Entrevista a Millo: "La industria musical y el sector primario decidieron suicidarse al mismo tiempo"

28 febrero, 2017 7:48 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Con un componente reivindicativo, comprometido y divertido, en gallego y con influencias de estilos que van desde el ska, el reggae, el punk y el folk, llegan Millo desde Galicia. Mariano Muniesa habla sobre la trayectoria de la banda y su último trabajo homónimo con el vocalista de la misma, David Conde.

millo-grupo

¿Cuándo, dónde y por qué nace Millo? ¿De qué otras bandas veníais, si es que teníais experiencia musical previa?

(D) "Millo nace en Ourense como una necesidad ante la separación física que se produce entre sus integrantes iniciales en los distintos países de Europa en los que estaban de Erasmus. Así se aseguraban un proyecto que unificara sus destinos, cosa que se volcó en la creación de un grupo musical que les permitiera juntarse con cierta asiduidad. La experiencia musical del vocalista y bajista se reducía a integrarse con otras gentes que sabían tocar para hacer versiones, mientras que el batería y el guitarrista ya tenían su experiencia con bandas más entroncadas con el metal, cómo Lethal Vice".

Habladnos de la historia que hay detrás de este primer disco, 'Millo'. ¿Dónde se grabó? 

(D) "Es una historia un tanto extensa y a su vez no exenta de tensión. Resultó un largo camino, pues este comienza desde el momento en el que intentas crear la primera canción. La grabación se inició en Xilgaro Estudios, en Ourense, pero se acabó en BreakerStudios, sito en Vigo. Por el camino perdimos a nuestro gaiteiro de siempre, que consideró que el proyecto tomaba un rumbo complejo que él, honestamente, no quería asumir".

¿Ha habido colaboraciones de gente de otros grupos? 

(D) "Las colaboraciones vocales fueron realizadas por músicos de otras bandas y por amigos que no tenían relación con la música en su fase de ejecución. Esto me pareció interesante porque era abrir un poco el abanico, permitiendo que aquellos que muchas veces son fuente de inspiración participen del tema, haciéndolo más auténtico si cabe aunque estén fuera del panorama musical".

¿Cómo se enfocó la grabación de este primer disco?

(D) "La idea básicamente era conseguir un sonido que nos gustase, en cierta manera potente, pero que la no oscureciera ese toque divertido y sabrosón. Quizás al final la música supeditó la melodía vocal, quedando esta un poco por debajo, pero ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos. Como anécdota, comentar también que la mezcla se iba realizar en analógico, pero al grabarlo en digital se acordó que por el precio tampoco compensaba la diferencia".

¿Sois muy galleguistas políticamente hablando? 

(D) "Eso depende (muy gallego esto). ¿Se podría decir que la gente que canta en castellano es muy castellanista y de los pueblos de Castilla? ¿Qué decir entonces de los hispanos que utilizan el inglés? Somos ciudadanos del mundo, pero en esencia somos gallegos y como tal utilizamos todos los recursos posibles que nos ofrece el entorno para expresarnos, sea en el idioma que sea. En nuestro caso, el gallego es lo más cómodo porque ocupa un porcentaje muy amplio de nuestras vidas".

¿Cantar en gallego es una forma de definición o identificación más allá de la música?

(D) "Cantar en gallego define un poco nuestra identidad. Esta no es más que una manera, si quieres, de etiquetarnos o definirnos ante el resto, ya que existe desde el momento en el que se observan diferencias en los diversos conjuntos de sociedades. La identidad tiene un sentido diferenciador, pues si somos iguales pierde su sentido. Más allá de esto, cantar en gallego no tiene mayor trascendencia. Simplemente, es lo que vivimos y conocemos".

Al hacer el análisis y el comentario de vuestro disco para nuestros medios, me he atrevido a definir vuestro estilo como folk-punk-rock con personalidad galaica muy acendrada. ¿Estáis de acuerdo, os identificáis con esa definición, al menos en cierta medida?

(D) "Buen atrevimiento no exento de valor (risas). Sin duda puede haber un poco de todo eso, pero yo personalmente, para hacer la etiqueta del cuello de camisa un poco más cómoda, lo definiría como rock que bebe de diversos estilos, tales son el reggae o el ska, por decir algo de lo que no figura arriba, y a su vez al hablar de folk ya se debería entender que es de personalidad galaica, pues el folk es la música del pueblo del que seas".

¿Qué significado o qué sentido habéis querido dar a la portada del disco y a ese personaje suicida con cabeza en forma de mazorca de maíz?

(D) "Para mí, poco más que puro y duro cachondeo. La mazorca es el cuadro perfecto que representa el nombre del grupo y el hecho de suicidarse daría para muchos enfoques. Cada cual le puede dar el que quiera. Yo, de hecho, le doy el de que la industria musical y el sector primario decidieron suicidarse al mismo tiempo por el temporal que nos viene encima".

¿Cómo valoráis el revulsivo político, social y cultural que ha supuesto en Galicia el fenómeno de las Mareas? ¿Lo apoyáis?

(D) "Marear la perdiz nunca fue sinónimo de algo positivo. En lo que se refiere a la cuestión política, cada uno de los integrantes tendrá sus ideas y lo que es Millo no hace ninguna referencia partidista ni creo que lo haga nunca. No pienso que significase ningún tipo de revulsivo, pues gentes antipáticas y poco preparadas como Antón Sánchez de AGE están hoy en las Mareas, como tampoco creo que lo significara a nivel estatal Podemos o Ciudadanos, por mucho que se nos diga. Un partido que antes de alcanzar ninguna cuota de poder está continuamente en los medios es para preguntarse qué pasa ahí, y lo dejo así por no hacerlo muy largo, porque tampoco es cuestión de meterse en camisa de once varas. La cuestión de la segunda pregunta yo, y perdonadme que vuelva al rollo galaico, lo enfocaría de la siguiente manera: ¿Nos apoyan ellos? Respuesta de caso práctico: no. En uno de los mítines que dieron en Ourense yo me acerqué con un tallo de cáñamo. Fue curioso, porque al finalizar el evento, entre los ponentes se regalaron rosas. Cuando bajaron, yo me acerqué a la diputada de En Marea Yolanda Díaz (a la que tengo aprecio) y le regalé mi rosa particular (el cáñamo). Estamos unos cuantos con una plantación, intentando sacar adelante el cultivo y todas sus posibilidades. Como hablaron de la reconversión de nuestro sector primario, yo le comenté que había que dejar de plantar eucaliptos y había que desarrollar más campos de cultivo de cáñamo, además de indagar en un Real Decreto que se estaba incumpliendo para favorecer a las élites europeas. Allí tomaron nota con mucho interés (los del BNG hicieron igual), pero a día de hoy, más de un año después, nadie tiene interés en plantearlo, ni en el parlamento gallego ni en el congreso. Eso sí, los liderazgos los luchan todos los días y en todos los medios de comunicación".

¿Qué mensaje os gustaría dejar a toda la gente que vaya a leer esta entrevista?

(D) "Me gustaría dejar una parábola con su aprendizaje: En un pueblo de China un hombre tenía un caballo. Un día el caballo se escapó y los vecinos fueron a darle el pésame. El chino dijo: “¿Quién dice que sea una mala noticia? Dos días después, el caballo apareció con una yegua. Los vecinos le fueron dar la enhorabuena, pero el chino volvió replicar: “¿Quién dice que sea una buena noticia?”. Al cabo de una semana, el hijo del chino se cayó de la yegua, quedando cojo para toda su vida. Los vecinos, nuevamente se atrevieron a sentenciar cómo malo el acontecimiento, a lo que el chino volvió a replicar: “¿Quién dice que sea una mala noticia?”. Al año siguiente hubo guerra en el país, y el hijo del chino no tuvo que ir por su cojera. Cuantas veces pues, los juicios apresurados nos impiden ver más alto y más lejos, impidiendo a los seres humanos tejer las utopías y las ucronías. Ese lo es".

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *