Crónica de Gotthard + Pretty Maids: Medalla de plata

24 febrero, 2017 11:24 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Alcatraz, Milán.

Gotthard celebra 25 años de actividad y esta noche en Milán somos muchísimos los que respondemos a la llamada. La atmósfera que se crea es amistosa y familiar, ya que para la banda suiza tocar en Italia es como jugar en casa, ya sea por la vecindad geográfica o por la afinidad lingüística: lo bueno de Leo Leoni es que habla italiano y estuvo charlando alegremente con el público durante toda la velada.

Teloneros de gran valor y clase son Pretty Maids que, a pesar de que empiezan a tocar una media horita antes de lo anunciado, logran reunir a un público ya muy numeroso. La banda se muestra unida y energética con una base rítmica fenomenal: el bajo y la batería van al ritmo de dos máquinas. Por otro lado, el guitarra Ken Hammer y el guitarrista/teclista Chris Laney tocan bravos y eficaces. Lamentablemente lo único que falta y que, por lo menos en parte decepciona, es el mítico Ronnie Atkins. Un tío simpatiquísimo y con carisma como para vender pero, ¿dónde está la voz esta noche? No sé si es culpa de este frío inverno, si tiene momentáneos problemas a la garganta o qué, pero todo el mundo se da cuenta de que su voz hoy no es la que últimamente hemos escuchado en las giras con Avantasia. Lástima, aunque logra suplir esta carencia con su gran personalidad y el show es aplaudido tanto en los cortes de los primeros álbumes ("Love Games" o la adrenalinica a "Future World") como en los más recientes ("Face The World", "Kingmaker"). Apreciada también la breve y muy personal versión de "Another Brick In The Wall" de Pink Floyd. Grandes. ¡Poca voz pero mucha pasión!

pretty-maids-en-directo

Pretty Maids

Seis grandes letras argentadas que se materializan sobre las tablas componiendo la palabra silver son la señal de que es la hora de Gotthard. A lo largo de estos 25 años la formación ha producido muy buenos álbumes aunque es innegable que después del trágico fallecimiento del cantante Steve Lee en 2010, el nivel cualitativo ha bajado levemente. Me gusta la voz y la personalidad de Nic Maeder pero aunque no me guste hacer comparaciones, en ninguno de esos aspectos puede competir con su predecesor. De todas maneras hay que mirar al futuro y seguir adelante.

gotthard-en-directo

Gotthard

"Silver" y "Electrified" del último redondo abren los bailes y calientan a los asistentes. Debido a un recién e improvisto problema de Habegger, a la batería encontramos nada menos que a Daniel Löble de Helloween, que demuestra todas sus dotes y profesionalidad aun no habiendo tenido suficiente tiempo para aprenderse las canciones, ya que tocó siguiendo las partituras puestas al lado de su instrumento.

Siguen dando caña con "Hush" y "Mountain Mama" e intercalando los cortes con solos, no tan interesantes y afortunadamente breves, de cada integrante (destaca el del bajista “asistido” por Löble, que toca las cuerdas con sus baquetas). Intensa, aunque quizás demasiado larga y aburrida, fue la parte acústica ("One Life,  One Soul", "Let It Be", "Angel" y "Heaven"). La velada retoma vigor con los cortes más rockeros y que más me gustan de los suizos, como "Firedance" o la estrepitosa "Lift U Up", quizás mi preferida. Una óptima y muy heavy versión de “Come Togheter” de The Beatles introduce lo que parece ser el último tema de la velada “All We Are”, del plástico que para mí supone la obra maestra del grupo, ‘Lipservice’. Pero no es el final, ya que nos traen una sorpresa y antes de despedirse definitivamente regresan al escenario para concluir con “Anytime, Anywhere”, tras la que reciben larguísimos aplausos.

Buena actuación y buena banda aunque (según el tópico) un poco fría a excepción del simpático Leo Leoni, el más latino y cachondo de los seis.

Texto y fotos: Cesare Macchi

Si no quieres perderte este espectáculo en directo, no olvides que Gotthard estará actuando en nuestro país también con Pretty Maids como teloneros en las siguientes fechas (¡date prisa que hoy ya están aquí!):

24 de febrero – Bilbao (Sala Santana 27)
25 de febrero – Madrid (Sala La Riviera)
26 de febrero – Barcelona (Sala Razzmatazz)