Crítica de Ciclón: Fuera de Control

28 diciembre, 2015 1:48 pm Publicado por  Deja tus comentarios

Portada-ciclon-OKLeyenda Records

8/10

Con casi diez años a sus espaldas, los madrileños Ciclón son una de la bandas más apreciadas y respetadas de la escena heavymetalera, a pesar de que su anterior trabajo se remontase al ya lejano 2012. Ahora bien, nunca es tarde si la dicha es buena, puesto que en este segundo disco de la larga duración el grupo ha dado un paso adelante entiendo que de una enorme importancia para consolidarse como una banda grande de verdad, como una formación que tiene que dar el salto definitivo a las posiciones de vanguardia del Heavy Metal español.

Lo que más llama la atención de 'Fuera de Control' es la profunda evolución que Ciclón han experimentado como grupo, y como eso se refleja en una composiciones mucho más trabajadas y mejor estructuradas, una producción igualmente muy bien enfocada, que transmite la fuerza de cada uno de los temas cuidando mucho el tratamiento de la voz y de los coros sobre una base instrumental muy potente y muy heavymetalera. Tampoco pasan inadvertidas las letras, muy trabajadas también y de las cuales muchas ponen el dedo en la llaga de las cuestiones que nos esta tocando vivir; la corrupción política, el abuso de los poderosos, la reivindicación de la libertad, de la lucha por cambiar la sociedad... Heavy Metal reivindicativo y contestatario, sincero y con un mensaje creíble.

A la hora de elegir las mejores canciones, aún siendo un álbum en el que no hay ni un solo tema de relleno, me inclino por “En tu celda”, un tema muy directo muy de la vieja escuela Iron Maiden, “Basta ya”, cuyo riff de guitarra me trajo a la mente desde que lo escuché por primera vez el “Mob Rules” de Black Sabbath, “Las voces del tiempo”, uno de los cortes en los que me parece que se aprecia mejor ese crecimiento, esa evolución a la que me refería antes, la muy powermetalera “Luna De Lobos”, cuya letra esta basada en el magnífica novela del mismo título del escritor Julio Llamazares y la que cierra el disco, “El sueño de la razón”. Y por supuesto, no dejar de mencionar en ningún momento la portada, que es excelente.

De continuar en esta línea, el futuro para Ciclón es mucho más que prometedor...

Mariano Muniesa