Madness Live!

Entrevista a El Enano Rojo: “La justicia no es igual para todos”

28 febrero, 2017 11:05 am Publicado por 
Deja tus comentarios

Influenciados al mismo tiempo por el hard rock y por el rock estatal de filosofía contestataria, la banda madrileña vive un momento de gran entusiasmo a raíz de la salida, una década después de su predecesor, de su segundo disco, ‘Memoria selectiva’. Este sábado 4 de marzo estarán presentándolo en el Jimmy Jazz de Vallecas (Madrid), con lo que era el momento perfecto para que Manu Gamarra recabase las impresiones de Karlos, vocalista y guitarrista.

El-enano-Rojo

La primera creo que está clara: ¿Por qué diez años entre disco y disco?

“’Narcolepsia’ lo grabamos en 2006. La banda funcionó bastante bien, no invertimos apenas nada en promoción pero íbamos ampliando poco a poco nuestro público. En el 2008 empezamos a componer nuevos temas para hacer el siguiente en 2009. Unos cuantos temas de ‘Memoria Selectiva’ se compusieron en esta etapa, pero las cosas empezaron a complicarse. Por un lado, los veranos parábamos ya que Ángel, batería por entonces, trabajaba en una orquesta y tenía bástate curro, y por otro lado, comenzaban piques personales. Esto hizo que se ralentizase el ritmo de trabajo y acabó con la salida de dos miembros de la banda, Juampe, bajista, y Ángel. Se marchó de la banda la base rítmica y había que buscar nuevos miembros. En 2011 comenzamos con Lolo a la batería y poco después con Jorge al bajo. Había ganas, pero poco a poco creció la desmotivación, los ritmos de trabajo eran distintos, así que en el 2012, tras la marcha de Checa (guitarra), decidimos darnos un descanso. En 2014 reformamos la banda con la entrada definitiva de teclados con Chamo y un nuevo batería, Sergi. Se trabajó muy duro y empezamos a componer nuevos temas y dar conciertos. Una vez estabilizados, decidimos reincorporar a Checa para trabajar en el nuevo disco. Le estuvimos picando un tiempo y al final volvió a la banda. Desde entonces, compaginamos los conciertos con la preparación del disco. En 2016 salió ‘Memoria Selectiva’, y hasta hoy. Ahora estamos en una situación estable y esperamos q sea duradera”.

¿Tuviste muy claro que querías seguir manteniendo el nombre y línea de la banda a pesar del cambio de formación?

“Sí, ya había un trabajo muy avanzado en 2009 para el nuevo disco, no podía quedarse ahí en el cajón. El proyecto seguía, y la incorporación de los nuevos miembros significó en sí una evolución de la banda. Luchamos contra las adversidades, y tanto las ganas como la nueva sangre hizo que El Enano Rojo continuase con mucha ilusión”..

La crítica social está fehaciente en el disco, partiendo de la intro que habéis utilizado, pero no parece que lleguéis a señalar directamente a nadie, que la gente lo asocie como quiera. ¿Era esa la idea?

“No hay una idea preconcebida en señalar o no a nadie. Es un poco mi estilo a la hora de escribir las letras. Todas las canciones tienen un aspecto crítico sobre situaciones que vivimos todos. Las letras se basan en vivencias concretas, que tienen nombres y apellidos, pero al plasmarlas, hablamos del hecho, no de un caso concreto. Este tipo de situaciones las vive mucha gente en circunstancias distintas, pero son semejantes. Es una especie de salto del trabajo de campo de la antropología a la interpretación de la sociología o la ciencia política. Por ejemplo, “Aprieta los dientes” parte de la idea inicial de la inmigración subsahariana hacia Europa, la pateras, concertinas, deportación, CIEs… Después de su composición vino el drama sirio y la vergonzosa actuación europea. El tema no habla de ningún caso en concreto, sólo del esfuerzo radical de cualquier persona por seguir subsistiendo, huir de una tragedia en busca de una vida mejor y de todas las trabas que tiene que sortear. Las letras, en este sentido, las dejamos abiertas, queremos fomentar la reflexión y el debate, pero todas tienen un trasfondo político-social crítico abierto para la discusión”.

Spotify etiqueta cada una de las canciones con un explicit… Supongo que algo habréis hecho bien.

“Cuando las canciones tienen un tinte crítico y político, se dicen tacos o hablan de sexo sin tapujos, ya se marca el explicit. Es un recurso legal para no tener problemas porque alguien se sienta ofendido. Ya estás avisado. Recuerdo en los 90 que muchos discos venían con el Parental Advisory. Ahora se confunde el denunciar una injusticia con apología contra el sistema. Esto está generando muchos problemas para muchos artistas y la libertad de expresión. Somos críticos con cómo funciona el sistema, creemos en un mundo mejor para todos, no sólo para unos pocos. Así que somos explicit, hacemos explicit rock”. (risas).

Supongo que la intención ahora será mantener la banda y llevar una línea más regular.

“Ahora estamos viviendo un muy buen momento, la banda funciona y poco a poco queremos ampliar nuestro radio de actuación. Somos una banda humilde, sabemos de dónde venimos y lo difícil que es llegar a consolidarse. Tenemos que seguir aprendiendo, somos muy críticos con nosotros mismos, pero esto es necesario para mejorar. Para llegar a más gente es necesario estabilidad y creo que la hemos encontrado. Estamos trabajando ya en la preparación de nuevo material, al menos un EP, mientras a la vez seguimos moviendo el disco. No queremos caer en los errores anteriores para que tenga más continuidad la banda”.

Introducís un trozo en euskera en “Dentro” y el principio de la última canción parece salido de una peli de la familia Adams. ¿A quién se le ocurren estas cosas dentro del grupo?

“Lo de los versos en euskera en “Dentro” viene porque la propia letra se escribió en Donostia durante un viaje personal. El Cantábrico estaba picado y las olas rompían fuerte sobre las rocas. Después de unos cuantos pacharanes, dando un paseo, el mar te llamaba, invitaba a lanzarte a él; sabías que va a acabar contigo, pero te seducía… Es una historia de atracción fatal. Como homenaje se merecía unos versos en euskera, y con la ayuda de un amigo euskaldun, se escribieron estos versos. La intro de “No es una canción” de amor es una idea de Checa, tiene un ambiente mortimer un poco en la línea de la letra. A la hora de componer, jugamos con las ideas que lleva cada uno al local, un riff, una melodía, un estribillo, y a partir de ahí, vamos arreglando y cerrando los temas”.

No sé si se puede atar algún tipo de cabo con el título del noveno tema, “Amnesia”, y el del disco, ‘Memoria selectiva’…

“’Memoria Selectiva’ forma parte de uno de los versos de “Amnesia”. La idea de olvido y ocultación de determinados hechos y aspectos de la historia está presente en varios temas del disco. A la hora de poner nombre al disco, se pensó en poner el título de alguna canción, pero al final decidimos poner un título más genérico, más global. Memoria selectiva es acordarse de lo que queremos, escribir solo una parte de la historia, una parte de lo que ocurre, y olvidarse o mirar para otro lado frente a otras cosas que suceden. Es una ley del embudo, lo ancho para unos y lo estrecho para los demás. La justicia no es igual para todos”.

También tiene una connotación clara “Sin pena ni gloria”…

“Es el tema más reciente que se compuso para el disco. Queríamos hacer un tema con mucho peso, que rozase el stoner rock, un tiempo más lento pero con mucha fuerza. Cuando suena el riff en los directos es demoledor, ves como entra el ritmo en el público y mueve sus cuellos. Y la letra es clara, en este mundo hay gente que no aporta nada, no suma, resta; sólo hace daño en su beneficio. Pero en la vida hay un aspecto que es común para todos, una justicia vital: al final, todos morimos. La canción es una especie de réquiem, un “tanta paz lleves como descanso dejes” (risas). La letra parte nuevamente de un hecho que sucedió hace unos pocos años, pero volvemos a la no concreción del hecho, la llevamos a la atemporalidad. Siempre hay gente con poder que hace mucho daño a la ciudadanía, pero al final, abandonarán este mundo. No es un alegrarse de las desgracias ajenas, es nuestro “hasta nunca””.

Ya para terminar, no sé si hay algo que os gustaría decir a los lectores de Mariskalrock.

“Muchas gracias a todo el mundo de Mariskalrock por escucharnos; sin vosotros nada de esto sería posible. Esperamos que acudáis a nuestros conciertos. Larga vida al rock and roll, salud y revolución”.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción