Crónica de Jairo Martín: Blues rock al estilo canario

23 marzo, 2016 10:41 am Publicado por  Deja tus comentarios

Costello Club, Madrid

Jairo Martín y los suyos presentan su tercer disco ‘Hombres Mejores’ en la céntrica sala madrileña Costello Club... ¡y no nos lo queremos perder!

Con la sala hasta arriba de gente, Jairo comienza el concierto con "Buenas noches, gran ciudad", un blues clásico con toques de tango dirigido a Madrid, la ciudad donde el canario vive desde hace ya siete años.

Continuó con un tema de su disco ‘Apuntes de otro tiempo’ (2013), "El luchador", más cañero y animado pero sin dejar de lado su trasfondo. Y es que queda más que presente el término inventado por él mismo: "la resistencia Bohemia", un movimiento en el que los escritores o artistas en general resisten por vocación aunque ganen dos duros, como ya hicieron en París en el siglo XIX.

Jairo-Martin-directo

Con el tema que da nombre al disco, "Hombres mejores", el intérprete hace un resumen del resto de temas, eso sí, sin dar nombres. Es una declaración en la que anima a las mujeres a no conformarse y a buscar, ya que hay hombres que quieren bien, con dedicación y respeto. Puede sonar presuntuoso lo de "mejor", pero no va con esa intención. Llega el turno de "Si quieres", primer single del disco ‘Hombres Mejores’ en el que hace referencia al propio título del álbum. Con una pegadiza armónica e influencias de Leonard Cohen, Jairo habla de lo que podría ser y ofrecer a una mujer hacia la que se dirige; desde silencio y calor, hasta hacerla soñar y evadirse de sus problemas. Lo cierto es que los temas de Jairo Martín transportan al espectador a un ambiente taciturno, de colores apagados y ritmo lento que, adrede, intentan ser optimistas desde el pesimismo. Tras otros dos cortes, tocó la conocida "Ella por ahí va", cuyo videoclip muestra lugares emblemáticos de Madrid como el templo de Debod, Palacio Real, Ventas…

Más adelante, con un público expectante y tranquilo, Jairo tocaba el segundo tema a solas con el piano, llamado "Canción de Bobo"; con clara influencia de Serrat, se intenta poner en lugar de un gato llamado Bobo, todo contado bajo una pequeña historia en el que el propio intérprete intenta dormir a su mascota. Además de escritor, guitarrista, pianista y cantante, Jairo Martín es licenciado en filología inglesa e hispánica, por lo que sus letras están muy cuidadas, con carga poética que, sin llegar a ser poesía pura, se muestra cargada de cierta ironía. En su estilo se ve reflejadas influencias de Sabina y Bob Dylan, como por ejemplo en "Miles de Hijos" o "Las mieles del éxito", en la que cuenta las desventuras de un músico en la capital madrileña, con tintes autobiográficos. Como bis tocó "El blues de la chica nueva". Armado con la armónica y con el público dando palmas, se marcó un solo de guitarra de lo más blusero, como la propia canción indica. Un cierre que dejó al público con un gran sabor de boca.

El LP ‘Hombres mejores’ se encuentra en plataformas digitales y formato disco-libro desde el 23 de febrero. Está compuesto por un libro de 26 páginas a color con las ilustraciones del diseñador gráfico Quique Armas, ilustrador de Héroes del Silencio, Serrat y Sabina. Cabe añadir que el álbum cuenta con numerosas colaboraciones de destacadas figuras del panorama nacional como Vicente Climent (Serrat, Miguel Ríos, Santiago Auserón) o Iván Domínguez (Melendi, Barón Rojo, Ketama).

Un concierto agradable con un ambiente relajado y bohemio, con buenos músicos y un público abundante y maduro en completa sintonía con la música de Jairo Martín. Estaremos atentos a las próximas fechas, en las que habrá varios conciertos alternados entre la península y Canarias pero sobretodo en Madrid, esperamos verle pronto por las salas madrileñas.

Texto y fotos: Nerea Ramos Mayor

Etiquetas: ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *