Crónica The Answer + The Dead Daisies: Lo clásico sigue de moda

13 diciembre, 2016 5:56 pm Publicado por  Deja tus comentarios

La 2 de Apolo, Barcelona.

Nos acercamos al final de un año que ha estado repleto de buenos conciertos, uno en el que las grandes bandas han demostrado seguir en la brecha y que las menos nombradas han manifestado su valía en directo. Grandes emociones, buenas sensaciones y el sentimiento general de haber invertido bien el dinero de las entradas son, por suerte, unas de las máximas en este 2016. Y en ese sentido siempre hay algunos que se llevan la palma, como este que nos ofrecieron dos formaciones de estilos diferentes pero con la esencia del rock'n'roll de sonido clásico, ese que perdura y que ahora retoma su imperecedera expresión con una fuerza mediáticamente  merecida.

Ver a dos bandas de auténtico lujo, entregadas y con ganas de pasarlo bien y de hacer partícipes de esa fiesta a los asistentes por 22 euros debería ser mucho más común de lo que es, quizás así los sold out serían mucho más habituales de lo que lo son en nuestro país. Y eso es lo que consiguieron The Dead Daisies y The Answer en su actuación en Barcelona.

El sold out estaba cantado, y la sala pequeña de la popular Apolo se quedó corta para acoger al público que en ella disfrutamos de un doble concierto en el que la diversión, la entrega y la buena música se dieron lujuriosa cita. Sabido es que en este tour, tanto The Dead Daisies como The Answer, son co-headliners, alternándose como cabezas de cartel en los conciertos de esta gira. En Barcelona tocó el menos acertado de los turnos, ya que la parte más hardroquera fue la que inició el evento. The Dead Daisies se mostraron muy implicados desde que la intro “Whole Lotta Sabbath” (esa combinación entre el “Whole Lotta Love” de Led Zeppelin y el “War Pigs” de Black Sabbath) dio paso a su primera descarga, un intenso “Long Way To Go” en el que ya pudimos ver la disposición que iba a tener la banda sobre un escenario que se quedó muy pequeño y un sonido menos modulado de lo que hubiera sido lo perfecto.

El mando de la banda lo tomó un John Corabi muy correcto en formas y voz, co-liderando la banda con un expresivo y, al igual que Corabi,  también muy comunicativo Marco Mendoza al bajo. Mientras, la potencia a la batería de Brian Tichy impulsaba a los guitarras, Doug Aldridge y David Lowy, a emplearse en consonancia con el buen empleo de su dinámico énfasis. El ambiente se había incendiado desde el primer momento, y como enfatizados por la capsantina del chile mexicano, el tema “México” incrementó la entrega de la banda, recogida con empatía por una audiencia ya totalmente entregada.

the-dead-daisies-directo-barcelona-2016

John Corabi (The Dead Daisies)

Y la cosa no hizo más que subir ante otro himno de su nueva obra discográfica, concretamente con el que homónimamente la bautiza. A grito de “Make Some Noise” la ebullición siguió en progresión e incitó a que el quinteto australoamericano se emplease aún más. El nuevo single del álbum, "Song And A Prayer", cuyo controvertido vídeo fue comentado por Corabi, dio un leve punto de descanso hasta que una explosiva versión del clásico de “La Creedence”, “Fortunate Song”, con un doble bombo extasiador, volvió a poner de manifiesto la calidad de esta superbanda.

Por su arte, “Song And A Prayer”, propició en su parte central un buen solo del menos conocido pero responsable de la existencia del grupo, David Lowy. Otro solo, escueto y menos ambicioso que los que se han podido disfrutar de Doug en la compañía de Dio, Glenn Hughes o Whitesnake reverberó en una breve interpretación del “Slow An’ Easy” antes de que la esenciada “Last Time I Saw The Sun” consiguiera una nueva y unánime aprobación.

El hard rock se estaba expresando en toda su plenitud y a pesar del calor en  la sala, la actividad frente al escenario no decayó ni un ápice, máxime ante un impactante solo por parte de Brian Tichy, que ante una escueta batería mostró su parte más técnica y salvaje. Con el vibrante inicio de talk box y la guitarra de Aldridge se inició otra de las versiones que suelen hacen converger en sus directos, el clásico de The Who “Join Together”. Fue este el que dio pie a que Marco Mendoza se pasease entre el público, haciendo bueno el mensaje que el mítico himno contiene.

Completamente sumergidos en el concierto, “Mainline” dio paso a la tercera y apasionada versión del set, en este caso homenajeando a ritmo casi de heavy metal a The Beatles con un ampuloso “Helter Skelter”, que se celebró tanto como lo vivido en el final. Interpretaron otras dos covers, “We’re An American Band” (Grand Funk Railroad) y “Midnight Moses” (The Fabulous Alex Harvey Band), esta última interpretada como curioso bis. El ex The Scream, Union, MötleyCrüe y Ratt, John Corabi, nos dio a escoger entre el vitoreo tras la salida de la banda o una interpretación directa y sin paréntesis de este clásico. Puso así punto y final a un divertido y sustancioso concierto de una banda que esperemos nos visiten muy pronto, pero, sin desmerecer la calidad con la que interpretaron las versiones, con un set en el que incluyan más temas propios.

Tras el descanso entre banda y banda, los que decidimos salir de la sala a tomar el aire pudimos saludar a los componentes de The Dead Daisies, que entregados y agradecidos aceptaron las peticiones de sus fans a la hora de firmar y posar en las fotos y selfies, correspondiendo a la entrega de una sala rentabilizada al máximo.

Como apuntaba, en Barcelona tocó que The Answer fueran los cabezas de cartel, y eso bajó el listón. No por la entrega ni la calidad del directo de los norirlandeses, sino porque su estilo musical, más comedido, hizo bajar la efectividad y apasionamiento en el público.

Ya habían dejado un muy buen recuerdo en sus anteriores visitas a Barcelona, sobre todo en la última que fue este mismo año en el Rock Fest, como recordó el cantante, Cormac Neeson, “fue temprano, bajo un sol de justicia, una temperatura de casi 40 grados y sin cervezas enel camerino…”. En aquella actuación el cuarteto ya dispuso de dos temas de lo que iba a ser su nuevo trabajo, ‘Solas’, un álbum que les acerca más al folk, al soul y al blues que a los parámetros Free/Zeppelin que disfrutamos en discos como ‘Rise’ o ‘Everyday Demon’.

El concierto de The Answer se basó precisamente en ese, interpretando buena parte de él en un patrón efectivo pero poco acertado. El inicio del concierto fue intenso, y se dio con los que ya podemos considerar como nuevos hits de la banda, “Solas” y “Beautiful World”, que consiguieron el propósito de encender al respetable, tanto como lo hizo el ampuloso “New Horizon”, pieza  en la que  el guitarra Paul Mahon se explayó en un buen e intenso solo.

the-answer-directo-barcelona-2016

The Answer

La banda estaba entregada y los tres primeros temas se habían celebrado con buen nivel cuando Comac reveló que era el cumpleaños del guitarra. Como es lógico, se entonó el clásico “Happy Birthday” en su honor y tras él vino la intensidad de “Demon Driven Man” durante la que el batería James Heatley y el bajista MickyWaters revolucionaron los parámetros que se aplican en ‘Solas’.

Tras la intensidad nos sorprendió un interludio poco acertado, ya que aplacó la efectividad del momento, en específico con la balada que cierra el 'Solas': "Tunnel". La acústica que blandió Comac propuso un momento intimista, pero, a título personal, creo que la situación de esta en el set no fue la más apropiada. "Waste Your Tears" intentó solventar el parón. Animosa y muy participativa, volvió a reponer una efectividad que no tuvo eco en el siguiente en turno: “Untrue Colour”, a pesar de que en él la voz de Comac supo condensar con agudos los aspectos bluesis del tema.

En mi opinión, el setlist no fue el más acertado. Los dientes de sierra que suponía el elegido por The Answer se notó en demasía, pero la entrega de la banda no descendió y convencidos de su capacidad conseguían arrastrarnos a su terreno a pesar de los altos y bajos del listado. Y es que cuando una banda lo da todo y se divierte sobre las tablas se contagia sin remedio al frontstage.

La aparición de una mandolina en manos de Paul predijo el elemento más folki del concierto, que se dio con un conseguido “In This Land” y se recondujo hacia la participación más vocal de “Thief Of Light”. Buenos momentos de feeling, en este caso bien situados, antes de que “Come Follow Me” y “Demon Eyes” nos enervasen con ese sonido Zeppelin y boogie rock que se recogen en los momentos más excitantes de ‘Rise’ y ‘Everyday Demonds’. Con la sala entregada por el subidón que protagonizaron los dos hits anteriores y el buen saber hacer de The Answer, otro bajón apagó el efecto launch que se había conseguido con ellos. Y es que el medio tiempo de “Being Begotten” domó en demasía el apasionamiento del momento dejándonos en su lugar una moderación poco deseable para la calidad de la formación.

Los frenazos repentinos en plena aceleración ralentizaron la buena marcha de un show que finalizó con ese toque U2 propuesto por “Spectacular”, y ese boogie-rock n roll con reflejos de lo propuesto por bandas como los  escoceses Nazareth se condensó como buen fin de fiesta en otro himno: “Battle Cry”.

Satisfecho por otra buena noche de rock n roll, solo el planteamiento en los setlist y el orden de las bandas rompieron el encanto de una agradable noche de diciembre.

Texto y fotos: Josep Fleitas

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *