WYRDAMUR: IN PRAEBIBO MORTIS

9 abril, 2015 11:53 am Publicado por  1 Comentario

Portada-WyrdamurAutoeditado
7,5/10

En una época en la que lo masivo casa con la idea de que está todo inventado y esta, a su vez, se asoma al abismo de una homogeneidad nunca deseable, más desafiada en las lides vanguardistas de un rock y metal que no deja de reinventarse aunque no es ajeno a las corrientes y las tendencias por auténticas que sean; es de aplaudir el atrevimiento con que este peculiar, a veces casi desconcertante combo murciano afronta su particular batalla sonora.

Las huestes de Wyrdamur están dispuestas a arrasar con todo y a unir a miles de acólitos a su causa, como ellas mismas se encargan de dejar claro, intenciones mediante, en la representativa “Wyrdamur ha llegado”, paradigma de cómo sin guitarras eléctricas se puede elaborar un folk consistente y escorado hacia estructuras y melodías que constantemente rememoran bandas de puro metal. Las gaitas, sobre todo las gaitas, pero también otros instrumentos folclóricos, invaden sin titubear las competencias que tantos otros hubieran atribuido, con sensato criterio, a las guitarras. Pero la sensatez no es para quienes alcanzan tales cotas de innovación que se antoja complicado abordar desde una óptica usual algo tan diferente. Brutal folk lo llaman, pero no sabrás lo que es hasta que no lo escuches. Lo más parecido en nuestro país a lo que elaboran los murcianos le habrá venido a la mente ya a más de uno: el estilo de los aragoneses Lurte, otros locos de la colina.

Tras este nutrido grupo en el que cada miembro, convenientemente ataviado, hace las veces de un personaje amén de domar su instrumento o cantarle al desenfado, los mitos y las batallas en temas como  “La leyenda”, “Balor”, “El último bastión” o “In Praebibo Mortis”, esta última desternillante, etílica y genial; hay mucho más que una propuesta con mucho de instrumental y adictiva cuando aparecen las voces, siempre en clave medieval. Se prevé que pronto vea la luz un libro de elaborada ciencia ficción que dará más luz al mundo paralelo y a la trama conceptual que reside bajo una portada atractiva, obra de Salva Espín y Daniel Rosa Durán, que dice mucho de su orientación temática. Será el primer libro de una saga que transcurrirá en paralelo con los próximos lanzamientos de Wyrdamur, una empresa que se antoja ardua y ecuménica… ¿Pero quién dijo miedo?

No deja este de ser un trabajo debut, una valiente primera piedra con sus difíciles de evitar aristas por pulir. La accesibilidad de la mencionada “In Praebibo Mortis” podría ser una costumbre que poner más en práctica en sucesivas entregas, a fin de hacer más accesible una propuesta que, en ninguno de los casos, debería de plegarse a lo convencional pero que puede resultar difícil de abordar para quien no esté tan amoldado a los sonidos folclóricos. No hay, no obstante, mejor modo de enriquecerse que atreverse con lo distinto, así que he aquí un reto. Si te gusta la música melódica en general, la música celta en particular, y el folk metal alimenta tus oídos, deberías prestar atención a estos chicos con más agallas que muchos guerreros vikingos guitarra en mano. Estoy seguro, eso sí,  que con ellos comparten también cerveza y afinidades musicales. ¡Ah! Y yo no me los perdería en directo, porque Wyrdamur monta además un espectáculo visual que, con pirotecnia y demás parafernalia, no debe de dejar a nadie indiferente, sobre todo al aire libre.

JASON CENADOR

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me encantaría que en días posteriores esta casa nos pusiese una entrevista hacia esta interesante banda folk metalera a través de este nuevo álbum de portada asombrosa.Es un orgullo que estos WURDAMUR sean de nuestro país!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *