Crónica de concierto 20 aniversario de Dark Moor: Sinfonía celestial para dos décadas de vida

8 marzo, 2017 6:22 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Arena, Madrid.

Resumir veinte años de carrera en poco más de dos horas era una ardua tarea de la que Dark Moor salieron airosos este pasado sábado, encandilando a sus seguidores y logrando recopilar temas relevantes de las distintas etapas de la banda, aún a sabiendas de que en la mente de cada fan siempre se iba a echar en falta alguno preferido.

La expectación era máxima en una sala prácticamente llena, teniendo en cuenta esta efeméride, los invitados previamente anunciados y lo poco que se prodiga en directo el grupo en su ciudad natal. Como aperitivo previo, íbamos a contar con unos teloneros muy especiales: Pequerockers, alumnos de entre 10 y 12 años de Enrik de la escuela de música Enclave, iban a tocar cuatro versiones de clásicos del rock con gran desparpajo. Una bonita iniciativa que sirvió para que muchos menores, que son el futuro de la escena, asistieran acompañados de sus progenitores a posiblemente su primer concierto de rock. Para ellos reservaron la parte de arriba de la sala, que les permitió ver el concierto con todas las comodidades. No debemos obviar tampoco la vertiente solidaria de la banda, donando una parte de lo recaudado a la organización Save the Children.

pequerockers-directo-2017

Poco tiempo tardaron en preparar todo para salir a escena. Tras la intro de "Fallen Leaves Waltz", corte instrumental que finalizaba su disco 'Autumnal' en 2009, se lanzaron con "The Chariot", preciosa canción de aquel trabajo llamado 'Tarot' grabado en el paso del ecuador como banda en 2007.

Para tan magna ocasión la banda se había reforzado… ¡y de qué manera! A los habituales Alfred Romero a las voces, Enrik García a la guitarra y principal compositor, Roberto Cappa a la batería y Dani Fernández al bajo, se habían unido la maravillosa voz de la soprano Berenice Musa (Tears of Martyr) y los teclados de Pablo Sancha, compañero de Roberto en los albaceteños Delyriüm. También lo hicieron con la PA de la sala, añadiendo una torre de subwoofer que mejoró la calidad del sonido.

La intro de teclados nos anunciaba "Beyond the Stars", el primero de los tres temas que cayeron de su último álbum 'Project X', donde los coros jugaron un importante papel, reforzando la voz de Alfred; constante durante toda la noche que dio un importante empaque a la banda. Vinieron después el fantástico "Before the Duel" de aquel 'Beyond the Sea' y la melódica "Love From the Stone" del sobresaliente trabajo 'Ancestral Romance', en la que los agudos de Berenice nos pusieron el vello de punta. Junto a ‘Ars Musica’, fueron los más representados de su discografía durante el show, con cuatro cortes elegidos de cada uno.

"This Is My Way", un tema con reminiscencias a Frank Sinatra, fue el primero elegido de su obra 'Ars Musica', antes de dar paso al primero de los invitados: José Garrido, ex miembro y guitarrista de Arwen, de los que pronto tendremos noticias, se sumó a "The Bane of Daninsky" del plástico que da nombre al grupo. Bonito recuerdo para el actor, director y guionista del cine español Paul Naschy, que popularizó su personaje licántropo de Waldemar Daninsky.

Alfred-Elisa-Dark-Moor-17

Una de las dos canciones que Dark Moor tienen en español, "El último rey", fue la siguiente en sonar; el sentimiento e interpretación de Alfred es parte del éxito de esta bella poesía sobre la Alhambra en tiempos de Boabdil. "Together as Ever", "An End So Cold" y "Lovers" vinieron a reforzar la perfecta comunión de la formación con el público, que estaba totalmente entregado y que acompañaba cada tema con sus coros y palmas.

dark-moor-enrik-directo-2017-madridEl tema bautizado como "Mozart's March" en su disco 'Tarot', una versión para guitarra eléctrica del "Rondo Alla Turca" de Mozart, sirvió para que Alfred se retirara a reponer fuerzas, mientras sus compañeros tocaban esta instrumental en la que Enrik demostró su refinado gusto y exquisita técnica con las cuerdas de acero.

El mejor corte de 'Project X', "The Existence", sonó de forma majestuosa, apoyado por las imágenes del videoclip en la pantalla posterior de la sala. Por su parte, la intimista y excelente "A Music in My Soul" logró sacar las mejores melodías de la banda, destacando nuevamente Alfred en un crescendo final realmente impresionante.

Y llegó uno de los momentos más esperados de la noche para los que seguimos a la banda desde sus inicios. La vocalista Elisa C. Martín, ex Dreamaker, que militó en la formación desde 1999 hasta el año 2003, que ahora está con los franceses Hamka y que pronto presentará su proyecto en solitario, se sumó a fiesta junto al guitarrista Alberto Maroto para interpretar dos cortes de su etapa primigenia y power metalera: "Maids of Orleans" y "Nevermore", de aquel 'The Gates of Oblivion', incendiaron la sala en el momento en el que Alfred y Elisa cantaron a dúo. ¡Qué bien sonaron a dos voces y con dos guitarras!

En la parte final, el recuerdo a las víctimas de la violencia de género vino con "For Her", el inédito "In the Middle of the Night", que nos ofrecieron como adelanto de su siguiente trabajo, y dos magníficas canciones más: "On the Hill of Dreams" y "Gabriel", con un público entusiasmado que vitoreó y disfrutó con el combo con entusiasmo.

El tiempo se nos había pasado volando y Dark Moor, tras una pequeña pausa, salieron para ofrecernos "The Road Again", entrando primero Alfred sólo con la acústica, para incorporarse la banda después; "Tilt at Windmills" y un perfecto epílogo con "La canción del pirata", el otro de los dos cortes que tienen en castellano que fue seguido por toda la sala como un auténtico himno.

Si lo que vimos la noche del sábado hubiera sido un examen, para nosotros habría sido de matricula cum laude. Vimos a una formación en estado de gracia que tiene unos músicos muy habilidosos y que dominan sus instrumentos, capaces de crear bellas melodías al servicio de excelentes canciones que tienen fuerza y gancho, de las que apetece cantar en comunión, sintiéndote parte de ellos.

Felicidades por estas dos gloriosas décadas y por lo que sois capaces de ofrecer en directo… aunque todavía una parte importante parte del público de aquí no se haya dado cuenta.

Texto: José Luis Martín.
Fotos: Gema L. Albendea

Etiquetas: , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *