Crónica de Marcos Molina (Gritando en Silencio) + Iratxo + Belo: Una noche irrepetible entre amigos

29 septiembre, 2016 8:56 am Publicado por  Deja tus comentarios

Sala Hebe, Madrid.

Hace muchos años Iratxo llevó a sus compadres Gritando en Silencio de gira y, desde entonces, muchos de sus seguidores pedían que se repitiera algo parecido. Esa gira conjunta ha llegado, aunque de una forma diferente: en acústico y con pocas fechas. Pero que sea así lo hace incluso más especial.

Iratxo y Marcos Molina no iban a estar solos, y no solo por el soldout que consiguieron. Les acompañó Belo, que con su guitarra abrió la noche con 4 canciones: “Al otro lado del infierno”, “Pan y Circo”, “Yo”, y “Breve descripción de mí”. Al ser tan cortito, no pudo dar mucho de sí su actuación, pero sí que sirvió para calentar motores.

Marcos Molina fue el primero de la pareja en salir a tocar. Es muy raro verle sentado y tocando en acústico canciones tan cañeras como “Entre tus piernas” o “Actitud”. El concierto lo abrió con “Gritando en silencio” donde, de manera improvisada, una asistente del público subió al escenario a recitar la última parte. Son cosas de este formato que te permite estar cara a cara con el público. En este concierto aprovechó para tocar canciones que en eléctrico no caben, tal es el caso de “Historia de una noche cualquiera”. También le permitió tocar un descarte de su último disco, que trata sobre una ley abusiva contra los espacios públicos en Sevilla. Se llamaba “A pie de plazoleta” y sonaba muy bien. Veremos si la incluyen en el próximo disco. Sorprendió con una versión de “House of the rising sun” cantada en castellano. Al estar solo con su guitarra, pasó que a veces se escuchara más al público que a él, algo que a Marcos le emocionó y le puso “los vellos de punta”. Se despidió de su set con “Dos copas de más”, una canción de despedida hacia un amigo que no incluyó en la última gira.

Después salió Iratxo… ¡con vaqueros! Algo casi inédito. Bromas aparte, comenzó su parte del concierto con “Gracias por haber cantado” y, enseguida, nos echamos a volar con “Latidos contados”. Iratxo tiene la habilidad de hacer bailar y saltar, aunque sea en acústico, como con “Mi trigal”. O animar a hacer un pogo en el final de “Ladrando la pared”. El concierto se grabó en DVD... y hubo un momento en el que público no supo seguir al vocalista. Fue en la parte de “Si tú supieras” en la que los presentes fueron muy tímidos en cantarla, algo que a Iratxo le hizo gracia y prometió incluirlo en el DVD. Como se suele decir: cosas del directo. También hubo momentos emocionantes, como con “Dragones suicidas” o con su canción por excelencia en acústica: “Ciego”. No sé cuantas veces habré escuchado esta canción en directo, pero me sigue emocionando como la primera vez.

gritando-en-silencio-belo-iratxo

Marcos Molina (Gritando en Silencio), Belo e Iratxo

Tocaron por separado Belo, Marcos e Iratxo y era el turno de que subieran los tres a improvisar y subir el nivel de juerga. Y más cuando tocaron “Pan duro” de Marea o “Rojitas las orejas” de Fito y Fitipaldis. Canciones con las que enloqueció la gente y cantaron a viva voz. Belo se bajó y se quedaron los dos colegas que han montado esto.

marcos-molina-e-iratxo-directoEra el momento de intercambiar canciones. Empezaron con “El ombligo del mundo” y “Vértigo”, en la que Marcos pudo tocar el solo de guitarra, mientras sonaba la melodía de la canción gracias a un aparato que permite grabar y reconocer acordes. Este “truco” lo hizo en más momentos de la noche.

Tocaron “El aire que da la vida”, en la que la Hebe hicieron pogos, bailaron, sudaron… porque Iratxo les da una vida a todas su canciones que animan a cualquiera. Y cerraron con la canción más emblemática de Gritando En Silencio, “A la luz de una sonrisa”, en el que la gente les acompañó a la voz y las primeras filas se apretaban debida la emoción del momento.

En total, fueron casi 3 horas de un concierto hecho por y para grandes amigos. Todos disfrutamos de esta novedad que será irrepetible. Al final del concierto nos quedamos tomando la penúltima, cerrando el bar y esperando a que estas dos bandas se vuelvan a juntar.

Texto y fotos: Alejandro García Aguejas