Crónica del Clusone Rock 2016 (Praying Mantis, Bonfire...)

20 julio, 2016 12:14 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Piazza Manzu, Clusone (Italia).

Vuelve el Clusone Rock. Año tras año, este festival está adquiriendo una dimensión cada vez mayor, ofreciéndonos en esta cuarta edición, siempre gratuitamente, las actuaciones de dos míticas bandas de la altura de Praying Mantis y Bonfire. Como teloneros de los cabezas de cartel encontramos a dos bandas italianas en actividad ya desde comienzos de los 80s, Revenge y Danger Zone

Revenge abre la primera velada y entusiasma a todos los presentes con sus estribillos pegadizos y sus grandes riffs poderosos y cuadriculados. Una hora abundante durante la cual, junto a perlas de sus primeras demos y trabajos ochenteros, tocan una buena parte de su fenomenal 'Survival Instinct', editado en el 2014. Una confirmación para los fans y una absolutamente agradable sorpresa para quienes no les conocía. Al contrario que con Revenge, todo el mundo conocía a Praying Mantis, banda que tuvo menos éxito de Iron Maiden, Saxon o Def Leppard, pero que igualmente contribuyó al nacimiento del fundamental movimiento metálico NWOBHM. Los hermanos Troy y el voceras John Cuijpers ya no son jovencitos, pero aún tienen entusiasmo en abundancia, como ya había apreciado el año pasado en el Frontiers Rock Festival.

praying-mantis-direto

Praying Mantis

Una actuación fresca y llena de energía, actitud y melodías. Genial ver a muchos jóvenes en las primeras filas, cantando y coreando con la banda. Abren el show con "Fight for your Honour" del último y muy bueno 'Legacy', y ya desde principio destacan sus ganas de disfrutar y darlo todo. El setlist es muy variado y junto a nuevos cortes ("Believable", "The Runner"...), la formación incluye canciones de su primera discografía ochentera ("Panic in the Streets", "Praying Mantis"...) y sucesiva ("Rise Up Again", "Highway"...). Una actuación perfecta con una constante y apasionada interacción entre banda y público que concluyó brindando con unas cervezas sobre las notas de "Captured City".

El sábado las actuaciones empiezan un poco más tarde, ya que la velada coincidía con los cuartos de final de la Eurocopa y... ¡Casualidad! Se enfrentan Italia y Alemania. El comienzo llegó con una banda italiana mítica, Danger Zone. Como pasa a menudo, este grupo tiene el único handicap de no haber nacido en EEUU o en Inglaterra; su hard rock melódico es de altísimo nivel. Grandísima técnica y cortes verdaderamente fenomenales para esta experimentada banda. Aconsejo a todos una escucha a su último trabajo 'Closer to Heaven', del cual tocaron varios cortes.

bonfire-directo

Bonfire

Para el final de su concierto, Italia y Alemania siguen empatando y mucha gente se encuentra ante el dilema de ver a Bonfire o seguir el partido. La cuestión fue resuelta por Hans Ziller, único integrante original de la banda y jefe absoluto. Mostrando poco respeto al público, Hans decidió ver el partido hasta el final, retrasando el comienzo de la actuación una hora. Esto derivó en un show bastante breve, con por lo menos cuatro/cinco cortes menos respeto al setlist programado.

La tensión durante la actuación es palpable y estalla cuando el bueno de David Reece (más conocido por haber cantado con Accept) anuncia que el de hoy será su última actuación con Bonfire. No quiero entrar demasiado en detalles, pero creo que esta fue la gota que colmó el vaso. De todas formas, el show resultó agradable, con un óptimo Reece a la voz, una buena banda y un líder a la guitarra bastante frío y ausente. Los cortes hablan por sí mismos, ( "Strike Back", "Give It a Try", "S.D.I.", "Ready 4 Reaction"...) pero durante el bolo faltó la pasión. Una pena. Al igual de que Alemania haya eliminado a mi Italia.

El festival Clusone Rock todavía se presenta un poco casero y pequeño, pero año tras año sigue creciendo con un público en tendencia ascendente.

Texto y fotos: Cesare Macchi

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en:

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *