Crítica de Bárbara Black: Spiritual Rock

2 marzo, 2016 2:50 pm Publicado por  1 Comentario

portada-barbaraAutoeditado
9/10

Es una pena que el que les escribe no hable inglés. Lo chapurreo pero… de nivel básico de currículum. No es algo que me avergüence, pero sí me da mucho coraje ya que, dada la importancia que (para mí) tiene el mensaje, cuando éste es en inglés me pasa bastante desapercibido.

Aun así, esto no es un inconveniente para descubrir (y describir) joyas musicales como 'Spiritual Rock' (2016), un EP compuesto por cinco cortes muy íntimos, pasados unas veces por el tamiz de un rock muy elegante, y otras por la calidez sensual del gospel o el soul; una mezcla explosiva que lejos de ensuciarlos, los adereza de frescura e intensidad.

Para la ocasión, Bárbara Black, la madre de la “criatura”, se ha dejado arropar por la maestría de Nitro Destruction (batería), Javier Peláez (guitarra), Gabriel Martínez (piano), Diego Jiménez (bajo), Esther Mazzadonia (coros) y las inmaculadas voces del coro All4GospelChoir, todo un elenco de artistas que dejan su impronta de calidad en todo lo que tocan. Registrado en los fuenlabreños estudios La Casa de la Música y producido por Anti Horrillo junto a Nitro Destruction, la placa nos da la bienvenida con “Shiva”, quizás el tema más “comercial”, engalanado con un piano que nos enamora desde la primera nota y unos arreglos que lo enriquecen en su ejecución. La grácil cadencia sigue su curso con temas como “Southern Soul”, con un meloso cambio de ritmo que recuerda gratamente al rock sureño que abanderan Black Stone Cherry. “Alabama Rose”, más melódico y en acústico, “Black Snakes”,  y “Heaven´s Paradise”, la ya citada outro (una manera muy señorial de despedirse), hermetizan el círculo de esa musicalidad que desde el principio endulza sin empalagar.

¿Evolución? No sé si es el calificativo adecuado para definir una apuesta musical cuya calidad lírica y compositiva es de sobresaliente. Juzguen ustedes. Eso sí, después de darle la oportunidad de escucharlo.

Amado Storni