Entrevista a Diamond Head: “La NWOBHM debería ser reconocida como parte importante de la música británica”

25 mayo, 2016 10:00 am Publicado por  1 Comentario

Diamond Head es una de las bandas más influyentes en la historia del heavy metal. Reivindicados constantemente por grupos como Metallica o Megadeth, siempre han gozado de un estatus de culto. Pero ese enorme respeto que se les tiene en la comunidad metálica lamentablemente nunca se ha traducido en el éxito que se merecen. Su camino ha sido discontinuo y todavía siguen siendo recordados por los dos primeros discos que editaron en pleno auge de la NWOBHM (New Wave Of British Heavy Metal). En 2016 resurgen con el nuevo vocalista Rasmus Bom Andersen, danés afincado en Londres, y un flamante disco, 'Diamond Head', con el que pretenden reverdecer viejos éxitos. El legendario guitarrista Brian Tatler contactó con Pedro Alonso para hablar del presente, futuro y pasado de Diamond Head.

diamond-head

¿Cómo se convirtió Rasmus Bom Andersen en el cantante de Diamond Head?

"El anterior cantante (Ndr: Nick Tart) emigró a Brisbane, Australia, en 2008. Desde entonces intentamos mantenerle en la banda organizando sus viajes, pero resultó muy caro y complicado. Tuvimos una reunión y acordamos que debíamos buscar un vocalista que viviera en Reino Unido. Estuvimos mirando un poco y nuestro bajista, Eddie Moohan, conocía a alguien que tenía relación con Ras. Le mandamos uno de nuestros viejos temas, “To Heaven From Hell”. Cuando nos lo devolvió comprobamos que era muy bueno. Nos dimos cuenta de que cantaba sin esforzarse y de que podía mantener notas altas. Le llamamos y vino a ensayar con nosotros en Midlands. Le ofrecimos una gira que teníamos en dos meses. El primer concierto que hicimos con él fue en junio de 2014, por lo que tuvo muy poco tiempo para prepararse todo el material. Durante la gira confirmamos que nos gustaba su modo de cantar. Como a él también le gusta el grupo, le ofrecimos el trabajo... y afortunadamente aceptó".

En principio no tenías intención de grabar un nuevo disco de Diamond Head, pero fue el entusiasmo de Rasmus el que cambió tu opinión.

"Sí, así es. El vocalista Nick estaba en Australia y el batería Karl Wilcox vive en América. No nos podíamos reunir en la misma habitación. Teníamos que mandarnos archivos a través de Internet. No había un sentimiento de banda. Disponía de las demos que yo había realizado en mi casa, pero tampoco tenía mucha confianza. Cuando se unió Ras pensé que al menos teníamos que intentar componer juntos. Así lo hicimos, le pasé todo el material que tenía y él seleccionó lo que le gustaba y lo que pensaba que sonaba como Diamond Head. Ras había estado escuchando los discos antiguos de la banda. Comenzamos en enero del año pasado y empezó a rodar muy rápido. Rasmus me animaba mucho. Vimos que funcionaba bien y por eso decidimos apostar por un nuevo disco".

¿Vuestro batería, Karl Wilcox, sigue viviendo en Estados Unidos?

"Sí, por el momento. Vendrá en un par de semanas y se quedará por aquí unos seis meses. Está intentando buscar una casa en Francia. Estuvo en Europa un par de meses en noviembre y diciembre y comenzó la búsqueda, pero todavía está en ello. Su madre vive en Reino Unido, cerca de donde vivo yo, a unas ocho millas. Así que cuando viene se queda allí. Ras vive en Londres, lo que simplifica mucho las cosas en comparación con Nick, que estaba en Brisbane (Australia). Era una locura, todo muy estresante".

¿Por qué apostasteis por titular el nuevo disco simplemente como 'Diamond Head'?

"Teníamos varias listas en el estudio con sugerencias. Miré los títulos de las canciones y nada parecía encajar. Muchos de los posibles títulos eran estúpidos o pretenciosos. Al final el bajista propuso 'Diamond Head' y vimos que era una idea interesante. Ya lo habían hecho otras bandas antes como The Beatles, Genesis, Metallica… En realidad, es como una declaración. Al final me gustó la idea y, como no se nos ocurrió un título mejor, se quedó así".

El nuevo disco recupera muchas de las influencias de vuestros dos primeros álbumes. ¿Constatas ese nexo de unión?

"Todos los discos de Diamond Head tienen referencias entre sí. Mi forma de tocar y componer tiene ciertas características. De hecho, tenía unas 45 ideas musicales en las que había estado trabajando desde 2007. Le di un montón de material a Rasmus, por lo que fuimos capaces de elegir lo mejor y lo que más sonaba a Diamond Head. Lo demás lo apartamos. Por lo tanto, sí que hemos sido capaces de recuperar esa esencia de la banda."


Diamond Head será una de las bandas clave del GetMAD! que se celebrará los próximos 27 y 28 de mayo en Madrid. 

El viernes 27 tocarán combos como Girlschool, Imperial State Electric, Wire, The Soft Moon, Nots, White Fang, Lizzies, Fogbound, Nudozurdo, No Joy, Tomorrow Tulips, Abigails, Paws, Solids, Anglepants, Ruminaters o los propios Diamond Head.

 El sábado 28 llegará el turno de Black Lips, Rival Sons, Psychic TV, Eagulls, White Fence, Audacity, White Hills, The Meanies, Warrior Soul, Sex Museum, No Future, Balmog, Terry Malts, Blackbird Blackbird, Sen Senra, Money For Rope y Odd Cherry Pie.


¿Cómo ha sido la reacción tanto de los fans como de los medios ante este nuevo disco?

"Ha sido muy buena, quizás la mejor prensa que he tenido nunca. A todo el mundo con el que he hablado le ha gustado el disco. Yo sabía que el material era bueno y que Rasmus es un gran cantante, pero la verdad es que me ha impresionando mucho".

¿Cómo presentaréis este disco en directo?

"Comenzamos la gira en Reino Unido y después pasaremos por Malta, España, Suecia y Alemania. Tenemos cuatro fechas en Irlanda y la gira se está ampliando sobre la marcha. Dependerá también de cómo funcione el disco. Esperamos volver a Estados Unidos y Canadá a finales de año o en 2017".

Estados Unidos ha funcionado mejor para Diamond Head en los últimos diez años en comparación con los ochenta.

"Sí, hemos estado allí en tres ocasiones desde 2011"

Siempre has reconocido que Metallica es una de las razones principales por las que todavía funciona Diamond Head. ¿Qué relación tienes con los miembros de Metallica? ¿Han escuchado vuestro nuevo disco y os han comentado algo?

"Eso sería genial. Hemos enviado cuatro copias del disco para que las repartan a los miembros de la banda. Imagino que a Lars le gustará porque es puro Diamond Head, aunque estemos a un millón de millas de distancia de la banda que seguía él de chaval. Seguramente le gustará, pero no he hablado con él desde hace un año".

Dave Mustaine y Megadeth también han sido importantes en la carrera de Diamond Head. Dave contribuyó en vuestro disco 'Death And Progress' (1993) y Diamond Head giró con Megadeth en Europa en 2005. ¿Mantienes contacto con él?  ¿Cómo definirías su contribución a vuestra banda?

"Conocí a Lars cuando él tenía 17 años. He visto la evolución de Metallica desde que se formaron hasta que se convirtieron en la bestia, en el monstruo que son ahora en todo el mundo. Ha sido un logro increíble. Conozco a Lars mucho antes que a Dave Mustaine. Con Mustaine coincidí por primera vez cuando fui a ver a Megadeth en 1991 o 1992. Vi que era un chico muy majo, agradable e inteligente. Se ofreció a colaborar con nosotros tocando en el disco y mezclando una canción. Tiempo después nos llevó como teloneros por Europa en 2005. Dave nos ha ayudado mucho de forma ocasional".

Una ocasión especial fue cuando miembros de Metallica, Megadeth, Slayer y Anthrax se unieron a ti para tocar “Am I Evil?” en el festival Sonisphere.

"Fue un evento muy grande, uno de los mayores que he hecho en mi vida. Fue halagador que eligieran “Am I Evil?” entre todos los temas de heavy metal. Ver a todos esos chicos en el escenario tocando una de mis canciones fue impresionante, lo mismo que ver a la audiencia o el modo en el que me presentó Lars. Fue fabuloso, algo que no sucede habitualmente. Habíamos tocado con ellos tanto en el Sonisphere de Reino Unido como en el de Francia".

Diamond Head siempre ha sido reconocida como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos por Metallica, Megadeth... Sin embargo, Diamond Head debería haber sido una de las bandas más grandes y no solo como influencia. Se ha hablado de que vuestro management no fue el correcto, de la compañía, y del sonido de vuestro tercer disco ' Canterbury'. ¿Qué razón impidió el crecimiento de Diamond Head en los ochenta?

 "Probablemente son las tres que has comentado. Uno de los problemas de Diamond Head era Sean Harris... aunque también era lo mejor de la banda. Era lo mejor y lo peor al mismo tiempo. Quería cambiar, hacer las cosas a su manera. Teníamos a su madre como manager (Linda Harris). Cuando la compañía de discos nos sugirió que incorporásemos otro representante, Sean no quiso saber nada al respecto. Nos mandaron un ultimátum: o cambiábamos de manager o nos echaban. Y como Sean no quiso acceder, nos echaron y no nos renovaron el contrato en enero de 1984. Nos quedamos a la deriva, sin apoyo ni dinero. Nos esforzamos durante un año hasta separarnos. Fue una decisión bastante tonta en mi opinión. Iron Maiden tenía el management de Rod Smallwood, Def Leppard a Peter Mensch... ellos no hicieron el tonto. Diamond Head nunca llegó a girar en Estados Unidos por aquella época. Cuando Iron Maiden y Saxon se hicieron muy conocidos girando en América, Diamond Head solo nos concentrábamos en Reino Unido hasta que finalmente paramos".

¿Sean Harris y tú erais caracteres opuestos incluso musicalmente?

"No lo sé, la verdad. Ambos teníamos nuestras propias influencias; nos gustaba hacer música que no se hubiera hecho antes o estirar los límites. Ninguno de los dos estábamos interesados en simplemente repetir lo que habíamos hecho nosotros o lo que habían hecho otros. Siempre nos esforzábamos por hacer cosas diferentes y devolverle algo a este tipo de música. Queríamos ser originales y crear algo grande. Admirábamos a bandas como Led Zeppelin; no sabíamos cómo podíamos llegar a ser una banda grande como ellos, pero lo intentábamos. Por aquel entonces, apuntábamos muy alto".

¿Has mantenido la relación con Sean Harris desde que os separasteis por última vez en 2004?

"Le suelo ver de vez en cuando. Ambos fuimos a San Francisco para la celebración del trigésimo aniversario de Metallica. Actuamos con ellos en los  cuatro temas de Diamond Head que ellos habían versionado: “Am I Evil?”, “The Prince”, “It’s Electric” y “Helpless”. Fue algo muy especial y Sean dijo que había tenido la oportunidad de ser el frontman de Metallica durante media hora. Fue increíble. Sean sigue viviendo cerca de mí y nos solemos ver. Pero tenía que mantener Diamond Head sin él, no podíamos trabajar más tiempo juntos. He pasado la mayor parte de mi vida intentando trabajar con él. Al final decidí que era suficiente... La vida es muy corta".

Eres conocido como uno de los guitarristas influyentes del heavy metal, pero tus referencias son muy amplias. Has tocado con Quill en los noventa… ¿Qué tipo de música escuchas hoy en día?

"Sigo escuchando muchos de los clásicos de los setenta. Led Zeppelin sigue siendo mi banda favorita. También escucho bandas nuevas. Me gusta Muse, Ghost, Joe Bonamassa, Porcupine Tree, The Struts… Todavía escucho Pink Floyd, Genesis...".

¿Tuviste la oportunidad de ver a Led Zeppelin en directo?

"Sí, les vi en Knebworth en 1979. Fue un concierto enorme ante 200.000 personas Había una cantidad de gente impresionante, fue masivo. Si querías ir al baño te llevaba una hora y después no encontrabas a tus amigos. Recuerdo que había bandas muy extrañas como teloneros: Chas And Dave, Fairport Convention, Southside Johnny… Parecían bandas muy raras hasta que Led Zeppelin salieron a las ocho y media o las nueve de la noche. Estuve todo el día esperando ese momento. Fui con Colin (Kimberley), el bajista de Diamond Head, y su amigo Steven. Fue increíble, nunca había estado en un sitio así. Tenía 19 años y fue como estar en otro mundo. Led Zeppelin estuvieron genial. Tocaron “Nobody’s Fault But Mine”, “Achilles Last Stand”, “In The Evening”...".

Hace unos años publicaste tu autobiografía, “Am I Evil?”, pero es imposible encontrarla. ¿Te planteas reeditarla?

"Solo realicé 500 copias; se vendieron todas y lo dejé así. He pensado realizar otro libro o actualizarlo. Comencé a escribir un capítulo nuevo. Quizás haga otra edición. Si lo hubiera sabido habría editado por lo menos 1.000 copias, que seguramente se hubiesen vendido".

Hay muchas bandas de la NWOBHM que siguen vivas y forman parte de los festivales de verano. ¿Mantienes el contacto con alguna de ellas?

"Sí, hemos tocado con Girlschool en varias ocasiones, Saxon, Angel Witch, Blitzkrieg… Solemos verles en algunos festivales y tenemos una camaradería por haber durado tanto. Muchas bandas tiraron la toalla demasiado rápido, para 1985 la mayoría ya no funcionaban. Al final aquel movimiento se convirtió en un estilo de música, como lo puede ser el punk rock. Debería ser reconocido como una parte importante de la música británica".

El pasado mes de diciembre falleció Lemmy Kilmister. ¿Habías tenido mucha relación con él?

"No, realmente. Le conocí una vez, hace mucho tiempo. Nunca fuimos teloneros de Motörhead, aunque sí compartimos festivales en un par de ocasiones. Dios le bendiga. Hizo mucho por el heavy metal. Le tengo un gran respeto".

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *