Crítica de Malabriega: La duda

6 julio, 2016 4:04 pm Publicado por  1 Comentario

malabriega-webSacramento Records
8/10

Rock progresivo andaluz tradicional, que guarda una conexión muy íntima con la escuela de los sonidos pioneros del género (Triana, Alameda, los primeros Medina Azahara), con un fragante aroma flamenco y la incorporación de elementos del metal progresivo actual (matizados y adaptados a esa sonoridad) son las señas de identidad musical de esta formación ubicada en Sevilla. En los cuatro cortes que nos ofrecen en este EP, asistimos a un magnífico trabajo, lleno de inspiración, elaboración, intensidad y originalidad.

Claro que cuando se conoces que sus integrantes vienen de grupos como Mártires del Compás, Heredians y Subliminal Chaos, se comprende el excelente nivel que ofrecen en este disco. El ensamble tan equilibrado, rozando la perfección, entre las guitarras eléctricas y acústicas, así como el tratamiento de la voz y la solidez de la base de ritmo, hace de esta tarjeta de presentación un aperitivo que despierta el apetito por escuchar más.

Si en “Vuela” es donde con toda seguridad dan rienda suelta a su vena más flamenca, “Estrella de la mañana” es el más experimental y progresivo, con unas magníficas guitarras que evocan a un cruce entre Smash y Pink Floyd. Junto a ellos, “El Tiempo” es un magnífico tema de flamenco-fusión que deriva hacia un tipo de rock melódico que te puede llegar a recordar incluso a Jethro Tull, y “La duda”, un brillante ejercicio de mezcla de rock sinfónico y jazz rock con el flamenco y el blues.

Un trabajo de una categoría excepcional. Su carrera, de seguir por estos derroteros y mantener este nivel de calidad, le llevará a uno de los lugares más altos de nuestro rock.

Mariano Muniesa