Crónica de Rafa Martín: ¡Uno de los grandes!

4 noviembre, 2015 12:05 pm Publicado por  3 Comentarios

Teatro Barceló, Madrid

Rafa Martín

Rafa Martín | Foto: José Luis Martín

En plena noche de Halloween, con las calles madrileñas a modo de gran plató cinematográfico, con zombies y brujas mejor o peor caracterizadas, algunos decidimos acudir a nuestra cita anual con el artista madrileño Rafa Martín. El músico, productor y arreglista no se prodiga mucho por la capital, y este hecho, junto a la calidad de sus canciones y sus grandes actuaciones en directo, nos hace acudir a su llamada siempre que podemos.

Era el primer concierto al que asistíamos en el Teatro Barceló (antigua discoteca Pachá), y quedamos impresionados del enorme escenario, el magnífico sonido y unas fantásticas luces que potenciaban la presencia de los músicos, algo a lo que no estamos acostumbrados últimamente.

Esta noche íbamos a contar con una efeméride que Rafa afortunadamente no iba a dejar pasar de largo. Se cumplían veinte años de la salida de una obra maestra del hard rock español como fue su ópera prima 'Corazón de hierro', y este álbum tuvo una presencia destacada dentro del repertorio elegido. Para empezar, sonaron tres canciones de este primer trabajo grabado en 1994 en Ravenna (Italia), como "Jamás olvidaré", "El odio y el amor" y la fantástica "Un lugar cerca del sol", con una sala muy entregada y con activa presencia de su club de fans.

La banda que llevaba Rafa, aunque no era la habitual, contaba con músicos curtidos y experimentados, como los guitarristas  Carlos Calzada (Malú) y Juan Guevara, el bajista Paco Bastante, el teclista David Pérez y el batería Pablo Ignacio Santiz. Contó también con dos magníficas voces a los coros como las de Esperanza Martín y la de Edu Font, muy animado y alegre durante todo el show.

Fueron cayendo "Rock sin destilar" y "Barro para moldear", incluidas ambas como bonus en la reedición de 'Corazón de hierro' del año 2000. También sonaron "Cuando llegue a volar", y la animada "Seguir corriendo".

En "Rompo el silencio" contó con la presencia invitada del excelente cantante Toni Menguiano (Goldem Farm, Neomenia, Los Franklin, Los Parpel). Tanto Esperanza Martín como Edu Font tuvieron sus momentos de lucimiento, al marcarse ambos un dueto con Rafa, primero en "Tiempos perros" y más tarde en "El camino que he de andar", demostrando sus grandes cualidades.

Su balada por excelencia "Todo el amor que te puedo dar" fue, junto a "Corazón de hierro", el momento cumbre del concierto, con todo el público cantando desde el principio hasta el fin y reforzando en los coros a Rafa, algo mermado por una afonía que le acompañó durante la semana.

"Cada paso es una señal", "Todo da igual", "No necesito más" y "Hay tormentas" nos encaminaban hacia el final de su actuación, en una bonita comunión de un músico con sus fans. El broche final llegó con una declaración de intenciones como "Sueños de Rock & Roll", la mencionada "El camino que he de andar" y "Semillas de paz", un temazo concebido para los directos por la garra y el estribillo que tiene.

En resumen, un gran espectáculo como nos tiene acostumbrados este músico, con un magnífico sonido, un repertorio de ensueño y generoso en la duración. Si hubiera nacido en América sería un héroe de masas, aunque nosotros seguimos disfrutando de su arte y le valoramos como realmente se merece. Se mostró muy comunicativo, cercano y agradecido a las personas que estaban allí apoyándole. Las próximas noticias de Rafa deben de ser para comunicarnos que el DVD en directo, grabado en la Sala Arena el año pasado, está listo para ser disfrutado.

¡Gracias por tu música y por tener "Un corazón de hierro"!

Texto y foto: José Luis Martín

Setlist: Jamás olvidaré - El odio y el amor - Un lugar cerca del sol - Te he encontrado al final - Rock sin destilar - Cuando llegué a volar - Barro para moldear - Rompo el silencio -Seguir corriendo - Todo el amor que te puedo dar - Volver a empezar - Tiempos perros -  Corazón de hierro - Es la señal - Cada paso es una señal - Todo da igual - No necesito más - Hay tormenta - Sueños de Rock & Roll - El camino que he de andar - Semillas de paz