitan rock ’n’ roll, que se echa mucho de menos.El tercer LP empieza a proyectarse potente en ese sentido.”

Entonces va a haber una evolución hacia el rock ’n’ roll…

“Más que una evolución, diría que es una involución.”.

“No sé si quieres añadir algún matiz.”

“Muchas gracias por compartir vuestro espacio con nosotros, por apostar por Playa Cuberris y los proyectos emergentes. Recordad: el 1 de abril en la Sala El Sol de Madrid va a ser una noche mágica de nuestro ‘Entrar a Matar’, con muchos artistas invitados de bandas aliadas. Lo vamos a defender entre todos”.

¿Podéis adelantar algún nombre?

“Vamos a permitirnos la licencia de ser un poco místicos en este sentido. Os podemos adelantar que serán seis artistas invitados muy poderosos”.

¿Tocaréis en Barcelona?

“¡Sí! Estaremos en la Sala El Sol junto a Temibles y luego nos devolverán ellos la moneda y tocaremos en la Sala Sidecar a finales de mayo”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción