Entrevista a Amaranthe: “Mezclamos el rock duro clásico con el pop-metal del futuro”

29 junio, 2016 11:51 am Publicado por  Deja tus comentarios

Son una de las grandes bandas surgidas de la escena del metal sueco en los últimos años; una referencia en el compendio de grupos que busca nuevas sonoridades en el metal. Si sus dos primeros álbumes, ‘Amaranthe’ (2011) y ‘The Nexus’ (2013), les dieron la oportunidad de girar con grandes bandas del género como Hammerfall o Stratovarius, fue ‘Massive Addictive’ (2014) el redondo que les catapulto a liderar sus propios shows repletos de samplers electrónicos y sintetizadores. Víctor Vallespir tuvo la oportunidad de citarse con Jake E. Lundberg y Olof Mörck, vocalista limpio y guitarra de Amaranthe, en el backstage del Graspop Metal Meeting. Así fue el devenir de su conversación, ejecutada unas semanas antes de su visita al Granito Rock 2016

amaranthe-portada

Acabáis de pasar por el stand de firmas del festival para recibir el cariño de muchos de vuestros seguidores. ¿Cómo se siente uno al llegar al Graspop Metal Meeting y generar tanta expectación?

Jake E. Lundberg: "Siempre es una sensación maravillosa cuando llegas a un festival o a un determinado concierto y, a pesar del cansancio, ves las largas colas que se forman para verte. Eso te da mucha energía para continuar con el día hasta la hora de actuación".

Olof Mörck: "Es genial conocer a las personas que vienen a nuestros conciertos. Cuando estas encima del escenario simplemente ves a mucha gente que viene a verte y no puedes sociabilizar del mismo modo".

Con un nuevo álbum a la vista para el próximo mes de octubre, ¿cómo valoráis esta última etapa de la banda con ‘Massive Addictive’?

(O): "Ha sido realmente fantástica. Hemos realizado un tour extensísimo alrededor del mundo y hemos podido girar de forma constante en los Estados Unidos. La respuesta por parte del público ha sido genial y, posiblemente, este feedback nos ha inspirado muchísimo para el nuevo álbum que está a punto de salir".

Tras semejante éxito, ¿cómo se ha planteado la banda la composición del nuevo disco? ¿Había un extra de presión?

(O): "Creo que siempre hay cierta presión a la hora de sacar nuevo material, pero simplemente tienes que dejar de pensar en ello y centrarte en sacar el mejor producto posible. Siempre es bonito pensar, sobre todo cuando estás de gira, que hay muchísima gente esperando nueva música; que las cosas hayan ido tan bien estos dos últimos años nos han ayudado mucho para inspirarnos en nuevas melodías".

sharon-amaranthe-koen-van-der-broeck

Elyze Ryd de Amaranthe llevando un espectacular vestido durante su show en el Graspop Metal Meeting. Foto: Koen van der Broeck

¿Habéis terminado ya la grabación de este cuarto larga duración?

(J): "Está a medio camino. solamente faltan las voces y la mezcla final. Normalmente, llegados a este punto de la grabación, sueles tener una visión general del sonido del álbum bastante clara, pero al grabar este disco en diferentes estudios y al no tener aún las mezclas terminadas no podemos definir aún el producto final que vamos a obtener. ¡Pero es realmente excitante el no conocer hasta el último momento como va a sonar tu nuevo lanzamiento!".

¿Ha diferido en algún modo el proceso de composición de este nuevo disco en comparación con los anteriores?

(J): "En términos generales lo hemos hecho de la misma forma. No somos una banda que ensaye demasiado, así que cada uno trabaja en sus composiciones y, a posteriori, se va colaborando para dar forma al resultado final. Cuando tengamos el disco mandaremos nuestras partes entre nosotros y ensayaremos las canciones que toquemos en directo dos semanas antes o así".

Probablemente, debido a la ingente cantidad de elementos musicales en vuestras composiciones, la improvisación no ocupa un lugar determinante en el proceso de escritura. ¿No es así?

(O): "Nuestra música no está hecha para ser improvisada o para ser tocada en una jam session. Algunas veces sí que hemos finalizado algún tipo de breakdown en el estudio improvisando sobre él, y evidentemente siempre es bonito tener un elemento de este tipo, pero nosotros somos una banda que busca los mejores estribillos posibles y los mejores versos posibles; eso no es algo que se pueda conseguir con la improvisación".

Tras tres discos de estudio, Amaranthe es una banda con un sonido bastante definido y que ha cosechado un gran éxito. ¿Hasta qué punto diferirá el sonido de este cuarto álbum comparado con los anteriores?

(J): "Una banda siempre trata de evolucionar de una forma u otra. Pese a que tenemos un sonido muy definido, hemos cambiado a lo largo de los años la manera de crear las canciones y la manera cómo las producimos. En este nuevo lanzamiento seguirás escuchando a Amaranthe, pero obviamente intentamos mejorar con cada álbum".

(O): "Este disco es sin duda alguna un paso adelante para la banda, al igual que ‘Massive Addictive’ lo fue respecto nuestros dos primeros trabajos. Hay consistencia en el sonido, pero esta vez hemos dado un paso adelante un poco más grande".

(J): "Si comparas las canciones de ‘Amaranthe’ con las de ‘Massive Addictive’, pensarás que son dos bandas totalmente distintas las que tocan las canciones. Pero cuando mezclamos los temas en directo todo tiene cierta coherencia. Eso es lo que uno tiene que hacer cuando escribe nueva música: hacer algo nuevo manteniendo la esencia de la banda".

¿Cómo definiríais vosotros mismos este cuarto álbum que lanzareis el próximo mes de Octubre?

(O): "Es un álbum mucho más variado; aparte de los elementos dance o pop que nos caracterizan, hemos añadido elementos que provienen de nuevas influencias para la banda. En este disco tenemos mucho más material que se asemeja al rock duro más clásico. Además, hemos mezclado elementos de los setenta con el pop-metal del futuro".


Amaranthe encabezará el festival gratuito Granito Rock 2016 el próximo 23 de julio en Collado Villalba (Madrid). Junto al combo sueco estarán Zenobia, Infamia, Reaktion, O Killeds y Exodium.


¿De qué forma habéis estructurado las tres voces que forman el compendio lírico de la banda esta vez?

(J): "Aún no lo sabemos, ya que no hemos grabado las voces; solemos definir qué voz queda mejor en las canciones una vez estamos en el estudio. Si bien las voces guturales se definen de forma bastante rápida, las mías y las de Elize toman forma una vez vemos como quedan en las diferentes canciones".

(O): "En nuestro primer disco lo tuvimos todo muy bien definido antes de grabarlo, pero ese elemento sorpresa ayuda a qué las canciones que te sabes de memoria durante meses puedan respirar y no ser configuradas definitivamente de forma tan mecánica".

Este mismo verano estaréis tocando como cabezas de cartel en el festival Granito Rock en España. ¿Qué esperáis de ese concierto en nuestro país?

(J): "Tenemos muchísimas ganas de tocar en el festival. ¡Será fantástico! Actualmente no sabes con exactitud cuánto público tienes en un área determinada, ya que hoy en día las listas de venta ya no indican nada. En España quizás no vendemos tanto como en otros países de Europa, pero cuando llegas allí y ves que hay muchísima gente esperándote que está realmente ansiosa por verte y cantar tus canciones… es emocionante. Nuestro concierto en el Leyendas del Rock del año pasado fue espectacular. ¡No esperamos menos esta vez!".

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *