Pre-escucha del segundo disco de Sonic Toys: ‘Un plan mejor’

28 marzo, 2016 11:05 am Publicado por  2 Comentarios

Dos años después del debut de Alex Sanz (guitarra / voz), Adrián Vallejo (bajo) y Xabi Jareño (batería) con ‘Rock’, este trío navarro vuelve a la carga con su segundo trabajo de estudio, ‘Un plan mejor’. 

Nos encontramos ante un plástico compuesto por 11 temas con un sonido de gran influencia anglosajona, muy osado, variado y sí, con mucha personalidad. Aun así, lo que prima es la heterogeneidad musical, con diversos colores en cada uno de los temas; esto es, sin duda, lo que llama la atención y los hace difíciles de comparar.

sonic-toys-altafonte

Sonic Toys en las oficinas de Altafonte

La ausencia de otra guitarra más en la formación se compensa con una mayor presencia de la línea de bajo, el cuál adquiere un mayor peso en las composiciones. A lo largo de cada uno de los temas se busca el hueco para que cada uno de los instrumentos tenga su momento, creando un gran dinamismo e instantes sorprendentes en los que se alternan la fuerza y la energía, con la melancolía o la psicodelia.

Estos son los once temas que componen este trabajo:

"Lobo en la ciudad": Es el tema que inicia este álbum y el elegido como single cero. Abre con una gran contundencia, desprendiendo energía y permitiendo que el combo saque su lado más animal. Un corte que mejora con cada escucha.

"Un plan mejor": Single que vio la luz hace unos días junto con su correspondiente videoclip. Hablamos de un corte muy sugerente a la par que sexy, en el que el bajo tiene un gran presencia a lo largo del mismo, ocupando el puesto de la ausente segunda guitarra.

"El espejismo": Pista más bailable y juguetona que cuenta con un riff potente que se acerca más al stoner. Atención al metalófono de su estribillo.

"Buscándote": Una introducción de una radio con interferencias nos acompaña a un corte que se mantiene en la misma línea que el anterior, invitándonos a bailar mientras bordea sonidos pop. Un tema muy orquestado y con un final cañero.

"Ojalá me hubiera dado cuenta": Cambio de registro vocal a sonidos más graves que derivan en varios juegos sin ningún tipo de acompañamiento. Te hace mover el cuerpo inevitablemente.

“El hombre efímero”: Canción con deje melancólico (habla sobre una enfermedad) en el que se juega con el límite entre la voz y instrumentos. Nos adentramos en una montaña rusa de sonidos en la que las explosiones sonoras se intercalan con los momentos más calmados, buscando transmitir la emoción que implica la letra.

"Lenguas de serpiente": Guitarras agresivas, en el que se desgarra la voz, junto a un estribillo muy pegadizo. Sin lugar a dudas, una de mis favoritas de este disco y de las que se convertirá en una de las imprescindibles de la banda.

"Adicción". Un ritmo más suave se configura como la calma que precede a la tempestad, porque... ¡vaya estribillo! Magníficas las distorsiones, las cuales crean un final  intenso y frenético.

"Mr Dj": Con un inicio cercano al hard rock más melódico, la canción da pasos en firme jugando, de nuevo con los diferentes tonos de voz.

"Aún sigo aquí": De menos a más, esta canción crece instrumentalmente hasta desembocar en una melodía silbada. Estamos ante una balada cañera con voz desgarrada que, sin duda, en directo dará mucho juego.

"Gris": Es la licencia del disco; la que no tiene nada que ver con el resto. Una canción muy de los 50s, con un sonido estéreo en el que batería y bajo se encuentran separados en altavoces de guitarra y voz, menos en su parte final. A lo largo del mismo encontramos una batería muy suave y mucha presencia acústica. Muy melancólica y psicodélica en parte.

‘Un plan mejor’ se publicará el próximo mes de abril – con fecha aún por determinar – a través de El Dromedario Records. Tras ello realizarán una breve gira (aún sin confirmar) por las cercanías de Pamplona para después, a partir del mes de septiembre, dar paso a un tour más amplío a nivel estatal.

Texto y foto: Rocío Díaz

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *